A PIE, EN BICI, ESQUÍ O TRANSPORTE PÚBLICO

¿Por qué la Sierra de Guadarrama es para todos?

En esta selección de libros Desnivel, ofrecemos más de 200 itinerarios para disfrutar del pulmón verde de Madrid caminando, en bici o en esquís. Hay opciones para principiantes, expertos, para quienes deseen ir con la familia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sierra de Guadarrama.
Sierra de Guadarrama.

En definitiva, la Sierra de Guadarrama es uno de los más bellos espacios naturales de España, no solo por su rica fauna, su paisaje montañoso único y su flora; sino porque también permite que las personas realicen cualquier tipo de actividad al aire libre. Desde montar bici y escalar, hasta pasear y esquiar, ¡la Sierra ofrece centenares de opciones recreativas y deportivas!

La Sierra ofrece centenares de opciones recreativas y deportivas

Por esta razón, compartimos una selección de libros Desnivel para aquellos que quieran conocer nuevos rincones de la Sierra, que deseen planificar alguna actividad en familia o, simplemente, quieran adentrarse en la montaña con unos esquís o en bici. Todas estas propuestas fueron escritas y elaboradas por expertos y conocedores de la Sierra de Guadarrama.

50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno

por Alfredo Merino
50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno. por Alfredo Merino. Ediciones Desnivel
50 rutas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y su entorno

No es para nadie un secreto que este Parque Nacional tiene una variedad de paisaje impresionante. Sin embargo, muchas personas hacen las mismas excursiones dejando a un lado numerosos lugares por conocer.

En este libro y de la mano de Alfredo Merino (guía experto y amante de la zona) podrás encontrar rutas de diferentes niveles de intensidad así como una diversidad de excursiones que se adentran a los bosques, las cimas y los ríos de la Sierra de Guadarrama.

Podrás visitar pequeños rincones que te dejarán sin aliento. ¡Son 50 rutas para escoger que se pueden recorrer en un día!

Cada excursión se encuentra acompañada por una descripción pormenorizada con su correspondiente ficha técnica, mapa, perfil de ruta y las fotografías más representativas, además de apuntes muy interesantes para que puedas conocer la historia y toda la belleza natural de este irrepetible espacio.

Guadarrama Parque Nacional. 50 excursiones fáciles

por Domingo Pliego
Guadarrama Parque Nacional. 50 excursiones fáciles. por Domingo Pliego Vega. Ediciones Desnivel
Guadarrama Parque Nacional. 50 excursiones fáciles

Si estás adentrándote en el mundo de la montaña o quieres hacer más actividades al aire libre ¡esta guía es para ti! Las rutas se planificaron y se escogieron para aquellas personas apasionadas que quieran entretenerse y conectarse con la naturaleza, así como para quienes estén en sus primeros pasos y quieran desarrollar su capacidad técnica ¡Qué mejor lugar que el Parque Nacional Guadarrama!

Estos recorridos pueden realizarse por personas de cualquier edad o condición física. Lo importante es que, los menos experimentados, eviten hacerlos durante el invierno.

Todos los itinerarios pueden hacerse con el coche como medio de trasporte para los desplazamientos y en algunos pueden utilizarse transporte público. Además de un mapa con las rutas propuestas, los lectores encontrarán datos sobre los tiempos de excursión, los desplazamientos y consejos sobre las actitudes y los comportamientos en el medio natural.

Mapa Sierra de Guadarrama. Parque nacional 1:50.000

Definitivamente, el mejor compañero de cualquier tipo de excursión debe ser un mapa práctico que no solo sea fácil de entender sino que también tenga los datos más importantes de la zona. En esta edición, Desnivel ofrece un complemento que te ayudará a adentrarte en los límites de la Sierra y en las zonas de gran influencia.

Las zonas que incluye son: La Pedriza, Circo y Lagunas de Peñalara Montes de Valsaín, Mujer Muerta Abantos, Peña Blanca, Morcuera Fuerte del Batallón Alpino.

¡Coge este mapa, prepara tu mochila y sumérgete en Guadarrama!

Guadarrama Parque Nacional. 20 rutas en BTT

por Juanjo Alonso
Guadarrama Parque Nacional. 20 rutas en BTT por Juanjo Alonso. Ediciones Desnivel
Guadarrama Parque Nacional. 20 rutas en BTT

Si te encanta montar bici y la aventura que esta actividad conlleva te recomendamos el Parque Nacional de Guadarrama como tu próximo destino. ¿Por qué? La respuesta es simple: porque es un escenario fantástico para la bicicleta de montaña gracias a sus serranías, bosques y macizos .

Todas las rutas son circulares y discurren por pistas forestales de uso público con una ciclabilidad del cien por cien. De igual forma, el autor decidió dividirlas según tres niveles de dificultad (fácil, medio y alto) para que no exista ninguna excusa y para que las personas puedan escoger la que más se adapte a sus condiciones físicas.

Además, en la guía podrás encontrar 10 consejos para disfrutar de la bicicletas de montaña y algunas recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de utilizar esta guía. ¡Ya no tienes excusa! Pedalea en esta Sierra y vive una nueva aventura.

Los dosmiles de Guadarrama

por Domingo Pliego
Los dosmiles de Guadarrama. por Domingo Pliego. Ediciones Desnivel
Los dosmiles de Guadarrama

¿Qué sucedería si te dijéramos que puedes hacer 14 rutas en 14 días y disfrutar de la grandiosidad de la Sierra de Guadarrama? ¿Nos creerías?

En esta guía elaborada por Domingo Pliego se presentan 14 rutas para disfrutar de los dosmiles de la Sierra, para superar un nuevo reto y para conocer los rincones increíbles que se encuentran en la altura de esta popular zona.

El libro también incluye recomendaciones elaboradas por el autor y cada itinerario cuenta con una ficha técnica, un mapa-croquis, un perfil de ruta y fotos representativas que, sin lugar a dudas, te convencerán a decirle que sí a cualquiera de estas 14 rutas.

Guadarrama en tren y en bus. 20 excursiones

por Reiner Wandler
Guadarrama en tren y en bus. 20 excursiones por Reiner Wandler. Ediciones Desnivel
Guadarrama en tren y en bus. 20 excursiones

¿Por qué no tener un fin de semana único con la familia al visitar la Sierra de Guadarrama? Lo mejor de todo es que para este plan no necesitas coche, esta zona está perfectamente conectada con transporte público y puedes llegar a cualquier lugar que desees. Sí, a cualquier rincón que quieras conocer.

Con esta guía podrás convertirte en todo un maestro del transporte de la zona, asombrarte con paisajes increíbles y disfrutar de la naturaleza que nos regala esta Sierra.

Todas las propuestas cuentan con una descripción pormenorizada, con su correspondiente ficha técnica, mapa y perfil de ruta. Además, si eres usuario de GPS, te proporcionará las coordenadas de los puntos de paso clave.

BTT en Guadarrama. La vuelta a la Sierra en 3 o 5 días

por Cruz Evencio Criado
BTT Guadarrama. La vuelta a la Sierra en 3 o 5 días por Cruz Evencio Criado. Ediciones Desnivel
BTT Guadarrama. La vuelta a la Sierra en 3 o 5 días

Para los madrileños, la Sierra de Guadarrama es el pulmón verde de la capital. Por esta razón, muchos amantes de la bici se llenan de emoción cada vez que pedalean por la Sierra. La sensación es indescriptible; los paisajes, los bosques, y los senderos hacen que cualquiera se quede sin aliento.

Según el autor de esta guía, el mejor plan para despejar la mente es reservar tres días y montarse en una bici. ¡Así de simple! Por ello, Cruz Evencio Criado decidió ofrecer un recorrido para quienes se animen a vivir esta aventura.

La ruta circular pasará por los lugares más emblemáticos de la Sierra por medio de caminos y rutas tradicionales, fáciles de seguir y de transitar, y con un marcado carácter cultural. Las personas pueden optar por un recorrido de tres días, o bien por uno más largo de cinco, ideal para pedalear con la familia. La ruta es ciclable 100% y los finales de etapa coinciden con albergues y refugios.

Guadarrama. Montañas de luz

por Víctor Luengo
Guadarrama. Montañas de luz. por Víctor Luengo. Ediciones Desnivel
Guadarrama. Montañas de luz 

A veces nos adentramos a un lugar, disfrutamos de sus paisajes, y practicamos ciertos deportes sin dedicarnos antes a conocer  su historia. Ante esta situación, Víctor Luego presenta este libro de gran formato que recoge la belleza de esta Sierra para aquellos que quieran conocer el pasado de lo que ante sus ojos se encuentra o se encontró en algún momento.

Desde El Escorial hasta Somosierra la obra incluye imágenes en alta resolución acompañadas por un texto que entreteje la historia con las leyendas y los datos prácticos de las zonas.

Este libro es ideal para el lector sensible del paisaje montañosa, para el practicante de actividades familiares al aire libre y para el interesado por la protección del medio ambiente.

Guadarrama con esquís

Guadarrama con esquís. por Enrique Ribas Lasso. Ediciones Desnivel
Guadarrama con esquís

Cerramos esta selección de libros de Guadarrana con esta propuesta de Enrique Ribas Lasso, experto esquiador de montaña. Con esta guía de 20 itinerarios, los esquiadores podrán disfrutar de las montañas de la Sierra.

¿Te atreves a volar por la nieve de la Sierra sin despegar los pies de la montaña?

La guía incluye una descripción detallada de cada uno de los recorridos, perfiles de ruta, y todos los datos prácticos necesarios para realizar una aventura de un día o de varios. De igual forma, el autor se dedica a introducir al autor en el mundo del esquí de montaña compartiendo sus conocimientos sobre la nieve y el clima.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.