EXPLORANDO

Los senderos “homologados” premiados en el primer premio Hispania Nostra

La asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander han concedido el premio Hispania Nostra a los senderos homologados por la Federación Española de deportes de Montaña y escalada (FEDME).

Autor: | 1 comentario |

Los senderos homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y, por delegación, las federaciones territoriales, han sido galardonados en los primeros Premios Hispania Nostra convocados conjuntamente por la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con el objeto de contribuir a la difusión de las buenas prácticas que hayan contribuido a la conservación y enriquecimiento del Patrimonio Cultural español.

Con este premio, la asociación reconoce el trabajo, poco conocido por la mayor parte de los ciudadanos, que desde 1972 viene haciendo la Federación y que ha devenido en el marcaje y señalización de más de 60.000 kilómetros de senderos.

Según la asociación, estos senderos han permitido descubrir a muchas personas espacios naturales, paisajes culturales y la historia de nuestro país. El premio se entrega a la FEDME en representación de todas las federaciones territoriales que se ocupan de la señalización en la actualidad. Los premios serán entregados en octubre en un acto presidido por la reina Doña Sofía.

Un portavoz de la asociación Hispania Nostra se quejaba amargamente de que los primeros premios Hispania Nostra, instaurados por esta asociación y la Fundación Banco Santander de Montañismo, para recompensar las gestiones de patrimonio natural y cultural que constituyen un ejemplo a nivel nacional en muchas ocasiones «sin hacer ruido», hayan pasado desapercibidos.

La asociación Hispania Nostra se creó en 1976, con motivo de la celebración del “Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo” y en sintonía con la organización Europa Nostra. Es una asociación de carácter no lucrativo cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y promoción del Patrimonio Cultural español y su entorno.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra. Desde ese mismo año la reina Doña Sofía es Presidente de Honor .

A esta primera edición se han presentado 42 candidaturas. El jurado ha estado compuesto por expertos de la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente como Miguel Aguiló Alonso (Catedrático de Historia y Estética de la Sociedad Civil de la Escuela de Ingenieros de Madrid y ex presidente de Iberia), José Castillo (Comisión Técnica del Patronato de la Alambra y Director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español), Javier Cenicacelaya (Catedrático de composición arquitectónica en Univ. País Vasco), Pedro García-Ramos (Diseñador, pintor y museógrafo), Antonio Gómez Sal (Catedrático de Ecología de la Univ. de Alcalá), José Manuel Naredo (Premio Internacional de Neocrítica y Nacional de Medio

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.