EXPLORANDO

Navarra dicta un decreto que regula la creación y mantenimiento de los senderos

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto que regula la ordenación, señalización, homologación, conservación y autorización de los senderos que pasarán a formar parte de una red denominada Red Navarra de Senderos Deportivos de Uso Público.

Autor: | 8 comentarios |

  La Consejería de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud de la Comunidad Foral será la competente en materia de senderos deportivos de uso público de Navarra. Hasta ahora, el Gobierno navarro sólo subvencionaba el material de señalización que era colocado por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Con este decreto, la administración foral adquiere muchas más competencias en este área pues a partir de ahora le corresponderá fomentar la práctica del senderismo con fines deportivos, autorizar la implantación de senderos locales (SL), y de pequeño y gran recorrido (PR y GR); coordinar las actuaciones que realicen otros órganos competentes en materia de senderos, revocar la homologación y la autorización de los senderos cuando no cumplan las condiciones para las que fueron creados, y registrarlos.

La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada conserva la potestad de homologar los senderos y emitir informe preceptivo y vinculante en caso de modificación de los senderos autorizados. La Federación deberá comunicar a la Consejería las incidencias de que tenga conocimiento sobre conservación y mantenimiento de los senderos. También colaborará con la Comunidad Foral en el diseño, trazado, gestión y mantenimiento de los senderos de Gran Recorrido.

El procedimiento de homologación y autorización de los senderos deportivos de uso público de Navarra se iniciará mediante una solicitud del promotor dirigida a la administración deportiva de la Comunidad Foral de Navarra, o bien de oficio por dicha administración. Será el promotor quien financiará y mantendrá el sendero objeto de homologación, si bien el Gobierno de Navarra podrá colaborar, junto con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, en el mantenimiento de los senderos de Gran Recorrido.

Antes de que un sendero pueda integrarse en la Red, la La Consejería de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud de la Comunidad Foral deberá emitir un informe preceptivo y vinculante sobre su idoneidad, atendiendo a su repercusión en el medio natural, con una validez de cuatro años. En estas vías serán compatibles con el senderismo el cicloturismo y la equitación, siempre y cuando no interfieran en el tránsito de los senderistas. No obstante, el Gobierno de Navarra podrá establecer restricciones a estos usos, temporales o definitivas, e incluso a la propia actividad de senderismo, si fuera necesario para la protección de ecosistemas sensibles, masas forestales con alto riesgo de incendio o especies protegidas.

Con este decreto, el Gobierno navarro quiere dar respuesta a la creciente demanda de actividades en las que se conjuga el deporte y la naturaleza aparte de recuperar, conservar y fomentar el patrimonio viario tradicional y su entorno  y promover el conocimiento de este medio natural como espacio turístico, de cultura y de ocio.

En el 2004 La Federación Navarra de Montaña y Escalada decidió descatalogar «temporalmente» toda la red de senderos homologada, que se acercaba a los1.400 kilómetros, debido a la falta de colaboración en su mantenimiento por parte del Gobierno de Navarra y el mal estado en el que se encontrabas muchas de aquellas vías.Tras muchas negociaciones, la Federación firmó con el Gobierno de Navarra un convenio  que permitió recuperar, mejorar y mantener la señalización de los senderos descatalogados que volvieron a ser homologados.

El presidente de la Federación Navarra de Montaña Txema Iriarte se ha mostrado «satisfecho» con este decreto que, según explica, debe dotar de seguridad, homogeneidad de criterios e información a la red de senderos navarra. Un marco legal que por ahora solo tienen País Vasco, Asturias, Valencia, Canarias y Navarra, mientras que Aragón y Cataluña lo están gestionando.

«El problema que teníamos hasta ahora es que hubo una época en la que se abrieron y marcaron muchos senderos. Pero, al no estar mantenidos, de repente desaparecían en un tramo, dejaban de verse las marcas… Y eso hacía que se perdiese la gente, que no se utilizasen. Este nuevo decreto conlleva ya un compromiso mayor y el que la federación homologue esos senderos, lo que debe dar mayor seguridad a los senderistas», explicaba Iriarte.

«El senderista debe estar contento con el nuevo decreto. Va a salir beneficiado porque va a ganar en seguridad en ciertos recorridos, va a encontrarse unas instalaciones adecuadas y en condiciones y una homogeneidad en el balizaje y en la señalización que hasta el momento no había», añadía.

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.