AGRESTE

Aigües Tortes (Pirineo catalán)

El valle de Sant Nicolau es la entrada al Parque Nacional de Aigües Tortes desde el valle de Boí.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aigües Tortes.
Aigües Tortes.

Para caminar por el valle de Sant Nicolau hay que madrugar, calzarse unas buenas botas de montaña y entrar en la naturaleza con las primeras luces del alba. Las agrestes geografías de las montañas del Parque Nacional de Aigües Tortes dejan entrar los rayos del sol al fondo de los valles durante muy pocas horas al día. No hay que perderse el bosque de abedules bañado por la luz solar y las copas de los abetos iluminadas con los primeros rayos del amanecer.

De las dos opciones que se presentan en el aparcamiento de La Farga para subir caminando hasta el paraje de la ermita de San Nicolau, destruida por un terremoto en 1907, y su bucólica laguna conocida como estany Llebreta, el sendero por el bosque de abetos es más entretenida que por la pista forestal. A finales del invierno y principios de primavera, con hielo y nieve, tiene rincones de una notable belleza natural.

El principal motivo de proteger el espacio geográfico y biológico de Aigües Tortes es, sobre todo, por la enorme riqueza lacustre y la biodiversidad de especies vegetales que se desarrollan en su territorio, dos características que convierten al Parque Nacional en una importante reserva de aves.

¿De dónde salimos?
Aparcamiento de La Farga en el valle de Sant Nicolau.

¿Cómo llegamos?
Desde Huesca a Barbastro por la N-240. En esta localidad hay que tomar la autonómica 139, dirección Castejón de Sos, donde hay que continuar por el Eje Pirenaico hasta el valle del río Noguera Ribagor-zana y después tomar la carretera del valle de Boí a 3 kilómetros de Pont de Suert. Una vez en el valle de Boí hay que pasar Erril la Vall y nada más dejar a la derecha el cruce de Boí sale la carretera que en un kilómetro llega al aparcamiento de La Farga, donde comienza la excursión.

Mapa del recorridoMapa del recorrido

FICHA TÉCNICA
Distancia: 14 km.
Fuentes: En los arroyos de montaña durante la excursión.
Desnivel: 400 metros.
Estación recomendada: Finales de primavera, verano y otoño.
Duración: 6-7 horas.
Vegetación: Abetos, abedules y vegetación de alta montaña.
Cartografía: Mapa Alpina 1:25.000, Montardo-Vall de Boí.

¿Por dónde vamos a ir?

0-14 km
Aparcamiento de La Farga. Hay que tomar el sendero que comienza por la derecha antes de atravesar el puente sobre el río Sant Nicolau.

3,200-10,800 km
Sin dejar el sendero se llega al estany (lago) Llebreta. A partir de aquí hay que seguir por la pista de servicio del parque nacional.

3,800-10 km
Por la derecha sale el camino de la ermita de Sant Nicolau. Seguimos de frente en subida junto al lago.

4,600-9,200 km
La pista pasa cerca de una bonita casada y sigue su camino entre un bosque de abetos.

7-7 km
El camino llega a Aigües Tortes y al santuario del Santo Espíritu. El río en este sector se deshace en varios meandros que recorren el terreno sumergidos en las turberas (tierra hueca) que se han formado en estas praderas a lo largo del tiempo. La vuelta es por el mismo camino; se puede bajar hasta el aparcamiento por la pista forestal.

14-0 km
Aparcamiento de La Farga y fin de la excursión.

¿Qué más podemos visitar?

Ruta monumental. En el valle de Boí se concentran una serie de monumentos románicos únicos en su estilo. Destacan las iglesias de Sant Climent, Santa María de Taüll y Sant Joan de Boí, todas del siglo xii. Los peculiares ábsides y los altos campanarios cuadrangulares de 5 y 6 pisos con ventanas superpuestas, están decorados con la típica ornamentación religiosa lombarda y ofrecen una imagen de extraño equilibrio y precisión arquitectónica. De todas ellas la más alta es la de Erill de Vall, con 23 metros en seis plantas, igual que la de Sant Climent. Cinco de estos curiosos torreones tienen dobles ventanales laterales.

En sus orígenes, hace casi mil años, estos singulares templos tenían forma basilical, con tres naves y sus tres ábsides, cubierto todo el conjunto con madera. Otros monumentos interesantes del románico del valle de Boí son las iglesias de Barruera, Durro, Cardet y Coll.

Como monumento curioso en el valle hay que nombrar la moderna iglesia de Pont de Suert, con torre exenta, obra de Eduardo Torroja, autor de la Capilla del Santo Espíritu del Parque Nacional de Aigües Tortes.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias