Parto prematuro a 2.350 metros en las montañas del Tirol

La mujer fue asistida por un equipo de rescate que, después de ascender contrarreloj, consiguió llevarla a un refugio para que diera a luz. En el operativo participaron 25 rescatadores, cuatro médicos y dos helicópteros. El riesgo de parto prematuro aumenta con la altitud.

Autor: Desnivel.com | 7 comentarios | Compartir:
Fotografía aérea de las montañas del Tirol austríaco  (Hansueli Krapf)
Fotografía aérea de las montañas del Tirol austríaco

Insólita historia la sucedida en los Alpes del Tirol (Austria) el martes 12 de agosto. Hacia las siete de la mañana, el grupo de rescate de la zona recibió una llamada de auxilio para una mujer de 30 años embarazada de seis meses que se había puesto de parto a unos 2.500 metros de altura mientras tomaba parte en un trekking junto a su pareja. Las condiciones meteorológicas de intensa lluvia y niebla espesa no permitieron que despegara un helicóptero para evacuar a la embarazada, lo que obligó a que el equipo de rescate se pusiera en marcha a pie para auxiliarla.

Quince montañeros del equipo de rescate, acompañados por un médico y un ginecólogo, no dudaron en emprender una caminata de dos horas y media bajo la lluvia. Tuvieron que ascender hasta la posición de la mujer y consiguieron trasladarla hasta un refugio situado a 2.350 m, donde dio a luz a un niño poco antes de las seis de la tarde.

Poco tiempo después, las condiciones meteorológicas mejoraron y permitieron que la madre y el bebé fueran trasladados en helicóptero desde un prado cercano hasta un centro médico en la vecina población de Lienz. Desde allí, el recién nacido fue helitransportado de nuevo a una clínica neonatal de Villach donde un portavoz médico aseguró que el niño prematuro estaba en condición estable aunque lo mantendrían bajo observación durante unos días para comprobar su evolución.

En total, el operativo de rescate involucró a 25 rescatadores de montaña, cuatro doctores y dos helicópteros. Su líder, Gerhard Figl, señaló que las condiciones meteorológicas y lo remoto del lugar hicieron que la operación fuera la más difícil en la que había participado jamás.»El rescate fue extremadamente estresante, tanto física como emocionalmente», comentó, «pero todos estamos muy contentos de haber podido dar a la madre y a su hijo una posibilidad de sobrevivir». También destacó la actitud de la mujer durante el rescate: «No hubo quejas ni disputas; asumió la situación y la dominó. Quedamos muy impresionados».

Riesgo de parto prematuro en altura

Conviene recordar que la altitud, especialmente a partir de unos 2.500 metros, ha sido asociada con los partos prematuros en mujeres no habituadas a ella. Los nacimientos en altura pueden resultar a menudo en bebés más delgados, y algunos investigadores los conectan con ciertos defectos de nacimiento como el labio leporino o problemas con la función cardíaca. Las mujeres que son madres en altura sin ser nativas también se enfrentan a significativos riesgos de complicaciones como la preeclampsia.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº337

Desnivel nº337

En este número: ESPECIAL MACIZO DEL MONT BLANC, Grandes rutas …

7 comentarios

  1. Exactamente, #5. Mi comentario era puro sarcasmo. También hay estudios que dicen que a partir de los 45 años se incrementa el riesgo de enfermedad vascular. Imaginemos que un hombre de 56 años se va a hacer una ruta en bicicleta por una carretera de montaña, de repente le da un infarto y tienen que organizar un rescate complicado. A nadie se nos ocurriría decir que es un «inconsciente» por arriesgarse «a su edad» a hacer deporte en un lugar remoto, verdad? Diríamos que mala suerte, y punto.

  2. Si una mujer embarazada de 6 meses se encuentra bien, no tiene por qué quedarse en casa ni paseando poR su barrio, cada una verá como se encuentra y qué puede hacer o no. No me parece ninguna inconsciencia como dice Cenutrin. Mejor en el monte respirando aire puro que en la ciudad respirando mierda.

  3. A una conocida la atropellaron de casi 7 meses en el paso de peatones enfrente de su casa, así que, cuando nos embarazamos, mejor encerrarnos a todas las mujeres en casa hasta que el bebé nazca, no? Una cosita más: el labio leporino es un problema de tipo hereditario (es decir, que viene de los genes del padre o la madre) y aparece en las primeras semanas del embarazo, no de repente en el parto. Las lesiones cardíacas, idem de lienzo. Ay, las supersticiones del siglo XXI…

  4. La gran Catherine Destivelle cuenta como anécdota, en su último documental, que escaló alguna vía en los Alpes embarazada tambien de 5 ó 6 meses…la bicha

  5. La naturaleza humana no dejará nunca de sorprenderme. A quien se le puede ocurrir irse de trekking a un lugar remoto estando de 6 meses? Soberana inconsciencia

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.