ALBACETE

Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales: La Venecia Manchega

El viajero que llega a Albacete no puede ni imaginar que hace poco más de doscientos años la ciudad manchega estaba rodeada de pantanos y lagunas. De hecho, el Albacete primitivo se localiza a pocos kilómetros del casco urbano actual, en el Acequión, una isla en medio de una laguna.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales es utilizado por muchos albaceteños para montar en bici o sencillamente caminar  (FOTOS: CORTESÍA AYUNTAMIENTO DE ALBACETE)
El Camino Natural del Canal de María Cristina y sus ramales es utilizado por muchos albaceteños para montar en bici o sencillamente caminar

Las inundaciones, epidemias y la falta de tierra cultivable convencieron a las autoridades de la necesidad de emprender una gran obra hidráulica para desecar el terreno. Los trabajos para canalizar las aguas estancadas y llevarlas hasta el Júcar comenzaron en 1805 reinando Carlos IV. La piedra clave del proyecto era un canal central que recogía el agua drenada por otros cinco canales de las zonas de Ojos de San Jorge, El Salobral, Fuente del Charco, Hoya Vacas y Acequión.

Junto a los canales se deslindaban tierras y se plantaban árboles. Las obras se demoraron hasta 1829. El sistema de canales pasó por momentos muy bajos, llegando a estar en subasta pública, de la que le recuperó el Ministerio de Fomento en 1862. El descenso del nivel de las aguas en la llanura por el abuso del regadío –entre otros motivos–, desecó radicalmente la zona y dejó sin función a los canales que, poco a poco, fueron cubriéndose de vegetación, de escombros o, sencillamente, fueron invadidos por terrenos vecinos.

La intervención del Ministerio de Medio Ambiente recuperó los canales y sus correspondientes caminos de servicio dando forma a una red senderista y cicloturista de treinta y cuatro kilómetros muy aptos para disfrutarlos en familia ya que el desnivel es prácticamente nulo. El punto de partida está en el parque de la Fiesta del Árbol, en el borde occidental de la ciudad, y continúa por la margen derecha del Canal de María Cristina del que salen los otros brazos. El parque es fácil de localizar pues está presidido por una altísimo depósito de agua visible desde kilómetros.

Método de Información de Excursiones (MIDE)

  • Severidad del medio natural: 1/5
  • Orientación en el itinerario: 1/5
  • Dificultad en el desplazamiento: 1/5
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 2/5
  • Desnivel subida: 50m
  • Desnivel bajada: 10m
  • Longitud ruta: 33,6 kilómetros (longitud total de la ruta incluyendo todos los ramales)
  • Horario: 15 horas (3 horas para cada recorrido)

Descárgate las etapas, mapas, coordenadas y trípticos de esta ruta en Caminos Naturales.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº369

Desnivel nº369

En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.