HA SIDO HOMOLOGADO DE NUEVO POR LA FEDERACIÓN CASTELLANO LEONESA

Rehabilitan el sendero GR-82 Sierra de la Demanda

El sendero de gran recorrido GR 82 que recorre la parte burgalesa de la sierra de la Demanda ha sido revisado y puesto al día. El sendero estaba deshomologado desde 2008. Tras este trabajo impulsado por ALGASA, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León lo ha vuelto a homologar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Las señales del GR 82 deterioradas se han sustituido por otras nuevas.  (AGALSA)
Las señales del GR 82 deterioradas se han sustituido por otras nuevas.

El Grupo de Acción Local de la Sierra de la Demanda (AGALSA) ha repuesto las señales deterioradas o desaparecidas del sendero GR 82 y ha limpiado el camino en aquellos lugares que había sido invadido por la vegetación. Tras este trabajo, costeado con fondos Leader, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha procedido a homologar de nuevo el sendero que había perdido este sello de calidad hace cinco años.

La homologación de los senderos locales, de pequeño y de gran recorrido corresponde a las federaciones de montaña territoriales. La homologación certifica que el camino es seguro y que se puede recorrer sin peligro ni riesgo de desorientación o accidentes. Al GR 82, que “nació” en el 2006, le fue retirado.

El GR 82 en un itinerario circular de más de 270 kilómetros que recorre la Sierra de la Demanda. La ruta pasa por 36 localidades y está dividida en 12 etapas con final en pueblos con alojamiento. El sendero parte de Pineda de la Sierra -aunque al tratarse de un itinerario circular puede comenzarse en cualquier punto- y llega a Alarcia y Pradoluengo en sus dos primeras jornadas. Desde Pradoluengo, el camino se dirige por Garganchón y Rábanos hasta Villafranca Montes de Oca, donde concluye la tercera etapa. Desde allí, parte hacia Ibeas de Juarros, después de pasar por San Juan de Ortega, Agés y Atapuerca.

Las siguientes etapas tienen su finalización en Palazuelos de la Sierra, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Salas de los Infantes, Huerta de Abajo, Huerta de Arriba y Barbadillo de Herreros, para concluir en Neila.

El GR es ciclable en un 90 por ciento. AGALSA ha colgado en su web los tracks para GPS de todo el itinerario y está trabajando en la confección de una topoguía.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.