TECNOLOGÍA Y MONTAÑA

Montaña y smartphones: todo puede fallar

Pueden cubrir muchas necesidades, pero solo en las condiciones ideales. Quien confía plenamente en su teléfono inteligente cuando hace alguna actividad en montaña puede acabar metido en una situación cómica…o peligrosa. Aquí una lista con algunos puntos que hay que tener en cuenta.

Autor: Cruz Roja: Cómo usar los smartphone en situaciones de emergencia | Autor: El whatsapp: "herramienta" eficaz para encontrar a extraviados en montaña | Autor: My112 la app para emergencias en Madrid | 5 comentarios | Compartir:
Batería externa cargando de forma simultánea dos smartphones.  (Pablo Fernández)
Batería externa cargando de forma simultánea dos smartphones.

El GPS, el despertador, la agenda, la cámara de fotos, los mapas, el correo… los teléfonos móviles —los smartphones, para ser exactos— reúnen en un solo objeto lo que antes eran varios dispositivos sueltos. Sus ventajas en la vida diaria son difíciles de rebatir, pero cuando hablamos de la montaña empiezan los matices.

En condiciones ideales serían un aliado perfecto, pero hay muchas situaciones en las que estos aparatos dejan de funcionar como debería. De pronto, y para nuestra sorpresa, en lugar de un ayudante versátil se convierten en un simple rectángulo de plástico y metal que no nos saca de ningún apuro. Aquí una lista con algunos consejos para reducir la posibilidad de que os pase.

¿Resistente al agua?

Tener un teléfono waterproof, es decir, resistente al agua, puede hacernos sentir más seguros al saber que la lluvia o la nieve no se colarán por las juntas del aparato. No obstante, no es la única característica que debemos mirar. Algunas pantallas son tan sensibles que detectan las gotas de lluvia, de sudor o los copos de nieve como si fueran pulsaciones, lo que complica su uso en medio de condiciones húmedas. Conocer de antemano cómo funciona la nuestra nos ayudará no dejar pasar lugares a cubierto a los que más tarde desearíamos volver.

A vueltas con la batería I

La corta duración de la batería de los teléfonos es un problema común, pero en la montaña se acentúa, sobre todo porque cargar con una petaca extra puede añadir un peso en la mochila que no siempre nos interesa cargar.

El frío es un mal aliado. En general, las bajas temperaturas afectan a la batería de cualquier aparato. Cuántos alpinistas se han quedado sin fotos de cumbre porque la cámara no se encendía en el momento más necesario. Suele funcionar el truco de llevar los aparatos cerca del cuerpo para que el calor los conserve, pero, ya que hablamos de teléfonos, tenemos que hacer una advertencia: cuidado con el bolsillo elegido para guardarlo.

Los robustos teléfonos de antaño aguantaban golpes despiadados, pero las pantallas de hoy son enemigas de los impactos. Cuidado con los bolsillos del pantalón (o los exteriores de la mochila si no los llevamos pegados al cuerpo).

A vueltas con la batería II

Si lo que queremos es consultar mapas previamente cargados, podemos poner el teléfono en modo avión, especialmente en las zonas de señal inestable. Así evitaremos que pierda batería cada vez que trata de reconectarse a la red.

Por otro lado, si lo que necesitamos es señal y la andamos buscando en una zona de mala cobertura, existen varios trucos para evitar mirar la pantalla cada dos por tres, con el consiguiente gasto de batería. Basta con activar el aviso sonoro de entrada de mensajes: si tenemos grupos de WhatsApp muy animados, nos llegarán las conversaciones en cuanto haya señal. Si no es el caso, podemos autoenviarnos un SMS que entrará cuando llegue la cobertura.

Es importante tener en cuenta que los mensajes necesitan menos señal que las llamadas. Con este truco, al menos, podremos tantear la zona.

Dedos fríos

Los fabricantes de guantes tienen modelos compatibles con las pantallas, aunque no siempre funcionan con la precisión que desearíamos. Hay quien asegura que la punta de la nariz es un buen sustituto para desbloquear el móvil, aunque recomendamos entrenar antes para evitar sustos. Con el frío, los movimientos del cuerpo se vuelven más torpes, y por eso es fácil cometer errores en el patrón de desbloqueo. Esto es especialmente importante si nuestro teléfono está configurado para bloquearse después de fallar varias veces.

Comentarios
5 comentarios
  1. Las radiofrecuencias del DVA y las empleadas en un smartphone (GNSS, 2G/3G/4G, WiFi, Bluetooth) son completamente diferentes. Es ridículo tenerlos alejados.

  2. Buen artículo. Creo que ayuda a sensibilizarnos sobre lo poco fiables que son los móviles.

  3. Lo leí en la mañana y pensaba hacer un artículo. Este tiene muchas brechas. Todo tiene solución, menos la muerte. 1. El problema del agua se soluciona con una bolsa estanca y touch por 6 uros. Si eres miserable o pobre, una bolsa Ziploc de algunos centavos basta. 2. En Decathlon, encuentras guantes touch primera capa por 8 euros. Hay hasta mitones touch!! 3. Por menos de 30 euros puedes encontrar un banco de batería que te dará 5 cargas adicionales. 4. El modo avión reduce el consumo en forma importante. Los mapas SIEMPRE se deben cargar previamente. 5. Para preservar la vida de la batería deben ir cercanas al cuerpo (37°) y protegidas del viento. 6. Nunca hay que a la montaña solo. Así que si el grupo tendrá 3 celulares mínimo. Si se muere uno, da lo mismo. 7 y por último hay que saber usar brújula y saber leer bien el terreno. Con el tiempo eso se aprende por osmosis. No es necesario un doctorado.

  4. Lo recomendado son 30 cm de distancia entre DVA y móvil llevando el DVA en emisión y 50 cm en modo búsqueda. O sea en general llevarlo en el lado del cuerpo opuesto al que llevamos el DVA y si tenemos que buscar a una victima, DVA en la mano y móvil en bolsillo tradero o en la mochila. DVA es el nombre genérico de dispositivo para victimas dde aludes).

  5. Añadiría que en el caso de llevar un emisor (Arva) es bueno llevar el móvil lejos del aparato y a ser posible en modo avión.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias