Reserva de la Biosfera de Los Oscos-EO

La comarca asturiana de Los Oscos-EO cumple ejemplarmente con la definición de lo que es una Reserva de la Biosfera: un área donde hombre y naturaleza viven en armonía, consiguiendo un desarrollo que respeta el paisaje y el patrimonio natural y cultural del territorio. Bosques, tradiciones, monte, agua, industrias ancestrales, arquitectura singular, artesanía, mar… forman un conjunto irrepetible que fue la cuna del turismo rural en Asturias.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Otoño en los bosques de San Martín de los Oscos
Otoño en los bosques de San Martín de los Oscos

La Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo fue declarada por la UNESCO en 2007 siendo la primera en nuestro país en ser compartida por dos comunidades autónomas, Asturias y Galicia. En el Principado, la Reserva abarca unos 5.000 kilómetros cuadrados y siete concejos asturianos: Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, San Tirso de Abres, Vegadeo y Castropol.

En su declaración, la UNESCO reconoció la labor de los vecinos de este territorio marcado por el río Eo, que ha favorecido y favorece el desarrollo económico respetando los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética. Geográficamente Oscos-Eo ocupa una franja de terreno situada entre el nivel del mar y una altura máxima de mil doscientos metros.

Puede dividirse en dos zonas bien diferenciadas: la cuenca del Eo, que comprende los concejos de Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi y Castropol, y Los Oscos, formados por Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, situados en la zona sur y más elevada de la comarca. La mayor parte de la superficie comarcal, en torno a un setenta por cien, se dedica a monte, arbolado o raso.

Los diferentes territorios que hoy componen la Reserva vivieron aislados en el pasado por su abrupta orografía, pero que han sido capaz de superar aprovechando las oportunidades para el desarrollo de proyectos pioneros en el ámbito internacional, de sostenibilidad y de turismo rural; todo ello, unido a sus valores naturales, a sus valores paisajísticos, a sus actividades económicas y a su patrimonio cultural y etnográfico ha permitido que esta zona haya progresado de forma ordenada y sostenible.

Cuna del Turismo Rural

En 1986, el hotel La Rectoral, en el concejo de Taramundi, se convirtió en el germen de lo que, con el paso de los años, se convertiría en una de los grandes atractivos de la región: el turismo rural. Treinta y dos años después, este concejo del occidente  asturiano, que comparte con Galicia el territorio amparado bajo la figura de Reserva de la Biosfera, es uno de los destinos favoritos del turismo de naturaleza y de descanso en España. En el mismo Taramundi se abrirían años después las primeras casas rurales gracias a la iniciativa de Pilar Quintana, una emprendedora artesana del telar, oficio que ha heredado su hija Susana. La historia de esta industria artesanal se puede conocer en un museo radicado en el mismo Taramundi.

El concejo se asocia también a otro oficio secular: el de la fabricación de navajas. Y es que el hierro y los Oscos, y Taramundi en particular, han estado unidos desde que los romanos abrieron las primeras minas. La ferrería, es decir, la extracción del mineral de hierro y su transformación en metal y, posteriormente, en herramientas, tuvo una gran importancia en la comarca.

En sus buenos tiempos, en el concejo de Taramundi llegó a haber media docena de “mazos”, lugares en los que, con la fuerza del agua, se trabajaba el metal obtenido en las ferrerías. La importancia de aquella industria se puede rastrear visitando algunos mazos aún en pie como los de Veiga de Llan, As Veigas, Aguillón y Bres.

A unos cinco kilómetros de Santa Eulalia (también llamada Santalla) se ha recuperado la ferrería de Mazonovo donde trabaja el ferreiro austriaco Fritz Bramsteidl, quien muestra el funcionamiento del mazo y da la oportunidad de forjar un clavo uno mismo.

También en Taramundi se encuentra el castro Os Caos, uno de los más importantes de Asturias. Por su ubicación estratégica entre la ría del Eo, uno de los grandes puertos comerciales de la época romana, la Terra Chá de Lugo y el suroccidente de Asturias, Os Caos fue uno de los principales centros comerciales durante la ocupación romana (siglos I y II).

Los amantes del turismo histórico no perderán la oportunidad de visitar el Museo Etnográfico de Esquios, donde se conservan más de un millar de piezas originales de objetos antiguos que formaron parte de la vida de la comarca.

Telas y navajas

De los siete concejos incluidos en la reserva de la Biosfera, Santa Eulalia es la que cuenta con más servicios. Alojamientos, bares, restaurantes, tiendas, panadería y artesanos que invitar a conocer su trabajo a los visitantes. Allí está el taller de la tejedora y filandera Irene Villar y del navajero Antonio Magadán, heredero el oficio de su padre y de su abuelo.

Santa Eulalia es sede del colectivo Artesanamente, que imparte clases de elaboración de cerveza y jabones naturales, reconocimiento de setas o forja, por citar algunos. Cerca de la capital del concejo, en la pequeña aldea de Ferreirela de Abajo se conserva el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, merecedor de una visita. En este concejo se encuentra una de las excursiones más interesantes de toda la Reserva; la que conduce a la cascada de la Seimeira.

Minas y devoción

El monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos, del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural es el foco de atracción en Villanueva de los Oscos. El monasterio es escenario en Semana Santa de una representación popular del Vía Crucis que cada año atrae a más visitantes.

El pasado minero del concejo se hace carne en las minas romanas de As Cárquivas y en las más modernas de Pena Tascón. Ambas se pueden visitar; una experiencia que, combinada con la visita al Ecomuseo del Pan de Santa Eufemia o con alguna de las rutas señalizadas con las que cuenta el concejo, como la de los Bosques de Vilanova, la del Carbayal de Salgueiras o la de la Bobia, completa el programa de un intenso día de turismo rural.

Más información

Para saber más La comarca posee numerosos museos y conjuntos etnográficos que ayudan a comprender la singularidad de este territorio y las razones por los que fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Los más importantes son:

  • Centro de Interpretación de la Naturaleza en Santa Eulalia de Oscos. Tel: 985 626 032
  • Conjunto etnográfico de Mazonovo. Tel: 620 309 362
  • Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos en Ferreirela de Abajo. Tel: 985 626 032
  • Museo Etnográfico de Esquíos. Tel: 985 979 640
  • Casa Museo de la Cuchillería Tradicional de Taramundi. Tel: 985 646 810.
  • Conjunto Etnográfico de Os Teixois. Tel: 985 979 684

A pie y en bici

Numerosos senderos recorren la comarca en todos los sentidos dando la oportunidad al visitante de conocer caminando los rincones más interesantes del territorio. Algunos están marcados como senderos de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas) y otros tienen señalización propia.

Para conocerlos, lo mejor es consultar la web de Turismo de Asturias, www.turismoasturias.es y la del Centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo: www.oscos-eo.net/rutas-senderismo. En esta misma web hay un apartado con rutas de BTT: www.oscos-eo.net/rutas-btt


 
Lecturas relacionadas
Portada de la guía de BTT: Viajar en bici

Viajar en bici

Quizá hayas visto alguna vez a uno de esos seres extraños que deambula…

Por: Alicia Urrea y Álvaro Martín.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.