SENDEROS DE LA PALMA

Proa de los vientos

La etapa que va desde El Tablado hasta Barlovento es de dificultad alta y a la vez una de las más hermosas de los senderos de La Palma en la que se puede ver en el paisaje suburbano de las casas colgadas y nos invita a transitar los barrancos más duros de la isla.

Autor: | No hay comentarios |
Caminante que transita por el sendero que va desde El Tablado hasta Barlovento en La Palma
Caminante que transita por el sendero que va desde El Tablado hasta Barlovento en La Palma

No parece discutible la afirmación de que esta es la etapa más hermosa del sendero de gran recorrido que circunvala la Isla (GR 130). Los imponentes escarpes que rodean el Paisaje Protegido de El Tablado, apenas un puñado de casas colgadas sobre el abismo, convierten esta zona en una de las visitas obligadas de La Palma. No en vano, su declaración se debe a la forma armónica en la que han logrado convivir aquí el hombre y la naturaleza. Para los senderistas, el atractivo radica además en que el GR 130 escapa durante el tramo del paisaje suburbano que lo caracteriza en su mayor parte. Sin embargo, a nadie escapa que el peaje por disfrutar de tanta belleza hay que pagarlo con creces en sudor. No encontrará el caminante, al menos en el gran recorrido circular que nos ocupa, barrancos más duros que los de esta etapa. Pero puestas ambas circunstancias en la balanza, el resultado sigue siendo netamente positivo.

Recorrido

En el barrio garafiano de Don Pedro comienza esta etapa del GR 130 o Camino Real de La Costa, a través de una suave bajada que poco a poco nos expulsa del monte verde. Durante el siguiente kilómetro, volvemos a recuperar el típico paisaje de huertas abandonadas, muy familiar a lo largo del sendero. Nuestro próximo destino es el reducido grupo de casas que vemos colgadas del siguiente lomo. Entre ellas y nosotros se interpone una hendidura de 600 metros de desnivel, que nos llevará aproximadamente una hora de camino. Hablamos por supuesto del barranco de Fagundo, una brecha tan potente y alargada que cambia cuatro veces de nombre entre su nacimiento y su desembocadura (barranco del Cedro, barranco de Carmona o del Capitán y barranco de Fagundo). A estas alturas, tiene ya 300 metros de fondo y es una impresionante catedral de cardones y tabaibas. El siguiente escollo es el barranco de los Hombres, que separa el Tablado de Franceses.

Una vez en este barrio, que pertenece ya a Barlovento, afrontamos la última etapa de este recorrido. No menos exigente que los barrancos anteriores, nos topamos en este tramo con el de Gallegos. Una vez superado, alcanzamos sucesivamente los barrios de Gallegos, la Tosca y Topaciegas. Son estos dos últimos caseríos, característicos del norte de La Palma, los que nos dan la bienvenida al casco urbano de Barlovento.

ficha técnica

Situación: municipios de Villa de Garafía y Barlovento.

Punto de partida: El Tablado.

Cómo llegar: Por la carretera LP-1 desde Santa Cruz de La Palma o desde Los Llanos de Aridane. En vehículo privado.

Observaciones: la distancia en horizontal es engañosamente corta, puesto que la verdadera dificultad radica en el importante desnivel a salvar.

Red Oficial de Senderos: GR 130.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias