Entre los cinco refugios del Consell de Mallorca (Tossals Verds, Muleta, Son Amer, Pont Roma y Can Boi) trabajan 26 personas sumando guardas, cocineros y limpiadores que dan servicio en la llamada Ruta de Pedra en Sec (GR 221). Han reclamado en un comunicado su “inclusión urgente en la relación de puestos de trabajo del Consell de Mallorca”.
Según afirman, están contratados “en fraude de ley”; algunos “con contratos de obra y servicio con hasta 11 años de prórroga”. Acusan además a Medio Ambiente de desentenderse de sus obligaciones legales y no respetar el convenio colectivo de la institución en lo que se refiere a esta plantilla. Y señalan sentirse abandonados, pese a que los refugios están entre los méritos de la candidatura de la Serra de Tramuntana a patrimonio de la UNESCO.
Los cinco refugios de montaña del Consell de Mallorca recibieron 66.726 visitantes en 2010, de los que 19.264 pasaron por el refugio Muleta de Sóller, 18.885 por Tossals Verds, 12.048 por Son Amer, 9.039 por Can Boi, y 7.490 por Pont Roma.
Grandes Espacios publicó un reportaje de este sendero de gran recorrido en el número 132 de mayo del 2008. Puedes descargártelo aquí.