VIAJE AL CENTRO DE LA OLLA

Excursión por el curso del Río Dobra, agua y flores en estado puro

Agua y flores en estado puro, y todo ello salpicado de montañas. Esta es una ruta asequible, apta para todos los públicos, sin grandes desniveles, pero no por ello menos atractiva ni menos bella que otras. El camino no tiene pérdida, pues al no existir bifurcaciones sólo hay que seguir un único sendero.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Olla de San Vicente  (José Díaz)
Olla de San Vicente

Aunque las comparaciones nunca son recomendables, el río Dobra es posiblemente, de entre todos los ríos de los Picos de Europa (Deva, Duje, Cares y Dobra), el río más bonito, más saltarín, más agreste y de aguas más claras; y sin embargo es también el menos conocido porque la carretera casi ni le roza. El río Dobra es uno de los más verticales de la orografía asturiana. Nace en la vertiente leonesa de los Picos de Europa y termina su recorrido cediendo sus aguas al Sella.

Itinerario 

Esta ruta comienza, precisamente en el punto en el que Dobra y Sella unen sus aguas. Se trata de un corto paseo de no más de 45 minutos de duración (a los que se debe sumar el trayecto de vuelta), todo él por terreno llano y casi siempre a la sombra, a tener en cuenta en verano, y que nunca defrauda a quien lo realiza.

Se recorre la última parte del curso del río Dobra hasta su desembocadura en el Sella en el puente de Tornín. Para iniciarlo hay que dejar el coche en un aparcamiento bien visible junto a un restaurante que hay en el pueblo de Miyares-Tornín a la derecha y a la orilla de la carretera N-625 que baja desde Pontón a Cangas de Onís y a sólo 5,5 kilómetros de esta localidad. Desde Las Salas, en coche, por Riaño y el puerto de Portón se tarda poco más de una hora y media en llegar, salvo que las paradas para contemplar los numerosos rincones apetecibles del desfiladero de los Beyos, que pueden ser muchas, nos hayan demorado más, algo por otro lado bastante probable.

Del mismo aparcamiento parte un ancho camino a la derecha que se interna en un precioso bosque de avellanos, nogales, fresnos y robles y que no deja la orilla del río Dobra que desciende en sentido opuesto ya calmado con sus aguas limpias y trucheras. A unos 300 metros del inicio de la ruta nos encontramos con el Puente Viejo (que no hay que cruzar), bonito puente de piedra en perfecto estado de conservación, con un único arco ojival, que data de la Edad Media. El camino continúa sin pérdida posible durante un par de kilómetros hasta que se convierte en una estrecha senda que, siempre a la orilla del Dobra, que llevaremos a nuestra derecha, nos conducirá, en 45 minutos a una hora desde el inicio, a la increíble poza u Olla de San Vicente, gran piscina de aguas cristalinas azuladoverdosas, de más de 5 metros de profundidad en algunos puntos.

La olla está cerrada por cascadas en su parte superior y rodeada de verdes y bucólicas praderas sembradas de avellanos, acebos, alisos y hayas en su derredor. El sitio invita a quedarse, a bañarse y a continuar explorando más arriba, cosa casi imposible porque en seguida el río se encajona impidiendo el progreso.

Ficha Técnica

  • Situación: Tornín está situado al pie del llamado pico del Porru. Última aldea del concejo de Parres, cuya capital es Arriondas.
  • Punto de partida/llegada: La ruta comienza junto a un bar situado en la carretera, poco después de pasar Tornín, sobre un puente.
  • Cómo llegar: desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la C-637 y una vez en Cangas de Onís por N-620 hasta poco después de Tornín.
  • Dificultad: ninguna; apta absolutamente para todos los públicos.
  • Tiempo: 1 h 30 min ida y vuelta.
  • Desnivel: inapreciable.
  • Información: La Oficina de Turismo de Parres abre desde Semana Santa hasta el verano (tel: 985 841 712). La de Arriondas también. (tel: 985 841 712).
  • AlojamientoO: Tornín (en realidad Santianes de Tornín) es un caserío con una docena de habitantes. En Parres, la Posada del Monasterio, tel: 985 848 553.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.