Camino Natural del Agua Soriano: Camino Antonino, del Duero al Ebro

Este viaje de más de cien kilómetros que conduce desde las amplias llanuras cerealistas sorianas hasta los viñedos y frutales del valle del Ebro, pasando por montes poblados de encinas y quejigos. Y como un faro que guía al caminante la omnipresente «pirámide» del Moncayo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Moncayo aparece al fondo presidiendo el paisaje que explica un panel de orientación situado en la Sierra del Madero  (EDUARDO VIÑUALES)
El Moncayo aparece al fondo presidiendo el paisaje que explica un panel de orientación situado en la Sierra del Madero

Soria capital se levanta a 1.081 metros de altitud, y Tudela a 268 metros. Esta notable diferencia de altura entre ambas nos da una pista del cambio de paisaje que percibirá el viajero que emprenda este viaje de más de cien kilómetros que le conducirá desde las amplias llanuras cerealistas sorianas hasta los viñedos y frutales del valle del Ebro, pasando por montes poblados de encinas y quejigos. Y como un faro que guía al caminante la omnipresente “pirámide” del Moncayo, la cumbre más elevada del Sistema Ibérico, cuna de leyendas y testigo de un tiempo en el que convivieron pacíficamente cristianos, judíos y árabes. Ahí están para confirmarlo el castillo de Vozmediano, el torreón de Masegoso o la ciudad de Tarazona.

El nombre compuesto de este Camino Natural responde a dos motivos: el primero a que une las cuencas de dos grandes río ibéricos, el Duero y el Ebro (y con ello dos largos Caminos Naturales, la Senda del Duero GR-14 y el Camino Natural del Ebro GR-99), con la pequeña pero importante participación del río Queiles, que nace tumultuosamente de las entrañas del Moncayo en Vozmediano dando lugar a una espectacular surgencia.

Lo de Antonino le viene porque el camino utiliza en el inicio de la parte soriana algunos tramos de la calzada romana que unía Asturica (Astorga) y Caesaravgvsta (Zaragoza) incluida en el Itinerario Antonino con el número 27.

La ruta está dividida en seis etapas, cada una con su nombre propio tomado de los elementos protagonistas de la jornada: la etapa de Numancia y la calzada romana, desde Soria hasta Arancón; la etapa de la Vía Antonina, entre Arancón, Omeñaca y Masegoso; la de la Sierra del Madero, entre Masegoso, Pozalmuro y Muro; la del Moncayo, entre Muro, Ágreda y Vozmediano; la etapa del Queiles, entre Vozmediano, Los Fayos, Torrellas y Tarazona, y, finalmente, la etapa del Tarazonica, que utiliza la Vía Verde del Tarazonica, entre Tarazona y Tudela.

Método de Información de Excursiones (MIDE)

  • Severidad del medio natural: 2/5
  • Orientación en el itinerario: 2/5
  • Dificultad en el desplazamiento: 1/5
  • Cantidad de esfuerzo necesario: 5/5
  • Desnivel subida: 850m
  • Desnivel bajada: 1635m
  • Longitud ruta: 116 kilómetros (longitud total de la ruta oncluyendo ramales)
  • Horarios: 27 horas (6 jornadas de 4’5 horas cada una)

Descárgate las etapas, mapas, coordenadas y trípticos de esta ruta en Caminos Naturales.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº369

Desnivel nº369

En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.