EXPLORANDO

Por los barrancos asturianos con Pablo Solares

Aprovechamos la salida al mercado de la guía 40 barrancos de Asturias para hablar con su autor, Pablo Solares, que ha trabajado intensamente durante los últimos siete años para dar a luz esta obra.

Autor: | No hay comentarios |
Pablo Solares, autor de la guía 40 barrancos de Asturias.- Foto: Col. Pablo SolaresPablo Solares, autor de la guía 40 barrancos de Asturias.- Foto: Col. Pablo Solares

Pablo Solares ha tardado siete años en alumbrar esta guía, 40 barrancos de Asturias. Un duro trabajo para descubrirnos la riqueza barranquista de esta provincia. Pero estos 40 barrancos son solo una muestra de los que podemos encontrar allí, así que a lo mejor tenemos una segunda parte. Para abrir boca, nos cuenta lo que vamos a encontrar es ésta.

¿Qué tienen los barrancos asturianos de peculiares?
Principalmente la umbría y la vegetación exuberante, dado que la mayor parte de los barrancos de Asturias se orientan hacia el norte; por esta misma razón también son especialmente resbaladizos. Y por otro lado, quizá su principal característica sea que en la mayoría de los casos, a excepción de unos pocos «clásicos», son unos auténticos desconocidos para los amantes de esta disciplina.

¿Para quién es ésta guía: para expertos, iniciados o hay para todos los gustos?
Está dirigida a todo aquel público que practica el barranquismo, con independencia de su nivel de experiencia o de su conocimiento técnico. Así en la guía se recogen descensos de muy variada dificultad y grado de compromiso. Además hemos procurado que la guía profundice en temas del medio natural, como puedan ser la geología del tramo o las características de la cuenca de cabecera de cada barranco, de tal manera que incluso los barranquistas más experimentados reciban informaciones detalladas y muy útiles para hacerse una idea cabal de las características de cada descenso, y los neófitos se vayan acercando a otros aspectos de la disciplina más allá de lo meramente lúdico o deportivo.

Para alguien que tiene ganas de empezar en barrancos, aconséjale un sitio y qué debe tener en cuenta (seguridad, cursillo de iniciación, manuales).
Asturias es un buen lugar para iniciarse al barranquismo, como puedan serlo otros muchos, Guara por ejemplo. Lo que sí es importante es el conocimiento técnico de la disciplina y del medio (comportamiento del río ante una tormenta por ejemplo) para lo cual es conveniente que la gente que da sus primeros pasos en el barranquismo realice algún curso de iniciación como los que ofertan clubes, federaciones o incluso empresas de turismo deportivo. Por otra parte hoy día hay muy buenos manuales de técnica barranquista, siendo el Manual técnico de descenso de cañones editado por Desnivel el texto de referencia en la actualidad. Así mismo pueden encontrarse manuales sobre autorrescate en barrancos o sobre hidrología, para aquellos que deseen profundizar en el tema.

Conocemos Guara como paraíso de los barrancos, pero ¿qué otros lugares de España son menos conocidos pero que merecen la pena?
Muchos y repartidos por toda la geografía peninsular e insular: todo el Pirineo, Mallorca, Andalucía, Canarias, Cuenca, Galicia, Comunidad Valenciana…

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias