Del 19 al 23 de mayo

Nueva edición del Tenerife Walking Festival 2020

Del 19 al 23 de mayo de 2020 se celebrará el Tenerife Walking Festival, un encuentro abierto a la participación de senderistas de todo el continente que combina excursiones por diferentes senderos de la isla con originales actividades complementarias.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tenerife Walking Festival 2019
Tenerife Walking Festival 2019

Tenerife Walking Festival es una experiencia única, ya que cada participante tiene la posibilidad de elaborar a medida y de forma personalizada su propio programa. Para ello, solo tiene que elegir cuatro rutas de entre las 19 que hay programadas, en base a sus preferencias, nivel y zona que desee conocer.

La Isla es un destino turístico reconocido en Europa que recibe cada año a millones de viajeros atraídos por sus innumerables atractivos. La variedad paisajística de Tenerife y su temperatura primaveral (23 grados centígrados de temperatura media) la convierten en un lugar perfecto para la práctica del senderismo, para lo que cuenta con más de 1.500 kilómetros de recorridos.

Puedes asistir con tus amigos, en familia o incluso solo

Tenerife Walking Festival ya tiene abierto el plazo de inscripción, no dejes pasar la oportunidad de vivir una experiencia única.

El Cabildo insular de Tenerife a través de Turismo de Tenerife, la ERA (Asociación Europea de Senderismo), FEDME (Federación Española de deporte de montaña y escalada) y FECAMON (Federación Canaria de Montañismo) son los organizadores del TWF 2020.

Programa Tenerife Walking Festival 2020

Martes, 19 de Mayo

  • 10:00 – 19:00 Recogida de Acreditaciones y Bolsa de Bienvenida en el Punto de Información del Tenerife Walking Festival (Plaza de Europa – Puerto de la Cruz). El punto de información estará abierto hasta las 19:00 horas.
  • 18:30 Cocktail de bienvenida en la Plaza de Europa (Puerto de la Cruz) Miércoles, 20 de Mayo
Tenerife Walking Festival 2019
Tenerife Walking Festival 2019

Miércoles, 20 de Mayo

Hasta el mismísimo pico nos llevará la ruta Montaña Blanca – Refugio Altavista . Es el más popular de los senderos del Parque Nacional del Teide, el que lleva hasta el pico del volcán, a 3.718 metros de altitud.

Descubre los ecosistemas más importantes de canarias en la ruta Erjos – Cruz de Gala – Cumbres de Bolico – Masca, como el pinar canario, la laurisilva, y zonas de tabaibales. Pasando por puntos donde antaño se realizaban los trueques, eras donde se trillaba el trigo hace más de un siglo o lugares de pastoreo.

En la ruta Malpaís de Güímar descubrirás un paisaje de otro mundo. Un lugar al que hay que venir preparado para enfrentarse a un espectáculo natural sublime. Este cachito de isla parece haber sido arrancado de otro mundo y puesto aquí sin anestesia.

Esta ruta parte del PR-TF 83.1, en la zona conocida como El Aserradero, la senda circular de Las Vegas, próxima al Risco de Los Muertos, que nos remite a un pasado no tan lejano, donde los aprovechamientos forestales fueron muy importantes.

Tenerife Walking Festival 2020.Parque rural de Teno
Tenerife Walking Festival 2019. Parque rural de Teno

Jueves, 21 de Mayo

Quieres conocer dónde habita Guayota, el Dios del fuego. La ruta Refugio Altavista – Pico Teide – Bajada Montaña Blanca nos llevará hasta el pico del volcán, a 3.718 metros de altitud.

La ruta Baracan – Teno Alto – Punta de Teno es la zona más noroccidental de la Isla de Tenerife, enclavada en el Parque Rural de Teno y desde donde se divisa una espectacular serie de panorámicas de la península, la costa y el faro.

Descubrir caseríos perdidos y un vino riquísimo recorriendo la ruta Afur – Taganana. Antes de nada, hay que fijarse bien en los morrocotudos acantilados. Luego se comienza el recorrido con otro espíritu, más mundano.

Entre el mar de nubes y el mar de espuma.

La ruta Cruz del Carmen – Punta del Hidalgo es el primer sendero homologado de Tenerife, el PR-TF 10 en su nomenclatura técnica. Reúne un montón de particularidades valiosas de historia y botánica de esta parte de la isla.

Tenerife Walking Festival 2019
Tenerife Walking Festival 2019

Viernes, 22 de Mayo

La primera propuesta del viernes es la ruta Benijo – El Draguillo – Chamorga – Roque Bermejo que comienza en la playa de Benijo, una playa consentida por las cientos de fotografías que le toman cada día. Es que es todo: los roques sombríos que resurgen en el agua a pocos metros de la orilla, la arena negra, el oleaje espumoso, las puestas de sol…¡es que es mucho!

Recorre la vereda aborigen propuesta en la ruta Taganana – Las Vueltas – Albergue Montes de Anaga. Por aquí se llevaban los cerdos, las cabras, el pescado y todo tipo de víveres desde Taganana a La Laguna mientras esta fue capital de Tenerife.

¿Quieres pisar las cenizas del Volcán de Chinyero? En la ruta Montañeta – Chinyero – Santiago del Teide podrás descubrir el último volcán que entró en erupción en Tenerife, en 1909, y ya se ven los primeros signos de vida renaciendo entre la lava como un milagro. El camino nos mostrará, entre pinos y por suelo de negro picón, las recientes coladas de lava. Este Volcán está situado dentro de la Reserva Natural Especial El Chinyero y con una bonita y cercana panorámica de El Teide y Pico Viejo.

El sendero Montaña Blanca – Refugio Altavista es el más popular de los senderos del Parque Nacional del Teide, el que lleva hasta el pico del volcán, a 3.718 metros de altitud.

El camino de las tradiciones y las costumbres esta en la propuesta de El Palmar – Santiago del Teide. U¡n sendero para disfrutar de una de las mejores panorámicas del volcán Chinyero, que se trata de la más reciente de las seis erupciones históricas que se han registrado en Tenerife. Comenzó el 18 de noviembre de 1909 y duró diez días avistándose la columna de piroclastos incandescentes y gases eyectados desde la Isla de la Palma.

Tenerife Walking Festival 2019
Tenerife Walking Festival 2019

Sábado, 23 de Mayo

El sábado comienza con la propuesta Narices del Teide – Sámara, una ruta de poco desnivel dirigida a todos los públicos y muy recomendable para empaparse de la flora y fauna más distintivas del Parque Nacional del Teide. Vas a ver aves como el alcaudón (ligeros pajarillos que se pirran por los insectos) y escarabajos como la pimelia (chiquititos, negros y barrigones).

Si se prefiere playa la ruta Albergue Montes de Anaga – Degollada – Playa de Antequera es sin duda, la mejor opción para disfrutar de la playa virgen de Anaga. Solo accesible por mar o a pie, nos da la oportunidad de disfrutar de sus aguas claras y tranquilas. Un auténtico oasis protegido por el majestuoso roque de Antequera.

La ruta Cruz del Carmen – Tegueste comienza bajo un tupido bosque de laurisilva, con especies como los tiles, los viñátigos o los laureles.  Más adelante podemos encontrar pinos de Monterrey, que se plantaron para su explotación sustituyendo frutales y hortalizas que conformaban una zona de fincas muy productivas.Leer más

La excursión Cruce de Arafo – La Caldera GR-131 recorre parte del sendero GR-131 (integrado en el E7 europeo). Transcurre al principio por un antiguo camino forestal para alcanzar la parte alta de La Orotava (Aguamansa). En este punto se instaló la primera hidroeléctrica de Canarias, la que dotó de luz a La Orotava aprovechando el caudal de agua que manaba aquí.Leer más

El más popular de los senderos del Parque Nacional del Teide es recorrido Refugio Altavista – Pico Teide – Bajada Montaña Blanca , el que lleva hasta el pico del volcán, a 3.718 metros de altitud. Donde habita Guayota, el Dios del fuego.

Punto y horario de salida de las rutas

Todas las rutas saldrán del Puerto de la Cruz. Parada de autobús de Plaza de Europa (ver horarios de salida de cada ruta). Ver mapa

Punto de información TWF 2020

Del 19 al 23 de mayo, en horario de 10h a 19h, en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz.

Grupos

¿Sois un grupo de 7 o más personas? Tenerife Walking Festival ofrece inscripción y excursiones gratis para el “team leader”. Se puede acceder a esta oferta enviando un correo a twf@webtenerife.com.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.