EL RINCÓN DE PICOS

Bulnes, un pueblo de Picos de Europa

Su peculiar ubicación al pie de escarpadas laderas de piedra y el aislamiento al que ha estado sometido han convertido este fantástico lugar en uno de los más bellos y sugerentes rincones de los Picos de Europa.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Bulnes.
Bulnes.
BulnesBulnes

Poniéndose de puntillas en la cuneta de la carretera, casi se alcanzan a ver las casitas del pueblo entre los riscos de la estrecha garganta de piedra. Pero, aunque están cerca, no es posible, porque se encuentran escondidas entre las verticales paredes de Peña Maín y las montañas del cordal de Amuesa.

Se trata de Bulnes, un pequeño pueblo dividido en dos barrios y enclavado en un valle siempreverde. Su peculiar ubicación al pie de escarpadas laderas de piedra y el aislamiento al que ha estado sometido han convertido este fantástico lugar en uno de los más bellos y sugerentes rincones de los Picos de Europa.

El acceso a Bulnes desde Poncebos es por un camino tallado sobre la roca de las paredes de una estrecha garganta. El itinerario no es muy largo. En cambio, los desniveles son pronunciados y la subida hay que tomársela con calma, disfrutando del panorama y de la excursión. Es mejor tomar desde el principio un ritmo lento y constante, acompasado con la respiración, y ayudarse con un palo largo o un bastón que sirva de apoyo en la subida y para descargar peso de las rodillas en la bajada.

A finales de primavera la estrecha canal de acceso a Bulnes puede tener placas de hielo escondidas en las zonas de sombra del camino, aumentando el riesgo de resbalón con la posibilidad de caer al precipicio del oscuro arroyo que discurre por el fondo de la garganta de piedra.

Subida a la base del NaranjoSubida a la base del Naranjo

¿De dónde salimos?
500 metros después de Puente Poncebos, al final de la carretera que se interna en el desfiladero del río Cares.

¿Cómo llegamos?
En Arenas de Cabrales hay que seguir las indicaciones de Poncebos y Sotres por la carretera AS-264 que recorre el desfiladero del río Cares.

A seis kilómetros de Arenas de Cabrales se pasa un pequeño túnel y a la salida se deja a la izquierda la carretera de Sotres para seguir de frente unos 500 metros hasta el final del asfalto. Allí comienza el sendero de Bulnes, indicado con un poste de madera junto a la cuneta de la carretera.

Mapa del recorridoMapa del recorrido

FICHA TÉCNICA
Distancia: 6 km.
Fuentes: En Bulnes hay fuente, bares y camping.
Desnivel: 200 metros.
Estación recomendada: Primavera, verano y otoño.
Duración: 3-4 horas.
Vegetación: Vegetación ripícola en el desfiladero y hayedo en el pueblo.
Cartografía: Mapa del IGN 1:50.000, Picos de Europa II. Macizo occidental.

¿Por dónde vamos a ir?

0-6 km
Final de la carretera de Poncebos. El sendero comienza justo cuando el asfalto conecta con la pista de tierra. En el primer tramo, el camino atraviesa el río Cares por el puente de La Jaya y se interna por un angosto desfiladero superando fuertes desniveles.

0,400-5,600 km
Se atraviesa el arroyo por el puente del Jardu para afrontar la parte más dura de la subida. El camino está labrado en la roca entre el Murallón de Amuesa y Peña Maín. En esta parte hay que recordar un viejo dicho montañero: «no hay cuesta, por muy larga que sea, que no se termine».

2,600-3,400 km
Cruce de caminos a la altura del puente Colines. Hay que seguir de frente hacia las casas del pueblo.

3-3 km
Bulnes de Abajo. Hay que atravesar el pueblo y seguir por el camino que comunica los dos barrios del rústico núcleo urbano.

3,250-2,750 km
Barrio del Castillo. Hay que seguir hasta el final de las casas y girar a la derecha para descender al camino principal.

3,400-2,600 km
Atravesamos el puente Colines y conectamos con el camino principal. Hay que girar a la izquierda para bajar por el mismo sendero junto al arroyo del Tejo hasta Poncebos.

6-0 km
Carretera de Poncebos y punto final de la excursión.

Naranjo de BulnesNaranjo de Bulnes

¿Qué más podemos visitar?

Naranjo de Bulnes. En Asturias es conocido como Picu Urriellu. Su cima se encuentra a 2.518 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más solicitada por todos los montañeros y escaladores españoles. Para acceder a la cumbre es necesario utilizar técnicas de escalada, pues todas sus vertientes presentan grandes paredes. Es la mítica cara oeste que ofrece las mayores dificultades, con más de 500 metros de roca caliza vertical y compacta.

De todas formas, llegar hasta el Naranjo de Bulnes, donde se encuentra un buen refugio junto a una generosa fuente, es toda una experiencia. El sendero comienza en el pueblo de Bulnes y, después de una dura caminata, llega a las praderas pedregosas de la Vega de Urriellu, una visita obligada para todos los aficionados a los paisajes de alta montaña.

Para llegar al pie del mítico Naranjo hay tres caminos principales: el nombrado de Bulnes es el más incómodo y duro; el segundo va por el teleférico de Fuente Dé y el collado de Horcados Rojos, superando el famoso paso del cable (que consiste en bajar una cuesta muy empinada con ayuda de un cable de hacer); y, en tercer lugar, desde Sotres por el collado Pandébano, el camino más cómodo y frecuentado.

Comentarios
1 comentario
  1. En la descripción de la ruta tenéis un error, y es que el desnivel que se supera son casi 500 m. y no 200 m. Por lo demás la ruta es tan bella e impresionante como la describís.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias