MENORCA

Camino Natural Camí de Cavalls. La isla castillo

Durante siglos, la pequeña isla de Menorca fue disputada por todos aquellos que querían dominar el Mediterráneo. Aragoneses, genoveses, piratas turcos y berberiscos, ingleses y franceses… Esta secular pugna explica el porqué de tantas torres, atalayas y fortalezas que forman un cinturón defensivo a lo largo de la costa menorquina.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Camí de Cavalls recorre todo el perímetro de Menorca uniendo torres
El Camí de Cavalls recorre todo el perímetro de Menorca uniendo torres

Aunque ya en documentos de principios del XVII se hace referencia a un camino que circunvala la isla, se cree que fueron los franceses los que le dieron forma en el siglo XVIII. Con el paso del tiempo Menorca fue perdiendo su valor estratégico y el camino de ronda también. La última vez que lo tuvo fue durante la Guerra Civil española, cuando el Gobierno republicano ordenó que se mantuviera en buenas condiciones. Después de finalizar la contienda, el camino vuelve a perder protagonismo y comienza su particular historia de abandono.

En 1996 un grupo de menorquines fundó la Coordinadora en Defensa del Camí de Cavalls (llamado así en honor del caballo menorquín, un ejemplar autóctono de color negro, estilizado y no muy alto) e inició una campaña que condujo a que aprobara una ley para restablecer el trazado original del Camí de Cavalls y destinarlo al uso peatonal y cicloturista. Pero no iba a resultar nada fácil dar forma al camino sobre el terreno pues muchos tramos o bien estaban dentro de fincas privadas o, sencillamente, habían desaparecido.

El espaldarazo final vino en 2008 de la mano del entonces Ministerio de Medio Ambiente que lo incluyó en su programa de Caminos Naturales. A partir de ese momento comenzó un tortuoso proceso lleno de interrupciones y litigios para dilucidar la titularidad de los terrenos que culminó en el 2011. El resultado es un itinerario de 185 kilómetros que atraviesa prácticamente todos los lugares de alto interés natural y paisajístico que hay en la isla como el Parque Natural de la Albufera des Grau, las salinas de Mongofra, la Albufera des Comte, el humedal del Prat de Bellavista y la cueva des Coloms. No es menor el interés histórico.

A lo largo del camino se pueden visitar ejemplos notables de la cultura talayótica propia de Menorca y Mallorca, que se desarrolló en las islas durante las edades de Bronce y de Hierro, como el poblado de la Torre d’en Galmés, el yacimiento arqueológico más grande de Baleares, y la necrópolis de Cala Morell. Y no se puede dejar sin mencionar las construcciones militares que dieron origen al camino y entre las que destacan la fortaleza inglesa de Malborough, el castillo de Sant Felip, la Talaia d’Artrutx y la torre de Sa Mesquida, todas ellas construidas con “marès”, la roca característica de la isla.

El Camí de Cavalls fue declarado patrimonio histórico de la isla y Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears y desde 2012 está homologado como sendero GR 22.3 El itinerario se ha dividido en veinte tramos. Ninguno de ellos supera los catorce kilómetros de longitud porque el Camí está más pensado para ser recorrido en jornadas “independientes”, yendo y volviendo al punto de partida, que para realizarlo del tirón ya que muchos tramos terminan en calas u otros lugares que no tienen servicios turísticos. Todo el itinerario está marcado con paneles en el inicio de las “etapas” y con postes con el número del tramo al que corresponde y un número de orden. Cada uno de estos hitos tienen su correspondiente referencia geográfica y de GPS siendo el primer sendero GR que utiliza este sistema.

Método de Información de Excursiones (MIDE)

  • Severidad del medio natural: 2/5
  • Orientación en el itinerario:2/5
  • Dificultad en el desplazamiento: 3/5
  • Cantidad de esfuerzo necesario:5/5
  • Desnivel subida: 2135m
  • Desnivel bajada:2140m
  • Longitud ruta: 186 km
  • Horario:42 horas (20 jornadas de 2.1 horas cada una)

Descárgate las etapas, mapas, coordenadas y trípticos de esta ruta en Caminos Naturales.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº369

Desnivel nº369

En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.