BARRANCOS Y TORRENTES

El desfiladero de Monrebei

El río Noguera Ribagorzana nace pequeño y discreto en las laderas de los picos más altos de los Pirineos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
desfiladero de Montrebei.
desfiladero de Montrebei.
Sendero por el desfiladeroSendero por el desfiladero

El río Noguera Ribagorzana nace pequeño y discreto en las laderas de los picos más altos de los Pirineos. En su camino recoge las aguas de barrancos y torrentes de montaña, acumula energía acuática para atravesar el estrecho desfiladero de Monrebei, un angosto paso con paredes de 400 m de altura abierto en la sierra del Montsec.

Las paredes del desfiladero son tan verticales que la única manera de atravesar el interior del barranco ha sido excavando una sendero en uno de los muros de piedra. El estrecho camino tiene forma de media luna y apenas permite el paso a dos personas en paralelo. Para caminar por el sendero hay que ir en fila y bien pegados a la pared de piedra. Las personas con problemas de vértigo no podrán hacer la ruta, desde el borde del camino hasta el fondo del desfiladero hay más de 100 m de caída libre. Tampoco es recomendable correr o hacer «el loco» por riesgo de sufrir un accidente.

El agua del río Noguera Ribagorzana a su paso por el congost de Monrebei se encuentra remansada por el embalse de Canelles. La superficie del agua está quieta y silenciosa. Dentro del desfiladero no hay sonidos ni movimientos. El paisaje son dos verticales paredes de piedra que nacen en las orillas del río y terminan cerca de las nubes. En la parte final de la excursión se encuentra una de las zonas más importantes de escalada en roca de Cataluña.

¿De dónde salimos?
Del cruce de pistas de tierra situado a 6,8 km de Puente de Montañana, donde aparecen las señales de los Senderos de Gran Recorrido de la zona con la indicación GR-1 al desfiladero de Monrebei.

¿Cómo llegamos?Desde Lleida por la N-230 hasta Puente de Montañana, seguir en dirección a Tremp y, nada más pasar el puente, tomar el primer desvío a la derecha en dirección a Castissent. Dejar todos los desvíos a la izquierda siguiendo las indicaciones a La Clua y Sant Esteve de la Sarga, hasta encontrar el cruce de pistas con los carteles de los senderos GR.

Mapa del recorridoMapa del recorrido

FICHA TÉCNICA
Distancia: 9 km.
Fuentes: No hay agua en ningún punto del recorrido.
Desnivel: 100 metros.
Estación recomendada: Todo el año.
Duración: 4-5 horas.
Vegetación: Robles y quejigos en la entrada del desfiladero.
Cartografía: Mapa 1:25.000, Sierra del Montsec. Editorial Alpina.

¿Por dónde vamos a ir?

0-9 km
Comenzamos a caminar en el cruce de pistas Monrebei-Sant Esteve de la Sarga siguiendo la dirección indicada por el GR-1 hacia el desfiladero de Monrebei. Este tramo discurre por una zona de cultivos situada en las orillas de la cola del embalse de Canelles.

2,200-6,800 km
La pista termina en una pequeña colina elevada sobre el cauce del río. Hay que descender un poco y atravesar el puente colgante de hierro. Al otro lado seguir por el sendero que se mantiene sobre el cauce del río sin ganar altura en ningún momento.

2,900-6,100 km
El camino recorre el borde de un pequeño robledal y se convierte en un estrecho camino tallado en la pared de roca del estrecho desfiladero. Comienza el tramo divertido de la ruta.

4,100-4,900 kmDespués de recorrer el difícil sendero las paredes se abren y el paisaje es más civilizado, es decir, ya no hay un abismo a nuestros pies.

4,500-4,500 km
Andamos varios cientos de metros para contemplar en toda su grandiosidad las paredes de la sierra de Montsec. En los dos enormes lienzos de fachada de piedra los escaladores se dedican a escalar gran parte del año. La vuelta es por el mismo camino.

9-0 km
Cruce de pistas de Sant Esteve de la Sarga y fin de la excursión.

Indicadores de los senderos GR de la zonaIndicadores de los senderos GR de la zona

¿Qué más podemos visitar?

Àger. Es un bello pueblo de callecitas escalonadas en la sierra del Montsec apiñadas alrededor de los restos de una antigua colegiata. Para acceder a lo que queda del monumento hay que atravesar las puertas de una vieja muralla y varias estancias con elementos góticos. La colegiata está prácticamente desmantelada y es necesario usar la imaginación para volver a poner las bóvedas góticas en su sitio. El robusto campanario es uno de los elementos que mejor se conserva de todo el monumento religioso.

Montañana. Pueblo medieval a unos 2 kilómetros de Puente de Montañana. Conserva parte de las murallas, dos iglesias románicas y un interesante trazado urbano.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.