Las cascadas del Purgatorio (Sierra de Guadarrama)

Las populares cascadas del Purgatorio se forman en el salto de quince metros que da el cauce del río Aguilón para salvar las peñas del Purgatorio.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Cascadas del Purgatorio.
Cascadas del Purgatorio.

Las populares cascadas del Purgatorio se forman en el salto de quince metros que da el cauce del río Aguilón para salvar las peñas del Purgatorio.

En toda la sierra de Guadarrama solamente hay dos cascadas de este tipo: la que vamos a conocer en esta excursión y la cascada de El Chorro, cerca del pueblo de Navafría.

Por la naturaleza geológica de las montañas de la sierra de Guadarrama, formada principalmente por viejas acumulaciones de granito erosionado desde hace millones de años por el hielo, el agua y el viento, no es habitual encontrar relieves que favorezcan los saltos de agua o las cascadas, lo que hace de las escondidas cascadas del Purgatorio un paraje único y valioso entre paredes de piedra y bosques de robles y serbales.

¿De dónde salimos?
Campamento del Aguilón, situado al final de la pista que comienza enfrente del monasterio de Santa María del Paular y atraviesa el puente del Perdón.

¿Cómo llegamos?
En el kilómetro 69 de la autovía E-5 (N-I) hay que tomar la carretera del valle de Lozoya, pasar las poblaciones de Lozoya y Rascafría y llegar hasta el monasterio de Santa María del Paular.

Allí hay que girar a la izquierda, atravesar el puente del Perdón y andar unos dos kilómetros por una pista de tierra hasta el campamento del Aguilón, donde una cancela impide seguir por ella.

Mapa del recorridoMapa del recorrido

FICHA TÉCNICA
Distancia:
7 kilómetros.
Fuentes: No hay fuentes en toda la excursión.
Desnivel: 180 metros.
Estación recomendada: Todo el año.
Duración: 3-4 horas.
Vegetación: Robles y serbales de cazadores.
Cartografía: Mapas del IGN 1:50.000, Segovia (483) y Buitrago de Lozoya (484).

¿Por dónde vamos a ir?

0-7 km
Campamento del Aguilón. Comenzar caminando por la misma pista de acceso a la zona de acampada que se dirige al puerto de la Morcuera.

0,350-6,650 km
Desvío a la izquierda por un carril secundario dejando la pista de la Morcuera.

1,800-5,200 km
Termina el camino junto a la orilla del río Aguilón. Para seguir el itinerario, hay que vadear el cauce del río por las piedras sueltas; en época de deshielo habrá que descalzarse para no mojarse el calzado. Al otro lado del río hay que desviarse a la derecha y seguir por el sendero que remonta el valle.

2,600-4,400 km
El camino discurre entre un muro de piedras y la orilla del río. El valle es muy angosto y la vegetación de robles y serbales frondosa.

3,500-3,500 km
Cascadas del Purgatorio. Primero se pasa un pequeño salto de agua y un poco después se llega a la cascada grande; con una pequeña trepada se puede llegar hasta el mismo borde del salto. Para volver al campamento del Aguilón hay que recorrer de nuevo el mismo camino hasta el río.

5,200-1,800 km
Hay que dejar el vadeo anterior a la izquierda y seguir de frente por el sendero que discurre por la orilla derecha del río hasta desembocar directamente en la zona de acampada.

7-0 km
Campamento del Aguilón y fin de la excursión.

Puente sobre el AguilónPuente sobre el Aguilón

Qué más podemos visitar?

Puente del Perdón. Antiguo puente del siglo XVIII sobre el cauce del río Lozoya de notable interés monumental. Tiene algunas reformas actuales que favorecen su conservación.

Las Presillas. A medio camino entre el puente del Perdón y el campamento del Aguilón se encuentra esta zona de pozas y praderas relucientes, ideal para el baño y el esparcimiento.

Monasterio de Santa María de El Paular. Fundado en el siglo XIV por el rey Juan I de Castilla, el monasterio fue el primero ocupado por monjes cartujos que hubo en España y estuvo dirigido por el prior Fray Lope Martínez. Las obras duraron varios siglos, hasta el año 1755 cuando se produjo un terremoto que causó destrozos al edificio lo que obligó a los monjes a completar las últimas reformas.

Después de una temporada de abandono en el año 1948 se habilitó una hospedería en una parte de las dependencias monacales, que a partir del año 1971 se convertiría en un hotel de primera categoría en torno al patio del Ave María.
En la actualidad no quedan muchos elementos arquitectónicos de la construcción original.


 

1 comentario

  1. Buenas tardes. Quisiera ir mañana con mis hijos (19 y 17 años) pero no encuentro ningún camping donde pasar la noche. ¿Me podrían ayudar? Vamos en transporte publico. Gracias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.