EN POLONIA Y ESLOVAQUIA

Los rayos provocan 5 muertos y más de 150 heridos en los Tatras

Se calcula que podría haber entre 9 y 16 personas desaparecidas. Más de 180 efectivos han participado en la mayor operación de rescate en la historia de estos montes fronterizos entre Polonia y Eslovaquia.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Operativo de rescate en los Tatras
Operativo de rescate en los Tatras   Ochotnicza Straz Pozarna Bialka Tatrzanska

Situación trágica e inaudita en los Montes Tatras. Una violenta tormenta se cernió ayer 22 de agosto sobre esta cordillera fronteriza entre Polonia y Eslovaquia, acompañada de un potente aparato eléctrico. Los rayos descargaron sobre la nutrida presencia de turistas en los lugares más atractivos del macizo, provocando víctimas y generando escenas de pánico.

Las autoridades respondieron organizando la mayor operación de rescate de la historia en los Tatras, en la que tomaron parte más de 180 personas. De todos modos, no pudieron evitar la muerte de cinco personas: dos adultos y dos niños en el lado polaco y otra persona en el lado eslovaco. Asimismo, según las fuentes, se habrían registrado más de 150 heridos hospitalizados y podría haber todavía entre 9 y 16 personas desaparecidas.

Meteorología loca

La mañana de ayer despertó preciosa en los Montes Tatras. Los más de 20ºC que se registraban en Zakopane motivaron a un buen número de turistas a lanzarse a realizar excursiones y caminatas por los senderos de montaña. Sin embargo, las condiciones empeoraron repentinamente y el mal tiempo se cernió sobre la zona con inusitada rapidez.

La meteorología ha dado muestras de continuar igual durante la jornada de hoy, en la que se esperan nuevas tormentas a lo largo de la tarde. Las autoridades han recomendado evitar las salidas al monte hoy.

Rayos asesinos

El viento comenzó a soplar con fuerza, la lluvia también fue intensa a ratos e incluso la niebla dificultó la visibilidad en muchos puntos. Pero lo peor fueron las descargas eléctricas. Muchísimos rayos cayeron sobre las cumbres rocosas de los Tatras. Un hombre fue alcanzado en Eslovaquia y murió al golpearse con las rocas al caer.

Pero la peor situación se dio en el Giewont, un pico de 1.895 metros muy cercano y claramente visible desde Zakopane. La enorme cruz metálica de 15 metros erigida en su cumbre en 1901 –destino de peregrinaciones religiosas– ejerció de reclamo para un rayo que provocó la muerte de dos adultos y dos niños. La descarga eléctrica se transmitió a través de las cadenas instaladas como equipamiento fijo para ayudar a ascender hasta la cima, provocando heridas por quemaduras a un grupo de al menos otras 80 personas.

Posteriormente, se supo que ese mismo rayo -o el pánico consiguiente- provocó también que varias personas se despeñaran por el agreste lado norte del Giewont. Los equipos de rescate, no obstante, no habían conseguido cifrar todavía las personas que estarían desaparecidas a causa de dicho accidente.

“Como un atentado terrorista”

Los efectos de la tormenta no se han circunscrito al Giewont, sino que muchos otros lugares de los Tatras se han visto afectados. Los excursionistas heridos han sido dirigidos a varios hospitales de la zona, en los que se han registrado al menos 157 personas atendidas. Una de ellas, un ciudadano portugués, se halla en estado grave y ha sido trasladado al hospital de Cracovia.

Un responsable del operativo de rescate ha señalado que han tratado la alarma como si fuera un atentado terrorista, que hubiera perpetrado un ataque indiscriminado en el Giewont y otras zonas de los Tatras.

Un espeleólogo muerto y otro desaparecido

Por otro lado y en paralelo a la tragedia de ayer, un grupo de rescate llevaba desde el sábado trabajando en el intento de localización de dos espeleólogos desaparecidos tras quedar atrapados a unos 400-500 metros en la Jaskinia Wielka Śnieżna (Gran Cueva Nevada), la mayor cavidad de Polonia, también en los Tatras. Ayer mismo se localizó a uno de ellos, fallecido. Su compañero todavía no ha sido encontrado, aunque los equipos de rescate son pesimistas y no creen que haya posibilidades de encontrarlo con vida.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.