La Vall de Pop, cada piedra una historia

EL río Xaló, de aguas escasas y limpias, vertebra la Vall de Pop, un territorio legendario y de límites imprecisos que ostenta uno de los topónimos históricos más misteriosos de la provincia de Alicante.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La Vall de Pop reúne un notable patrimonio cultural y natural
La Vall de Pop reúne un notable patrimonio cultural y natural   Turismo Comunitat Valenciana

El río Xaló nace a 1300 metros de altitud, en la sierra de Alfaro y Serrella y desemboca en el Mediterráneo después de un efímero viaje de 53 kilómetros a través de la comarca de la Marina Alta. En el descenso, el también llamado Gorgos baña todos los pueblos de la vall de Pop, un valle de excepcional belleza situado al norte de la provincia de Alicante que alberga un importante patrimonio que descubrir: los vestigios del pasado morisco, la arquitectura de piedra en seco, abrigos de pinturas rupestres patrimonio de la humanidad, una importante cultura vinícola y gastronómica y unas posibilidades extraordinarias para el turismo activo. Todo lo necesario para contentar al viajero más exigente.

Éste es un territorio de contrastes: sierras afiladas y desnudas, profundos desfiladeros, valles fértiles, laderas aterrazadas y pequeños pueblos encalados que en origen fueron alquerías árabes, como delatan sus nombres. Un remanso de paz rodeado de montañas a un tiro de piedra de la populosa Costa Blanca que tiene dos momentos cumbre a lo largo del año: uno es el otoño, cuando los extensos viñedos que ocupan el valle viran al rojo intenso; y otro, el final del invierno, durante la floración de los almendros, un acontecimiento natural que viste el valle de blanco y lo llena con un aroma especial.

Entre el litoral urbano y la montaña rural

La Vall de Pop ocupa una situación de transición entre el litoral urbano y la montaña rural. Clima y relieve se combinan para dar lugar a un singular enclave geográfico. Las sierras del Pop, Cavall Verd, la serra del Penyal de Laguar, el Carrascar y el Coll de Rates y el Castell de la Solana, con altitudes que rozan los mil metros, caen directamente al mar, alternando con los espacios llanos y ondulados. Las condiciones climáticas también son singulares. Si bien comparte con los territorios vecinos la aridez estival y la irregularidad de las lluvias, el valle, orientando hacia el nordeste, canaliza los temporales de levante que, al chocar con las montañas, dejan generosas lluvias, especialmente al final de verano y comienzo del otoño, fuente de verdor tanto en la vegetación natural de pinos y encinas, como en los cultivos de olivos, algarrobos, almendros, naranjos y, sobre todo, viñedos. Sin quitar importancia a todos los otros productos, es indudable que las vides, vinculadas a las uvas pasas y a los vinos blancos y dulces, es el cultivo que da identidad al valle. Una buena parte de la Vall de Pop reúne al único viñedo no interior incluido en las rutas del vino de la Comunidad Valenciana.

Paisaje vinícola

El secular cultivo de la vid, y la posterior transformación de la uva en pasa, ha dejado aquí una impronta extraordinaria. Hablamos de las casas con riu-rau o riuraus, que tienen su origen en el desarrollo del comercio de la pasa en el siglo XIX. Los riuraus valencianos son edificios emblemáticos, y únicos en todo el mundo que fueron levantados durante los siglos XVII, XIX y XX con el fin de convertir la uva de moscatel en pasa. Son construcciones rectangulares, cerradas y con la  fachada formada por arcos. La mayoría tienen tres, cuatro o cinco arcos. El más interesante de todos es el Gran Riurau del Señor de Benissadeví, donde, a finales de agosto, se “escalda” la uva a la vista del público. Mientras que en otros lugares la uva de moscatel se deja secar, aquí se sumerge en agua hirviendo con lejía  (escaldar) para romper la piel y conseguir así que se seque antes, protegida de la lluvia y el rocío en los riuraus. Más allá de los aspectos económicos, esta actividad tuvo múltiples influencias sociales y culturales sobre la comarca de la Marina Alta, donde existe una mayor concentración de estas construcciones.

Turismo activo

Los siete pueblos que forman la Mancomunidad de la Vall de Pop, Benichembla, Murla, Alcalalí, Parcen, Xaló, Senija, y Llíber, son punto de arranque o de paso de un puñado de senderos de pequeño recorrido homologados por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. Son especialmente recomendables el PR-CV 158 Serra del Carrascar y el PR CV 426 Murla-Penyó Roig. El primero asciende al Carrascar de Parcent, la montaña que ofrece la visión más completa del valle. El sendero parte de la población de Parcent, asciende a la cumbre de la sierra del Carrascar por el Coll de Rates y vuelve a la misma por la Coveta dels Coloms y la Font de la Foia. Tiene un recorrido total de catorce kilómetros y puede realizarse en unas seis horas. El segundo asciende desde Murla hasta lo alto del Penyó Roig, cumbre del Cavall Verd y lugar donde se refugiaron los moriscos rebeldes que se negaron a abandonar su tierra cuando el rey Felipe III ordenó su expulsión. Aunque no es el punto más alto de la sierra, su cumbre ofrece una espectacular panorámica sobre el río Xaló, el Seguili, el Montgó, la sierra de Segaria, el Carrascar y el mar. Para rematar la excursión lo mejor es visitar en Murla su iglesia fortaleza que data del siglo XI. Y si realizamos la ruta en sábado o domingo por la tarde, no podemos faltar a la partida de pelota valenciana que tiene lugar en el carrer de dalt.

Bicicleta de montaña en la Vall de Pop

También los aficionados a la bicicleta de montaña tienen en la Vall de Pop, un pequeño paraíso con muchos recorridos de diferentes niveles, como son la ruta de Sant Joan de Mosquera, la Ruta del Moscatel o Los Campos de Murla de fácil acceso; o la vuelta al Cavall Verd y el Camino de la Pasa ya más difíciles. Si se buscan rutas extremas la Sierra de Bèrnia, la ruta de el Valle de Alcalá y el Pla de Petracos, son buenas opciones. Esta oferta betetera se materializa en un centro BTT, con sede en Parcent. El centro está formado por diez itinerarios bien señalizados y de dificultad variada.

Y si lo que uno busca es la verticalidad, agradecerá saber que entre la Penya Roja y la Font d’Aixa suman 65 vías de escalada de diferente nivel. También se puede escalar en Alcalalí y en Murla. Finalmente, la cercanía de ciudades costeras de cierta importancia, como Denia o Calpe, facilita la posibilidad de practicar buceo, windsurf, kitesurf, kayak, vela o, sencillamente, tumbarse al sol en alguna de las playas.

Moriscos y Baleares

La herencia árabe es bien visible en la Vall de Pop. El sistema de acequias, los pozos, los bancales y, en general, el sistema de aprovechamiento de los recursos naturales del valle tienen su origen en aquellos remotos tiempos. Todos los pueblos que conforman la Vall fueron en su origen alquerías musulmanas, algo que salta la vista leyendo sus nombres. Tras la conquista de Jaume I, comenzó un período de convivencia forzada que culminaría en conversiones y en la trágica expulsión de los moriscos en el 1609. El hueco dejado por los morisco fue ocupado por colonos baleares, un hecho que ha dejado huella en la lengua y especialmente en la tradición de elaboración de embutidos.

Centro BTT Vall de Pop

El Centro BTT Vall de Pop se compone de diez rutas de dificultad variada (aunque son mayoría las difíciles) que suman 276 kilómetros perfectamente balizados. Estas rutas permiten adentrarse en un mundo de sensaciones, donde la sierras de la Serrella, Aixortà, Bérnia, Cavall Verd y Carrascar encierran pueblos, masías y viejos despoblados moriscos, que junto con viñedos y almendros cultivados en bancales, mantienen viva como hace siglos la cultura de la piedra en seco. El centro neurálgico se encuentra en la localidad de Parcent, concretamente en el hotel Casa Júlia. El aficionado encontrará allí, además de alojamiento y restauración, vestuarios y duchas a su disposición, puntos de lavado para las bicicletas y alquiler. Las rutas parten de diferentes lugares del valle. La ruta 9 ofrece la posibilidad de conectar con el mar, ya que llega hasta la ciudad de Dénia, donde se ubica un punto de información.

Camins de Pedra i aigua

Si se quiere obtener una visión completa del valle recorriéndolo a pie, entonces no puede dejarse de hacer los Caminos de Piedra y Agua, un sendero de casi veinte kilómetros que conecta todos los municipios de la Vall de Pop y permite conocer la importancia de su patrimonio vinculado al aprovechamiento del agua del río Xaló. Pozos, aljibes, balsas, acequias, norias y molinos son los elementos de la arquitectura hidráulica tradicional que encuentra el caminante que se aventura por este camino, aparte de ejemplos significativos de la arquitectura de la pedra en sec, una técnica constructiva típica de la zona levantina que consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa. Encontramos su máxima representación en los bancales, que llegan hasta las cotas más altas de las laderas, pero también se utilizó en la construcción de pozos, corrales, refugios, etcétera. El itinerario sigue en su mayor parte el curso del río Xaló, elemento vertebrador de la Vall de Pop con un elevado valor ecológico, como demuestra el que esté catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

La ruta del vino

La Vall de Pop es uno de los componentes de La Ruta del Vino de Alicante, una interesante propuesta turística alternativa creada para promocionar la D.O Alicante y gestionada por un ente que organiza actividades culturales, recreativas y formativas, contando siempre con la colaboración de bodegas y establecimientos adheridos a la Ruta así como de los organismos asociados. El fin último no es otro que impulsar turísticamente las comarcas del interior alicantino con gran tradición vitivinícola, el Vinalopó al sur y la Marina Alta y Baja al norte, por medio del patrimonio artísticocultural de sus municipios, la rica gastronomía típica de la zona y la oferta de servicios.

Lo que queda del día

  • Torre de Alcalalí. Fue construida inicialmente como torre vigíay defensa encaso de ataques piratas o de bandoleros. Fue utilizada como prisión y aljibe. En la actualidad alberga una pequeña muestra de ropajes y fotos de época, una interesante muestra de grafitis y grabados restaurados de sus paredes que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, y un mirador en la última planta que nos ofrece una panorámica impresionante sobre el valle. Está declarada Bien de Interés Cultural.
  • El centro histórico de Benissa es de los mejor conservados de la zona. Un paseo por él conduce a la Edad Media y al Renacimiento.
  • Murla tienes una monumental iglesia fortaleza. Durante el siglo XVI fue objeto de numerosos ataques por parte de los piratas de Barbarroja. También merecen una visita la ermita de la Sangre, que sirvió como hospital medieval, y la de San Sebastián, la más antigua de la Comunidad Valenciana, del siglo XIV.
  • Almazara Museo de Parcent. Parcent contaba hasta con cinco almazaras particulares en las que se podía hacer aceite y vino. En 1915 se construyó la Cooperativa con una almazara. Dejó de funcionar en 1995. La almazara se ha convertido en museo.
  • Santuario Rupestre del Pla de Petracos. Yacimiento neolítico de arte rupestre con cuatro abrigos con figuras de siete mil años de antigüedad. Se encuentra en el paraje del Barranc de Malafí a pocos kilómetros de Benigembla. Es uno de los principales yacimientos rupestres de la Comunidad Valenciana. Forma parte del Arte Rupestre del Arco del Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1998.

Más información


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias