EXPLORANDO

Peña Santa recupera el antiguo refugio de Vega Huerta

El Parque Nacional de Picos de Europa «reconstruye» el pequeño refugio de la vertiente sur de Peña Santa del que solo quedaban las piedras desparramadas por Vega Huerta.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
El nuevo refugio de Vega Huerta y la cara Sur de Peña Santa.  (Isidoro Rodríguez)
El nuevo refugio de Vega Huerta y la cara Sur de Peña Santa.

Desde los años ochenta del pasado siglo, los escaladores y montañeros que llegaban a Vega Huerta con el ánimo de escalar la pared sur de Peña Santa o sencillamente en el curso de una excursión,

si querían pasar la noche allí se veían obligados a vivaquear al raso o en una tienda de campaña porque el refugio que aparecía reseñado en algunos mapas no existía. O mejor dicho, de él solo quedaban restos de uno de sus muros.

El viejo refugio de Vega Huerta, del que se conservan muchas fotografías, fue construido para resguardar a los guardas del Parque Nacional de Covadonga, por la Secretaría de Parques según unos autores en 1931 o 1932, según otros en 1936.

Se trataba de una rústica construcción de piedra en forma de bóveda de cañón, con capacidad para media docena de personas, diseñada por el montañero y arquitecto Julián Delgado Úbeda, que se inspiró en el refugio de Tucarroya, construido en 1899. Este diseño se utilizó en varios refugios de Picos de Europa, y, con algunas variaciones, en Pirineos. Las inclemencias meteorológicas y la falta de mantenimiento fueron degradando poco a poco el refugio hasta que definitivamente la bóveda se desplomó en la década de los setenta.

Hace dos veranos, el Parque Nacional de Picos de Europa, y en especial la codirectora Esperanza Martínez Puebla, decidieron reconstruir el refugio para que volviera a ser utilizado con el fin para el que fue construido: dar refugio a los guardas del Parque Nacional y, de paso, a todos los montañeros que puedan necesitarlo.

Según reconoció a esta redacción, fue la propia Esperanza Martínez quien puso mucho empeño en que el refugio se levantara con la “misma forma que tuvo en su día”. Para ello se utilizaron fotos antiguas e incluso se ha utilizado los bloques de mampostería originales que estaban desparramados por Vega Huerta. “La única diferencia –señala Esperanza Martínez- es que se ha utilizado una estructura metálica para construir el tejado. Así se garantiza que aguantará de pie muchos años”.

El refugio se ha equipado con una mesa, dos bancos y una litera de hierro y hormigón con capacidad para unas cuatro personas -ocho si se aprietan mucho, según nos confesaba Isidoro Rodríguez, autor de las fotos de interior que acompañan a esta noticia. No se ha construido chimenea porque, según nos contaba la co-directora del Parque Nacional, “se han convierten en basureros en los refugios de Ordiales y Frades”. La falta de civismo de algunos excursionistas es lo que ha llevado al Parque a construir las literas con cemento: “Si las hubiésemos construido de madera seguro que hubieran terminado alimentando una hoguera”. Así que recordad: si pensáis dormir en el “nuevo” refugio de Vega Huerta, no olvidéis una buena colchoneta. Vuestra espalda os lo agradecerá.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias