ISLAS CANARIAS

Camino Natural de Fuerteventura. Sendero majorero

Fuerteventura es la isla más larga del archipiélago y también la más antigua: alrededor de veinte millones de años; tiempo suficiente para que la lluvia y el viento hayan modelado su forma original, convirtiéndola en una isla de suave relieve. Su altura máxima la alcanza el Pico de la Zarza, con 807 metros de altitud.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mirador Corrales de Guize en el Camino Natural de Fuerteventura  (IGNACIO MONTESDEOCA)
Mirador Corrales de Guize en el Camino Natural de Fuerteventura

Fuerteventura carece de bosques y sólo cuenta con algunas palmeras, acebuches y tarajales. La escasez de lluvias (su suave relieve deja pasar a los vientos alisios sin que dejen apenas precipitaciones), el pastoreo del pasado y su localización geográfica tan cercana al Sahara son los responsables. En su vértice superior, y separada por un canal de dos kilómetros, se encuentra la isla de Lobos. Aquí comienza su andadura el Camino Natural que atraviesa la isla en sentido longitudinal hasta la Punta de Jandía y que coincide en su totalidad con el sendero de gran recorrido GR 131.

El Camino Natural central suma 153 kilómetros; y decimos central porque de él arranca más de una docena de senderos más cortos que conducen hasta puntos de especial interés. Tanto el Camino Natural Central, que se encuentra dividido en nueve etapas, incluyendo la corta jornada de la Isla de Lobos, como los caminos anexos utilizan veredas tradicionales sin grandes desniveles, salvo excepciones, como la subida al Pico de la Zarza o la degollada de Cofete.

El Camino Natural de Fuerteventura permite disfrutar a tope del singular paisaje semidesértico de la isla. El sendero transita por el Parque Natural del Islote de Lobos; el Monumento Natural del Malpaís de la Arena y sus lavas asociadas, que constituyen las últimas manifestaciones volcánicas registradas en Fuerteventura; la Montaña de Tindaya, sagrada para los majos, el pueblo aborigen; el Parque Rural de Betancuria, el espacio natural más extenso de la isla, con su paisaje de barrancos; el Monumento Natural Montaña Cardón, y ya en el extremo sur, el Parque Natural de Jandía, con muestras de todos los hábitats de la isla: las playas y arenales, el saladar, las llanuras pedregosas, los barrancos y las vaguadas y cumbres.

Hay que tener presente que Fuerteventura fue declarada Reserva de la Biosfera en 2009 y que en 2012 la isla recibió la Medalla de oro del Quality Coast Gold Award, un premio internacional que distingue la calidad medioambiental costera, calificando a la isla majorera como destino muy recomendado en las categorías de Naturaleza e Identidad. Gracias a este premio Fuerteventura ha sido seleccionada para ser incluida en el atlas global del turismo sostenible.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº369

Desnivel nº369

En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.