GUADARRAMA

El camino Schmidt

El camino Schmidt es un apacible sendero escondido entre los bosques de la vertiente norte de las cumbres rocosas de Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama.

Autor: | No hay comentarios |
Sierra de Guadarrama.
Sierra de Guadarrama.

El camino Schmidt es un apacible sendero escondido entre los bosques de la vertiente norte de las cumbres rocosas de Siete Picos. El camino es un sendero emboscado que visita frescos y cristalinos arroyos de montaña, sortea enormes raíces de pinos gigantes y ofrece fantásticas vistas de la desdibujada meseta segoviana despuntando sobre las copas de los elegantes pinares de Valsaín.El camino Schmidt es también uno de los senderos deportivos tradicionales en la sierra de Guadarrama. Comunica la cuenca alta del río Guadarrama con el puerto de Navacerrada. En su trazado hay fuentes y manantiales, bosques y collados, bonitos miradores y luminosas praderas.La excursión es de larga distancia. Esto quiere decir que se deben llevar en el macuto alimentos de avituallamiento para evitar la temida pájara. El agua no es problema porque hay fuentes por el camino.

Otro dato a tener en cuenta es la orientación del terreno por donde discurre la excursión. Cara norte en la montaña quiere decir mucho tiempo a la sombra y bajas temperaturas, incluso puede haber hielo en algunos arroyos hasta finales de la primavera. Por lo tanto es recomendable llevar ropa de abrigo, guantes y gorro para evitar pasar un mal rato de frío.

¿De dónde salimos?
Puerto de Navacerrada en la carretera de Villalba (A-6, N-VI) a Segovia.

¿Cómo llegamos?
Por la autovía A6 (N-VI) hasta la localidad de Villalba donde hay que seguir las indicaciones del puerto de Navacerrada. En el mismo puerto hay un aparcamiento, varios chiringuitos y un par de cafeterías.
Para llegar al camino Schmidt hay que cruzar la carretera y seguir por el camino asfaltado que se dirige a la pista de esquí El Escaparate, donde comienza el sendero.

Mapa del recorridoMapa del recorrido

 

FICHA TÉCNICA
Distancia: 12 km.
Fuentes: Hay varias fuentes y arroyos de montaña a lo largo de la excursión.
Desnivel: 100 metros.
Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.
Duración: 4-5 horas.
Vegetación: Pinares y grandes matas de piornos en el collado.
Cartografía: Mapa topográfico Alpina 1:25.000 Guadarrama.

¿Por dónde vamos a ir?

0-12 km
Puerto de Navacerrada. Hay que cruzar la carretera de Segovia y tomar la pista asfaltada que se dirige a la pista de esquí El Escaparate.

0,450-11,550 km
Pista de esquí El Escaparate. Un cartel indica la dirección del camino Schmidt atravesando la parte final de la pista para comenzar el sendero al otro lado.

1-11 km
Bifurcación de senderos después de atravesar la pista de esquí El Bosque. Hay que seguir por el camino de la derecha en claro descenso.

1,300-10,700 km
Vadeo del primer arroyo de montaña. El itinerario sigue de frente por el mismo sendero.

4,100-7,900 km
En plena subida por un tramo donde las raíces levantan el terreno se queda a la derecha el camino de vuelta.

4,300-7,700 kmCollado Ventoso. En el paraje hay praderas, pinos, mantos de piornos y vacas pastando a sus anchas en los verdes prados de la montaña. El itinerario sigue de frente en bajada.

4,800-7,200 km
Se pasa una fuente y el sendero desemboca en la pista de tierra de la vieja carretera de la República. El camino Schmidt atraviesa la pista y sigue descendiendo hacia la zona recreativa de Las Dehesas de Cercedilla. Nuestro itinerario gira a la derecha para seguir por la pista de tierra.A unos 300 metros aparece el mirador de la Reina sobre todo el paisaje de la cuenca alta del río Guadarrama.

6,100-5,900 km
Puerto de la Fuenfría. En el cruce de caminos hay que tomar el primer carril de la derecha en bajada, que coincide con las marcas del sendero GR-10.

6,350-5,650 km
Fuente y nuevo cruce de caminos. Hay que dejar a la izquierda el GR-10, que desciende hacia la Boca del Asno, y seguir de frente por el camino principal.

6,600-5,400 km
Punto conflictivo. Hay que dejar el camino principal y desviarse por un sendero pequeño, a la derecha, que sube un escalón del terreno junto a las raíces de un pino.

7,900-4,100 km
Sin cambiar de altura, el sendero conecta con el camino Schmidt cerca del Collado Ventoso. Hay que girar a la izquierda y volver por terreno conocido hasta el puerto de Navacerrada.

12-0 km
Puerto de Navacerrada.

¿Qué más podemos visitar?
Bola del Mundo. Subir a la Bola del Mundo es una de las excursiones clásicas en la sierra de Guadarrama. Para evitar subir andando la empinada cuesta, se toma el telesilla en el puerto de Navacerrada hasta el Alto del Ventisquero y, después, se sigue hasta el Alto de las Guarramillas, donde se encuentran unas enormes antenas de colores encargadas de distribuir (repetir) las señales de televisión a ambos lados de la sierra.

Las vistas panorámicas desde la Bola del Mundo son espléndidas. En días despejados se ven los edificios de Madrid y los pueblos y embalses de los valles del Guadarrama y Manzanares. Hacia el Norte es el macizo del Peñalara el protagonista, con sus circos glaciares y las agrestes crestas rocosas de sus cumbres recortando el horizonte.Los aficionados a la bicicleta de montaña suben hasta la Bola del Mundo para afrontar los descensos más largos y excitantes de toda la sierra. La bajada más popular es el descenso del GR-10 hasta el puerto de los Cotos y después por la pista de la Boca del Asno (14 kilómetros).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.