SENDEROS DE LA PALMA

El sublime paisaje del Llano de los Jables

Este sendero transita desde el Llano de los Jables a San Nicolás en La Manchas y tiene una dificultad baja en sus 7,2 km de longitud desde donde se puede apreciar durante su recorrido con bastante claridad el suelo volcánico.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Llano de los Jables.
Llano de los Jables.

Comenzamos este recorrido en el Llano de Los Jables, justo en el cruce con el sendero PR LP 14 y en las proximidades de la erupción volcánica de 1949 (el volcán de San Juan). La ruta nos guiará hasta el Llano del Banco, la última de sus bocas en despertarse y la que más peligro supuso para las poblaciones cercanas. Cuentan los piadosos del lugar que la iglesia de San Nicolás se salvó por una milagrosa intervención de la Virgen de Fátima, que bifurcó el río de lava antes de que llegase a ella. El sendero entra y sale sucesivamente de la trayectoria de la colada, apoyándose a veces en el pinar vecino y caminando otras sobre el basalto desnudo. Apenas cincuenta años después de la erupción, los mancheros (por el barrio de Las Manchas) han sabido recuperar el terreno que les arrebató el San Juan. Sobre sus lavas se ubica en la actualidad el terrero de lucha canaria (un deporte autóctono al que por cierto son muy aficionados).

Hasta las arenas de origen volcánico han sido convenientemente recicladas: son un suelo excelente para los viñedos, como podremos comprobar en el paisaje que nos rodea. No es casualidad que el único museo del Vino de La Palma se ubique en estos parajes.

Recorrido

El sublime paisaje del Llano de los Jables puede verse también como un enlace entre las dos rutas oficiales de gran recorrido: El Bastón (GR 131) y la Vuelta a la Isla (GR 130). Para unirlos usaremos una combinación de tres pequeños senderos que, que aunque no es la más rápida, sí es la más agraciada. Arrancamos mirando hacia el oeste, con Montaña Quemada a nuestras espaldas y el Bejenado sobre nuestro hombro derecho. Tras virar al sur, una ligera subida nos traslada desde el pinar a un pequeño bosquete de castaños. Bajo la montaña del Gallo enlazamos luego con una pista forestal, a cuya izquierda parte una ruta sin marcar hacia la cima del hoyo de Bernardino. El sendero de pequeño recorrido PRLP 14.1 coge el relevo de nuestros pasos en las Coladas del San Juan, en el lugar conocido como Llano del Banco.Vinagreras y líquenes han comenzado ya a romper este joven suelo, en un ciclo erosivo sin fin.Aunque sería factible seguir el propio PR LP 14.1 hasta San Nicolás, que de hecho es su destino final, resulta más agradable continuar hasta el sendero local SL EP 107 e iniciar allí el descenso final hasta San Nicolás.

Ficha técnica

Situación: municipio de El Paso.
Punto de partida: Llano de Los Jables.
Cómo llegar: desde El Paso o Breña Alta (carretera LP- 203), en vehículo privado.
Observaciones: Una ruta sencilla y apacible, adecuada para toda la familia.
Red Oficial de Senderos: SL EP 103, PR LP 14.1 y SL EP 107.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.