EXPLORANDO

Los guardas de cinco refugios de montaña de Mallorca reclaman un contrato digno

Quieren ser contrados como empleados del Consell. Actualmente, algunos de los 26 trabajadores de los cinco refugios de montaña del Consell de Mallorca tienen contrato de obra con once años de prórroga.

Autor: | 6 comentarios |

Entre los cinco refugios del Consell de Mallorca (Tossals Verds, Muleta, Son Amer, Pont Roma y Can Boi) trabajan 26 personas sumando guardas, cocineros y limpiadores que dan servicio en la llamada Ruta de Pedra en Sec (GR 221). Han reclamado en un comunicado su “inclusión urgente en la relación de puestos de trabajo del Consell de Mallorca”. 

Según afirman, están contratados “en fraude de ley”; algunos “con contratos de obra y servicio con hasta 11 años de prórroga”. Acusan además a Medio Ambiente de desentenderse de sus obligaciones legales y no respetar el convenio colectivo de la institución en lo que se refiere a esta plantilla. Y señalan sentirse abandonados, pese a que los refugios están entre los méritos de la candidatura de la Serra de Tramuntana a patrimonio de la UNESCO.

Los cinco refugios de montaña del Consell de Mallorca recibieron 66.726 visitantes en 2010, de los que 19.264 pasaron por el refugio Muleta de Sóller, 18.885 por Tossals Verds, 12.048 por Son Amer, 9.039 por Can Boi, y 7.490 por Pont Roma.

Grandes Espacios publicó un reportaje de este sendero de gran recorrido en el número 132 de mayo del 2008. Puedes descargártelo aquí.

 

Documentos relacionados

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.