Con seis jóvenes en 1968

La primera cima en el Aneto…de una vespino

En verano de 1968 un grupo de excursionistas de Benasque subió una vespino hasta la cima del Aneto en respuesta a la petición que hizo la marca Bultaco a un grupo motero de Mataró. ¿Te imaginas cruzar el Paso de Mahoma con una Vespino?

Autor: Natalia Hernández / Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Uno de los vecinos de Benasque
Uno de los vecinos de Benasque

Sí, has leído bien: hace casi 50 años una vespino hacía cumbre en el Aneto (3.404m), el techo de Pirineos, acompañada de seis mozos del pueblo de Benasque, Huesca. Aunque parezca una tomadura de pelo, esto ocurrió y surgió como muchas otras historias curiosas, con un pique vecinal.

A un grupo de motoristas de Mataró, conocidos como Amics del Bosc, el fabricante de motocicletas Bultaco les propuso subir a lomos de varias motos hasta la cima del Aneto para hacer publicidad de la marca. Enterados, los benasqueses decidieron adelantarse y, cuatro días antes ya tenían sus fotos en la cima con la vespino, aunque no serían publicadas hasta unos días después de la ascensión de los motoristas. Por supuesto, algo inimaginable hoy en día.

Si esto hubiera ocurrido en la actualidad, lo más probable es que no les hubieran dejado subir la moto, pero de haberlo conseguido hubieran suscitado una intensa polémica sobre la ética de la montaña y de los patrocinios. Y seguro que su «hazaña» se haría viral en las redes sociales. En cambio, a finales de los años 60, apenas se habló de ello en la prensa.

Finalmente, la expedición catalana terminó subiendo con las Bultaco, pero no pudieron cruzar el Paso de Mahoma y decidieron darse media vuelta, según afirma el libro Història social de l’excursionisme catalá. Por el contrario, la revista Montaña publicaba las fotos de la vespino junto a la cruz y la Virgen del Pilar que hay en la cima del Aneto. Los seis aventureros de Benasque sí consiguieron cruzar el peligroso paso de Mahoma, pero recurriendo a una artimaña: la transportaron desmontada y la montaron en la cima. ¿Trampa o astucia?

 

 

Comentarios
8 comentarios
  1. Como curiosidad, sólamente comentar que el modelo de vespino de la fota es monocasco, es decir, que la mayor parte de la moto no puede desmontarse. Por tanto, sólo desmontaron las ruedas y poco más. Saludos.

  2. En la oficina del notario de Benasque, hay colgado un reportaje fotografico de esta «hazaña». Pero esto no és subir en moto; es subir con moto

  3. La montaña más alta de Aragón ha sido objeto de diversas anécdotas y curiosidades. La más divertida la protagonizada por el Dr. Morandeira y compañeros dando la bienvenida a los participantes de una prueba que pasaba por su cumbre.

  4. Yo subí en patinete … entiendo que aunque tiene ruedas no es tan espectacular como lo de la vespino. Como anécdota en el paso de Mahoma hice un 360 y adiós patinete .. fue un día increíble.

  5. Desmontada!!! Anda, yo pensando que subirían a toda leche y haciendo algún que otro jaco…jajaja

  6. Efectivamente la Vespino llegó desmontada hasta la cima. No llegó «con» 8 jóvenes, sino que fué subida «entre» 8 . La diferencia con los catalanes, es que trataban de subir «en» moto. No «una» moto. Lo dejaron correr en el Puente de Mahoma, por motivos evidentes. En el 77, una Bultaco Sherpa T350, llegó más allá de los 6.650mts. hasta la Canaleta. y tampoco pasó nada. Saludos

  7. Quizá la lavadora que encontraron en la Laguna de Peñalara la subieron unos lugareños cuando vieron que había gente que lavaba la ropa en el río.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.