Para el fin de semana

Vías ferratas —difíciles— en Pirineos: Sorrosal y Cágate lorito

Cerca del Valle de Ordesa y en los muros de Sant Llorenç de Montgai, podremos disfrutar de estas singulares vías ferratas. Sorrosal tiene la particularidad de ascender cerca de la cascada, colarse en un curioso túnel artificial y Cágate Lorito surca una pared corta pero espectacular, llena de detalles, y con variedad de equipamiento y con los agarres alejados.

Autor: Luis Alfonso Sanz | 49 comentarios |
Vía ferrata Cágate lorito.  (Luis Alfonso Sanz)
Vía ferrata Cágate lorito. Esta es una muestra de las tendencias más modernas en cuanto a ferratas deportivas. Luis Alfonso Sanz

En los últimos dos años he escalado todas las vías ferratas de Pirineo y pre Pirineo con el propósito de reunirlas en una guía, de forma que he podido clasificarlas por dificultad y hacer mi grupo de predilectas. Las que a continuación se propone forma parte de ese grupo. La elección, naturalmente, es subjetiva. Ninguna es fácil, sino más bien todo lo contrario, pero todas dejan un recuerdo intenso. Esto quiere decir que sólo deberemos afrontarlas en unas condiciones técnicas y físicas excelentes.

Sorrosal

Desde la población de Broto, muy cerca del famoso Valle de Ordesa, podemos admirar la espectacular Cascada de Sorrosal. Justo a su izquierda transcurre esta singular vía ferrata. Tiene la particularidad de ascender cerca de la cascada, colarse en un curioso túnel artificial y proseguir por un bonito barranco. Aquí la combinación ferrata y baño en las pozas puede ser perfecta en los meses más calurosos del año.

Es muy importante evaluar el caudal del agua y abandonar el proyecto si la cascada baja muy crecida. Muy concurrida por grupos guiados, especialmente en fines de semana y pleno verano. Si vamos en estas fechas y queremos subir sin aglomeraciones, lo más sensato será comenzarla al mediodía. Cuando está ocupada hay que tener mucho cuidado con las posibles caídas de piedras en el primer tramo.

Longitud: 400 m.

Desnivel: 220 m.

Dificultad: D.

Horario: 2 h.

Orientación: noreste el primer tramo y sur los siguientes.

Altitud del inicio: 920 m.

Características: la primera parte comienza por unos resaltes y finaliza en unas espectaculares escaleras que superan un muro muy aéreo. Nos colamos en el curioso agujero (oscuro) que sirve para desviar el agua del barranco. Si te lo trabajas bien no te mojas, aunque es recomendable llevar unas chancletas. El segundo tramo asciende por dentro del barranco, casi siempre en travesía y cerca del agua, para salir de él por la derecha. Éste es un poco más sencillo. El tercer resalte es el más fácil de todos. Enlaza varios sistemas de repisas con el único inconveniente de unas cortas panzas casi al final de la ascensión. Escapes: no tiene, salvo los rápeles de descenso del barranco o la propia ferrata.

Acceso: aparcar en la población de Broto. Dirigirse hacia la cascada de Sorrosal (visible). Un camino recorre la derecha (¿no es la ribera izquierda?) del valle hasta que éste se cierra. Veremos entonces la ferrata a la derecha. Dependiendo de dónde hayamos podido aparcar, tardaremos entre cinco y diez minutos.

Descenso: dirigirnos, por unos prados, hacia el norte. Rápidamente encontraremos un cómodo camino (marcas PR) que une Frajen y Broto. Tomándolo hacia la derecha llegaremos a este último en 30 minutos.

Cágate lorito

Esta es una muestra de las tendencias más modernas en cuanto a ferratas deportivas. La vía surca una pared corta pero espectacular, como ya delatan sus tonos anaranjados. Es una vía llena de detalles, y con variedad de equipamiento y con los agarres alejados. Si no se está sobradamente al nivel de la vía, es recomendable llevar cuerda y saber utilizarla.

Longitud: 145 m.

Desnivel: 65 m.

Dificultad: ED-.

Horario: 45 min.

Orientación: sur.

Altitud del inicio: 360 m.

Características: muy aérea y sostenida, por una pared vertical y con desplomes. Necesaria una buena técnica y forma física.

Escapes: rápel

Acceso: saliendo de Sant Llorenç de Montgai, en dirección a Camarasa y justo después de la última casa del pueblo (Cal Fontanet), encontramos un desvío de pista a la izquierda, que nos deja en una buena explanada, dónde aparcaremos. Seguiremos por el marcado camino que se adentra por el fondo del valle hasta que se decanta un poco a la derecha. Aquí nos desviaremos a la izquierda por otro más pequeño y señalizado con puntos. Cruzaremos con mucha precaución la vía férrea y continuaremos por la base de las paredes hasta el inicio de la ferrata señalada con un cartel metálico (30 min).

Descenso: la vía termina en una repisa que es el pie de vía de un sector de escalada denominado Barranco Fondo, con muchas vías de escalada. Seguiremos la repisa hacia la derecha, por un senderillo señalizado con puntos hasta ir a parar a la vía del tren, donde enlazamos con el camino de aproximación que nos devuelve al aparcamiento (30 min). O, mucho mejor, descender por la vía ferrata Cágate Lorito II. Esta ferrata sólo se puede hacer en sentido descendente. La vía tiene un recorrido bastante sinuoso, complejo y exigente. La disposición de sus agarres y el equipamiento con que cuenta obliga a pensarse dos veces cada paso; está muy lejos del movimiento autómata y repetitivo de otras ferratas.

Vía de descenso

Longitud: 120 m.

Desnivel: 65 m.

Dificultad: Extremadamente Difícil Inferior (ED-).

Horario: 45 min.

Orientación: sur.

Altitud del inicio: 425 m.

Características: tan aérea y sostenida como su predecesora Cágate Lorito. No hay que subestimarla por ser una vía de descenso. En todo momento tenemos un vacío perfecto bajo nosotros y se suceden tramos diferentes en los que hay que aplicarse y concentrarse. Una cuerda puede ser útil en algunas maniobras. Como inicio encontramos el paso de las presas artificiales, el más difícil desde un punto de vista técnico. En la barra habrá que controlar la velocidad de descenso. Si nos da reparo, una cuerda pasada por arriba hará que bajemos a la velocidad deseada. En la tirolina nos sorprenderá el ingenioso sistema para recuperar las poleas. Poco después nos aguardan un par de barras móviles situadas bajo un techo. Casi finalizando, encontramos un péndulo con la cadena fuera del alcance de nuestras manos. De nuevo el ingenio se impone y una barra metálica dotada de un gancho servirá para llegar hasta ella. Después ¡a correr! El resto es más normal.

Escapes: rápel, llevar dos cuerdas de 50 metros por si acaso

Comentarios
49 comentarios
  1. Tristeza al ver un rincón como St Llorenç lleno de hierros y cables… Lamentable circo de pseudo aventura-adrenalina

  2. Es fácil no pensar en la gente que puede disfrutar de lo que para ellos será una experiencia imborrable en estas ferratas de sencillo acceso, o ignorar que su existencia suponga un pequeño motor para las economías de las localidades donde están, y pensar que hay que ir con respeto a la montaña, cosa que no siempre pasa en la escalada «autentica» o en el himalayismo, las carreras de montaña, etc. El concepto cero impacto, las prohibiciones, los auténticos montañeros, esto es arduo de debatir.

  3. de 6 comentarios en desnivel 5 contrarios a las ferratas… increïble! a ver si esta mediocre e interessada de edición aprende y deja de vender i fomentar tal basura para el monte y sus habitantes…. pitorreandose de tantos años de Pirineismo comprometido (que no tiene por que ser difícil). Que pena da ese nuevo mundo de trail-ultra-ferratismo…mas de lo mismo!

  4. veo las fotos y aun se me quitan más las ganas de pasar por por ahí… sí , por supuesto respeto y todo eso, pero habría que plantearse muchas cuestiones acerca de hacia donde vamos…yo lo tengo claro.

  5. Confundes términos, Saa: no se trata de purismo, se trata de filosofía. De acercarse a las montañas con respeto, intentando impactar lo menos posible, y no construyendo «parques de atracciones» en ella para que podamos sentirnos intrépidos héroes columpiándonos de un cable y fardar de selfies en el trabajo. Para eso está PORT AVENTURA…

  6. TOTALMENTE DE ACUERDO CON Mawi (1) y impotente (2): más claro no se puede decir. Saa (3): es otro tipo de actividad que tal vez no respeta mucho el entorno natural. Si se quieren hacer escaladas fáciles y asequibles para todos, o incluso ir en família, será por itinerarios de escalada… Que no tienen la de mierda que hay que ver en las ferratas. Precisamente, Saa. Las ferratas no respetan nada. Construimos una carretera vertical en un cortado y… ¡Ale!, ¡todos para arriba!.

  7. «En los últimos dos años he escalado todas las vías ferratas…». Para empezar, la primera en la frente: las ferratas NO SE ESCALAN. Precisamente anulan todo aliciente de aventura e incertidumbre a base de toneladas de hierro en forma de cables, cadenas y peldaños. Sólo SE SUBEN.

  8. Pues, es otro tipo de actividad, en la que se disfruta de otra forma. No quiere decir que no disfrutes o no respetes las demás. Si nos ponemos tan puristas, habría que mirar que material llevamos todos en nuestro equipamiento. Seguro que ni siquiera vosotros vais con cuerdas de cáñamo o botas antiguas.

  9. Nunca he probado una de estas actividades, pero si me gusta la escalada y la verdad que como dice mawi no entiendo este tipo de chatarroactividades que únicamente tienen su razón de ser para acceder a refugios o quizás en remotos tiempos durante las antiguas guerras alpinas, pero aquí y ahora para que?, Por favor que alguien me lo explique.

  10. Esto de las ferratas modernas es (una vez más) testimonio del bajo aprecio que tenemos hacia las montañas. La gente ya no es capaz de escalar una arista aunque sea de segundo grado apreciando la natura como tal. No hijo no, hay que ofrecer un pseudo –espectáculo, sobre todo para atraer a los que no se les ha perdido nada por allí. ¡¡¡Quo vadis?!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.