EL LEMA DE ESTE AÑO ES MEMORIA DEL FUTURO

La tradicional Marcha Aurrulaque por Guadarrama se celebrará el 6 de julio

Este año, la cita tiene un algo especial, ya que se celebra pocos días después de que una parte de esta sierra haya sido declarada parque nacional.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Imagen para el Aurrulaque 2013 dibujada por Peridis.  ()
Imagen para el Aurrulaque 2013 dibujada por Peridis.

El sábado 6 de julio tendrá lugar la tradicional Marcha Aurrulaque en la Sierra de Guadarrama. Esta veterana marcha, que se lleva haciendo desde hace más de 25 años, se celebra para recordar que los valores montañeros y culturales van de la mano en la Sierra de Guadarrama.

Este año la cita adquiere un interés especial ya que ya que se celebra a los pocos días de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, algo que los aurrulaqueños siempre han reivindicado en sus encuentros. La marcha este año se celebra con el lema Memoria del futuro y su «imagen» es obra del popular dibujante Peridis.

La marcha comenzará a las nueve y media en las Dehesas de Cercedilla, concretamente frente al restaurante Casa Cirilo y se dirigirá hacia la pradera de Navalurraque, donde tradicionalmente termina con la lectura de un manifiesto, por el camino de la Fuenfría. No se trata, sin embargo, de una excursión al modo, sino más bien de un vía crucis laico, ya que el grupo se irá deteniendo en diferentes lugares en los que los pasad Aurrulaques han dejado «huella», como en el puente del Descalzo, donde se puso una estela romana en 1999, el  Descanso de los Hermanos Ceballos, inaugurado en el Aurrulaque de 1997 en la pradera de los Corralillos, los miradores de Vicente Aleixandre  y  Luis Rosales o el Reloj de Cela, inaugurado en el Aurrulaque de 1995.

La didáctica excursión terminará en la pradera de Navalurraque, donde ya luce un monolito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama desde hace unas semanas. Allí, el presidente de  la Sociedad Castellarnau, Pedro Heras, leerá el Manifiesto con el que se pone el punto y final a la Marcha. Los organizadores calculan que la duración de la marcha de este año, con paradas incluidas, será de unas tres horas y media. Naturalmente, la participación es libre y gratuita.

 

 

 

Aurrulaque 2013 “MEMORIA DEL FUTURO”

 

La marcha se iniciará a las 9:30 horas (partiendo del
Aparcamiento de Las Dehesas, junto a Casa Cirilo)

Este es el primer Aurrulaque con el Parque Nacional del Guadarrama ya aprobado. Un acontecimiento en el que se visitarán algunos de los principales vestigios que esta marcha montañero-cultural ha ido dejando en nuestra Sierra a lo largo de los años, a la vez que se rendirá homenaje a todos aquellos que han tenido que ver con la protección de este entorno natural.

 

Itinerario

 

PRIMERA PARADA

 – Estela romana, inaugurada en el Aurrulaque de 1999 ,en el Puente del Descalzo.

Intervendrá:  Leonardo Fernández Troyano

Las calzadas (romana y borbónica) en el PNG. 

 

SEGUNDA PARADA

– Descanso de los Hermanos Ceballos, inaugurado en el Aurrulaque de 1997, en la Pradera de los Corralillos.

Intervendrán: Juan y Carlos del Álamo

 Los Ingenieros de Montes pioneros del PNG.

 

TERCERA PARADA

– Descanso de González Bernáldez, inaugurado en el Aurrulaque de 1993, en el Arrollo de los Acebos.

Intervendrá: Francisco Díaz Pineda

Geógrafos y ecólogos en la elaboración del PNG.

CUARTA PARADA

– Miradores de Vicente Aleixandre (Aurrulaque 1985) y  Luis Rosales (Aurrulaque 1986).

Intervendrá: Eduardo Martínez de Pisón

 Poetas del Guadarrama.

 

QUINTA PARADA

– Reloj de Cela, inaugurado en el Aurrulaque de 1995.

Intervendrá: Miguel Tébar

Literatura del Guadarrama.

 

SEXTA PARADA

– Encina de Giner, inaugurada en el Aurrulaque de 1996, en la pradera de Navarrulaque.

Intervendrá: Nicolás Ortega

La Institución Libre de Enseñanza y el descubrimiento del Guadarrama.

 

 

 

MANIFIESTO AURRULAQUE 2013

 Pradera de Navarrulaque.

 A cargo de:

Pedro Heras (presidente de la Sociedad Castellarnau)

 

 

CLAUSURA

A cargo de las autoridades que se hayan sumado gentilmente a este Aurrulaque 2013.

 

ADVERTENCIA

Las intervenciones en cada una de las paradas de la marcha no llevarán más de cinco minutos. Con todo, y dado que se trata de seis paradas más la lectura del Manifiesto, se calcula que la duración de la marcha, muy similar por otro lado en longitud y esfuerzo a la de pasados Aurrulaques, será de unas tres horas y media.  

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.