Discurre por el litoral de los ocho municipios

Camí de Cavalls GR 223: un itinerario de 185 kilómetros en Menorca

El Camí de Cavalls es un camino que tiene su origen muchos siglos atrás, cuando la isla era objeto de deseo de piratas e imperios. Recibe este nombre por los soldados que vigilaban a caballo la costa durante la dominación inglesa de la isla. Su «reconstrucción» se convirtió en un asunto de interés general y se han necesitado más de diez años para llevar la empresa a buen puerto. Este fin de semana el Consell de Menorca se plantea reflexionar sobre la gestión del Camino.

Autor: Grandes Espacios | 3 comentarios | Compartir:
Dos excursionistas entre Cala Tirant y Binimel·la. Cami de Cavalls
Dos excursionistas entre Cala Tirant y Binimel·la. Cami de Cavalls

Durante siglos, la pequeña isla de Menorca fue objeto de deseo, primero de los piratas turcos y berberiscos, y después de ingleses y franceses en su pugna por dominar el Mediterráneo. Así, a lo largo de los siglos la costa de Menorca se fue llenando de torres, atalayas y fortalezas que terminaron dando lugar a un cinturón defensivo. Aunque ya en documentos de principios del XVII se hace referencia a un camino que circunvala la isla, se cree que fueron los franceses los que le dieron forma en el siglo XVIII. Los mismos franceses que hicieron famosa la popular salsa mahonesa.

Con el paso del tiempo Menorca fue perdiendo su valor estratégico. La última vez que lo tuvo fue durante la Guerra Civil española, cuando el Gobierno republicano ordenó que el camino se mantenga en buenas condiciones de viabilidad y conservación. Después de finalizar la contienda, el camino vuelve a perder protagonismo y comienza su particular historia de abandono que condujo a la desaparición de muchos tramos o la apropiación indebida por parte de propietarios de las fincas vecinas.

Campaña de alcance

El Camí se sumió en el olvido hasta que en 1996 un grupo de menorquines fundara la Coordinadora en Defensa del Camí de Cavalls e iniciara una campaña de tal trascendencia que el Gobierno balear terminó por aprobar en diciembre del 2000 una ley para restablecer el trazado original del Camí de Cavalls y destinarlo al uso peatonal y cicloturista. Varios años después, el Consell Insular aprobó un trazado provisional que se basaba en el descrito por Joan de Nicolás Mastaró en un libro que recogía los frutos de una investigación histórica muy prolija. Pero no iba a resultar nada fácil dar forma al camino sobre el terreno pues muchos tramos o bien estaban dentro de fincas privadas o, sencillamente, habían desaparecido. El espaldarazo final vino en 2008 de la mano del entonces Ministerio de Medio Ambiente que lo incluyó dentro de su programa de Caminos Naturales.

A partir de ese momento comenzó un tortuoso proceso lleno de interrupciones y litigios para dilucidar la titularidad de los terrenos que culminó en el 2011 cuando se dio por terminado el camino. El resultado es un itinerario de 185 kilómetros distribuidos en una veintena de tramos en el que se han invertido más de un millón y medio de euros. Un año después la Federación Balear de Montañismo y Escalada homologó el Camí de Cavalls de Menorca como sendero de gran recorrido GR-223. En la actualidad el Camí está considerado patrimonio histórico de la isla y declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.

Reserva de la Biosfera

Los 185 kilómetros del Camí de Cavalls discurren por el litoral de los ocho municipios de Menorca: Maón, Villacarlos, San Luis, Mercadal, Alayor, Es Migjorn Gran, Ferreries y Ciutadella. El Camí atraviesa prácticamente todos los lugares de alto interés natural y paisajístico que hay en la isla como el Parque Natural de la Albufera des Grau, las salinas de Mongofra, la Albufera des Comte, el humedal del Prat de Bellavista y la cueva des Coloms, por poner sólo unos pocos ejemplos. No hay que olvidar que la isla de Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993.

No es menor el interés cultural que encierra el Camí. A lo largo de éste se pueden visitar ejemplos notables de la cultura talayótica propia de Menorca y Mallorca, que se desarrolló en las islas durante las edades de Bronce y de Hierro, como el poblado talayótico de la Torre d’en Galmés, el yacimiento arqueológico más grande de Baleares y la necrópolis de Cala Morell. También quedan huellas del paso de los romanos por la isla en el yacimiento de Sanicera situado junto al cabo de Cavalleria, en la costa septentrional de la isla. Los hallazgos apuntan a que este asentamiento fue fundado con toda probabilidad por fenicios o cartagineses. Y no se puede dejar sin mencionar las construcciones militares que dieron origen al camino y entre las que destacan la fortaleza inglesa de Malborough, el castillo de Sant Felip, la Talaia d’Artrutx y la torre de Sa Mesquida, todas ellas construidas con “marès”, la roca característica de la isla.

El itinerario se ha dividido en 20 tramos. Ninguno de ellos supera los catorce kilómetros de longitud. Esto es así porque el Camí está pensado más para ser recorrido en jornadas “independientes”, yendo y volviendo al punto de partida, que para realizarlo del tirón habida cuenta de que muchos de los tramos terminan en calas u otros lugares que no tienen alojamiento u otros servicios. Todo el itinerario está marcado con paneles informativos en el inicio de las “etapas”, y con postes cada medio centenar de metros. Estos postes llevan impresos el número del tramo al que corresponde y un número de orden. Cada uno de estos hitos tienen su correspondiente referencia geográfica y de GPS. De este modo, en caso de emergencia, se facilita mucho el rescate de un excursionista perdido o accidentado. Es el primer sendero GR con este tipo de dotación.

Alojamientos en el camino

El mayor problema al que se enfrenta un excursionista que desee recorrer el Camí de Cavalls de forma itinerante es la falta de alojamientos a lo largo de éste, especialmente en la costa norte. No hay refugios, albergues u otras instalaciones en muchos tramos del camino por lo que el viajero que se aventure a hacerlo de forma autónoma tendrá que hacerlo con equipo de vivac y dormir bajo las estrellas más de una noche. Hay que tener presente que está prohibido acampar en toda la isla fuera de los campings. No obstante, el Consell Insular está estudiando fórmulas para suavizar esta carencia. Por ahora, lo que parece que saldrá adelante es habilitar como alojamientos los faros que están en el propio camino y dar la oportunidad a las casas de campo más próximas al Camí de Cavalls (conocidas como llocs) de alojar durante una noche a los viajeros.

Finalmente, la mejor época para recorrer íntegramente el Camí es la primavera o el otoño. En verano la dificultad se incrementa porque hay muchos tramos sin sombra y el sol aprieta. Y conviene no olvidar que el Camí discurre muchas veces entre propiedades privadas a las que no está permitido acceder.

Información turística

Infomenorca: La web oficial de turismo de Menorca contiene toda la información necesaria para preparar la estancia en Menorca. Tiene además una pormenorizada descripción del Camí de Cavalls. Tel: 902 929 050.

Información

Descripción del Camino Natural en la web del MAGRAMA.

Menorca diferente muestra una práctica forma de hacer el Camí en siete días haciendo noche en alojamientos.

Comentarios
3 comentarios
  1. Muy interesante el articulo, ahora mismo se esta organizando una ruta por el camino de cavallos por los 7 faros de Menorca, una carrera muy chula.

  2. Flaco favor a la lengua pròpia de nuestra isla, Menorca. A cinco dias del anterior comentario, todavía podemos leer incorrectamente Maón, San Luís i AlaYor (???) así como Villacarlos (eeein??) Topònimo de antaño!! En espera de una corrección inminente añado para ello las Salinas de MongofrA por las Salinas de MongofrE!!

  3. Muy atractivo el reportage solo me gustaria apuntar varias enmiendas. Se citan los ocho municipios de Menorca. Faltan correcciones. Ademàs la LLEI 3/1986, DE 29 D’ABRIL, estipula en su articulo 14 punto 1.- Els topònims de les Illes Balears tenen com a única forma oficial la catalana. Así lo màs correcto es decir que los muncipios de Menorca són: Maó, Es Castell, Sant Lluís, Es Mercadal, Alaior, Es Migjorn Gran, Ferreries i Ciutadella.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.