España, Andorra y Francia

Parc Pirinenc de les Tres Nacions

El parque conformado por 428.700 hectáreas y 158 municipios promueve el turismo, la dinamización socioeconómica y los intercambios en materia de sostenibilidad y patrimonio natural.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Parc Pirinenc de les Tres Nacions
Parque natural Comunal de las Valls del Comapedrosa (Andorra).   Departament de Territori i Sostenibilitat

Durante el mes de agosto del año pasado, se firmó el protocolo de creación del Parc Pirinenc de les Tres Nacions, lo que supone el surgimiento de una marca de identidad común para reforzar y mejorar la gestión y promoción del Parc Natural del Alt Pirineu (España), el Parque Natural Regional de los Pirineos del Ariège (Francia), el Parc Natural de la Vall de Sorteny y el Parc Natural comunal de les Valls del Comapedrosa (Andorra).

Con ello, el espacio del Parc Pirinenc de les Tres Nacions conformado por 428.700 hectáreas y 158 municipios se convierte en una de las áreas transfronterizas protegidas más extensas de Europa, entre España, Andorra y Francia.

Además, el nuevo parque implica un plan de acción en conjunto para promover el turismo, mejorar la gestión de espacios protegidos, preservar la biodiversidad y potenciar la calidad de los espacios.

¿Qué necesitas saber sobre el Parc Pirinenc de les Tres Nacions?

1- Se extiende por 15 municipios catalanes, dos andorranos y 141 franceses.

2- En él, se encuentra presente una de las mayores poblaciones de especies de fauna pirenaica en peligro de extinción, como el desmán, la perdiz blanca, el urogallo, el oso pardo y varias razas domésticas indígenas como la oveja xisqueta, la aranesa y tarasconesa, el caballo Castillonnais, el catalán pirenaico, y la vaca parda, la pallaresa y la casta.

3- El parque acoge una muy buena representación de los hábitats de bosques subalpinos y montanos de coníferas y caducifolios de los Pirineos, prados alpinos, estanques y turberas de alta montaña.

4- La actividad ganadera es extensiva y activa lo que contribuye a conservar un paisaje diverso de prados floridos, pastos, matorrales, bosques y un patrimonio cultural asociado en forma de cabañas, caminos ganaderos, cercados, traste y bordas.

5-La línea fronteriza que agrupa a los cuatro parques es la zona más extensa de los Pirineos sin afectación de ninguna gran infraestructura transfronteriza como carreteras, vías de tren y líneas eléctricas de alta tensión.

6-Uno de los atractivos paisajísticos es el macizo de la Pica de Estados, donde se agrupan los picos de más de 3000 metros del Parc Pirinenc de les Tres Nacions: la Pica (3143 m), el Montcalm (3077 m) y el Sotllo (3073 m).


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.