Entrevista

María José Carrillo, promotora de SOSMontaña

Lo que más le gusta es descender barrancos, pero también escala, sube ferratas, monta en bici, practica la espeleología, el senderismo, el kayak … en realidad, María José Carrilo, Majo para abreviar, no le hace ascos a ninguno de los deportes que se practican en la naturaleza. Para ella, más que deporte, es un estilo de vida que le da armonía y equilibrio físico y mental. Majo es, además, enfermera especializada en accidentes de montaña. .

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
María José Carrillo en una Vía ferrata del Ponoch
María José Carrillo en una Vía ferrata del Ponoch   Aitor Martínez

El currículo profesional de Majo es tan largo que si lo reprodujéramos aquí no habría sitio para más. Uno no se explica de dónde ha sacado tiempo de crear SOSMontaña, una asociación empeñada en concienciar a aficionados y profesionales de la montaña de la importancia de formarse en primeros auxilios. La asociación recibió el premio principal en el segundo Congreso Nacional de Seguridad en Montaña celebrado en Panticosa en diciembre del 2017.

Los lectores asiduos de Grandes Espacios quizá recuerden el reportaje dedicado a las vías ferratas valencianas que publicamos el pasado mes de marzo. Si es así, recordarán a una escaladora sonriente que aparecía en muchas fotos. Era María José Carrillo, Majo para todos los que la tratan habitualmente, amiga del autor del reportaje que se avino a trabajar de extra por la cara. Semanas después, de forma accidental, averiguamos que, además de una magnífica figurante, Majo era especialista en medicina de montaña e impulsora de una asociación que trabaja en pro de la seguridad y la formación en este ámbito.

En el terreno de lo palpable ¿qué es SOSMontaña?
Los accidentes en el medio natural, además de por su frecuencia, son singulares por sus características: en muchas ocasiones es difícil alertar y señalar nuestra localización, nos enfrentamos a un medio hostil, disponemos de menos recursos, suele precisarse rescate además de asistencia sanitaria, y el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias es mucho mayor que en zona urbana, con lo cual, la actuación de los compañeros es clave. La importancia de que los aficionados y profesionales de la montaña se formen en primeros auxilios es, pues, nuestro objetivo.

SOSMontaña pretende ser, por otra parte, una plataforma de encuentro entre profesionales y no profesionales, para dar respuesta a las necesidades específicas que se presentan en este terreno y mejorar juntos. Por ello, ofrecemos cursos y talleres que se personalizan según la demanda del colectivo. Además, en la web y las redes sociales ofrecemos artículos especializados, difusión de noticias, y agenda de eventos tanto propios y de cualquier colectivo).

Es una iniciativa individual tuya o está compartida con otros profesionales sanitarios.
SOSMontaña surgió como un proyecto personal y conforme ha ido tomando forma se han ido uniendo profesionales sanitarios y no sanitarios, como rescatadores, técnicos deportivos y otros montañeros no profesionales, que aportan mucha riqueza al proyecto.

Tengo que agradecer especialmente su apoyo a Alberto Sanz y Manuel González. Sin ellos hubiese tirado la toalla en los momentos difíciles. Se pretende conseguir a partir de un trabajo multidisciplinar, una visión más amplia y segura tanto de la montaña como de las diversas actividades en estos entornos, al considerar y tener en cuenta diferentes puntos de abordaje.

¿Hay alguna circunstancia particular que te empujara a crear SOSMontaña?
S. Para mí responde a varias necesidades del colectivo montañero. Por una parte, tanto deportistas como profesionales muestran desconocimiento o muchas dudas de cómo se debe actuar en caso de accidente y demandan una formación más específica y adaptada a este medio.

A veces esta formación se consigue, pero no se actualiza o practica, de modo que cuando surge una situación de urgencia bajo estrés no se tiene suficiente seguridad para actuar correctamente. Por otro lado está clara la carencia de formación que tienen la mayoría de los servicios de rescate en España. Son muy pocos los grupos que cuentan con sanitarios integrados en su equipo.

«La formación en materia de primeros auxilios que se ofrece a los profesionales de la montaña es insuficiente”

En el primer grupo es donde más puedes incidir SOSMontaña y conseguir los mejores resultados. En el segundo, nuestra contribución consistirá en sumarnos a los profesionales, tanto sanitarios como rescatadores, en la tarea de concienciar a las administraciones de la “vital” importancia de incorporar médicos o enfermeros en los grupos de rescate.

Por lo que sabemos, SOSMontaña es la primera asociación de esta naturaleza que se ha creado en nuestro país, aunque sí hay asociaciones para sanitarios de montaña ¿En qué se diferencia de aquellas?
SOSMontaña está dirigida principalmente a la formación del colectivo no sanitario, personalizada según conocimientos previos y actividades realizadas, donde detectamos carencias y necesidades. No tenemos conocimiento de que exista ninguna asociación que dentro de sus objetivos principales tenga este fin.

¿Hay alguna institución pública o privada que te apoye?
Contamos con el apoyo de la Asociación Española de Prevención y Seguridad en Montaña (AEPYSEM), y del grupo ADARO, empresa líder en el mercado del material sanitario.

Puntualmente contamos con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña(SEMAN), de clubes, empresas de turismo activo, tiendas de montaña, etcétera.

En una conversación previa a esta entrevista me decías que la formación sanitaria que reciben los Técnicos Deportivos es insuficiente. ¿Lo mantienes?
Considero que la carga lectiva y los contenidos establecidos son insuficientes. Se deberían ampliar para abarcar las posibles situaciones de urgencia y preparar a los técnicos para actuar como primer interviniente.

Los primeros auxilios comparten módulo con higiene en el deporte, tema muy amplio, destinando en total 30 horas prácticas y 15 teóricas en el TD1. En mi opinión resulta insuficiente para alcanzar un grado mínimo de seguridad en un caso real. En el TD2 ni siquiera se establece ninguna formación en este ámbito.

El punto de partida es que la correcta intervención de los compañeros de un accidentado es vital para minimizar las consecuencias. ¿Cuánto puedo tardar yo, que no tengo ni idea de primeros auxilios, en estar preparado para una emergencia?
Algunos compañeros proponen una carga lectiva mínima de 40 horas, pero yo considero que hay que añadir horas según el nivel del que se parte y del medio en los que vamos a realizar nuestra actividad.

Por supuesto, es esencial una metodología interactiva e integral sin una separación de “teoría” y “práctica”, para alcanzar los objetivos deseados en un acercamiento a la realidad. Lo ideal sería partir con conocimientos básicos en primeros auxilios, y realizar un trabajo de adaptación al medio natural destacando las limitaciones y posibilidades que nos ofrece, pero esto sigue siendo asignatura pendiente en nuestro país.

«Deportistas y profesionales muestran desconocimiento o muchas dudas de cómo se debe actuar en caso de accidente»

Y por supuesto, hago hincapié en que la preparación es un proceso continuo de aprendizaje, porque la teoría sin habilidades no nos aporta soluciones, y la práctica sin saber el por qué lo hacemos, conduce a errores.

Por ello no se debería limitar a un curso puntual. Lo interesante es reciclarse, ampliar conocimientos, y participar en simulacros para detectar nuestros errores en situaciones controladas, corregirlos y asimilar ciertas actitudes y acciones. En una situación real nos enfrentamos a mucho estrés, y tener automatizada la actuación, nos aportará seguridad y buenas prácticas.

Esta formación continua, tras una formación base, es otro de los objetivos de SOSMontaña. Y por supuesto, no olvidemos la formación en prevención de patologías y de accidentes junto a personal técnico y especializado.

SOSMontaña recibió el primer premio en el segundo Congreso Nacional de Seguridad en Montaña celebrado en Panticosa en diciembre del 2017. Este reconocimiento ¿ha tenido algún efecto en el desarrollo de tu proyecto?
Por supuesto. Contar con la confianza y el apoyo de una sociedad de prestigio nos aporta reconocimiento, visibilidad y sobre todo una nueva motivación en la búsqueda de un trabajo de calidad.

La colaboración entre distintas asociaciones y profesionales crea un engranaje muy positivo, con nuevas ideas y proyectos.

¿Han aumentado el número de accidentes a mayor ritmo que el de aficionados, o sólo es que ahora estas noticias son de “interés general” y antes la prensa generalista pasaba de ellas?
En nuestro país no existe una recogida sistemática de datos centralizada y completa sobre accidentalidad y rescates, tanto de las intervenciones realizada por equipos de rescate como de los que llegan a un centro sanitario por sus medios.

Por lo tanto, no podríamos realizar una comparativa con rigor. Pero sí tenemos la sensación de que existe cada vez un mayor interés social y mediático sobre este asunto.

¿En tu opinión, deberían cobrarse los rescates, y el tratamiento sanitario si lo hubiera, cuando el incidente está producido por imprudencia o negligencia?
Comparto opinión con la FEDME y otros profesionales. La solución no está en el cobro de los rescates, ni siquiera en términos económicos, sino en incidir en la prevención mediante la información y la formación de las personas que deciden hacer actividad en el medio natural.

La educación es la herramienta para evitar incidentes y accidentes, y conseguir una buena gestión de los medios de que disponemos.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias