HOCES EN OTOÑO

Cañones de luz

Las hoces son valles angostos rodeados de ríos que cortan y atraviesan las muelas de las serranías.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Río Duratón.
Río Duratón.

Cada rincón de la geografía española ofrece un otoño diferente. Es una época en las que las hojas pierden todo su brillo transformándose en hojas marrones que caen al suelo. Los hayedos y robledales son espectaculares y dignos de ver. Los colores ocres y amarillos inundan el paisaje y hacen de él una fiesta multicolor.

Las hoces ofrecen un perfil hermoso, resultado del desgarramiento de la tierra provocado por la fuerza de los ríos. Esto ha permitido que podamos observar cortes profundos y barrancos de los que penden rocas grises o rojizas. Al igual que los árboles cambian de color con la llegada del otoño, lo mismo pasa con los ríos que llegan a ser verdes, azules u ocres, según la hora del día, y el reflejo de los montes.Pero las hoces poseen atractivos suficientes para satisfacer a todos. Se puede disfrutar del espectáculo de la erosión al contemplar las formas del modelado de las calizas. Y a los que les apasionen los animales pueden disfrutar del vuelo de las aves rapaces.Castilla La Mancha es el corazón hidrográfico de España. Seis cuencas forman esta meseta castellana.

Guadalajara nos muestra una gran cantidad de arroyos que han ido transformando al paisaje en una sucesión de barrancos abiertos. En el alto de Somosierra, el río Duratón se lanza a la meseta castellana en tierras segovianas. A mitad del recorrido, el Duratón imprime su huella geológica labrando uno de los cañones más espectaculares de la Península. Algunos tramos alcanzan los 100 metros de altura. Cualquier temporada es buena par visitar el parque, aunque existen dos épocas en las que el mismo cañón ofrece los paisajes más sorprendentes a quien se acerque hasta él: la primavera tardía y el otoño. El curso del Duratón es sinuoso y el agua ha ido formando meandros tan violentos que han llegado a formar curvas de hasta 250 grados de giro, formando pequeñas penínsulas.

También en Guadalajara, el río Mesa, ha labrado una profunda hoz que exhibe en su recorrido un conjunto espectacular de barrancos y desfiladeros que vierten sus aguas al río Jalón. A medida que abandona Guadalajara y se acerca a Aragón, el río Mesa va perdiendo su empuje hasta que remansa sus aguas en el embalse de La Tranquera.Al noroeste de la provincia de Albacete, en la región conocida como la Manchuela, el río Júcar ha creado una hoz que lleva su mismo nombre. Durante su profundo trayecto se van sucediendo las diferentes manifestaciones del paisaje, a veces, el cauce del río se ensancha y en ocasiones se encajona entre impresionantes paredes rocosas. El Júcar también está rodeado de pequeños pueblos que, rodeados de sus castillos, se encaraman de manera casi imposible en los alto de las paredes verticales.

Choperas, fresnos y sauces adornan las parcelas labradas que se aprietan contra las paredes calizas del barranco del río Dulce. La Sierra Ministra, un lugar desconocido para muchos, se encuentra entre Sigüenza y Alcolea del Pinar, al noroeste de Guadalajara, fue testigo del nacimiento fluvial de el Dulce. Es característico de este río una garganta en su curso alto, encañonándose con espectacularidad en una completa sucesión de cortaduras y barrancadas. No existe monotonía en este paisaje, porque está rodeado de cimas redondeadas, de cerros casi siempre pelados, de laderas pedregosas y de amplios valles que suelen estar acompañados de pueblos con historia.
Y por último, al llegar a las cuencas pirenaicas nos encontramos con una zona de transición entre los valles pirenaicos y la Navarra meridional. Abundan las foces (hoces en castellano) como las de Arbayún, Burgui y Lumbier. Esta última es como un gigantesco y sinuoso tajo de apenas dos kilómetros. El terreno es muy escabroso y la dificultad de acceso ha permitido que algunas zonas boscosas sigan intactas.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias