Con seis jóvenes en 1968
La primera cima en el Aneto…de una vespino
En verano de 1968 un grupo de excursionistas de Benasque subió una vespino hasta la cima del Aneto en respuesta a la petición que hizo la marca Bultaco a un grupo motero de Mataró. ¿Te imaginas cruzar el Paso de Mahoma con una Vespino?
Autor: Natalia Hernández / Desnivel.com
|
8 comentarios
|
Compartir:
Uno de los vecinos de Benasque
Sí, has leído bien: hace casi 50 años una vespino hacía cumbre en el Aneto (3.404m), el techo de Pirineos, acompañada de seis mozos del pueblo de Benasque, Huesca. Aunque parezca una tomadura de pelo, esto ocurrió y surgió como muchas otras historias curiosas, con un pique vecinal.
A un grupo de motoristas de Mataró, conocidos como Amics del Bosc, el fabricante de motocicletas Bultaco les propuso subir a lomos de varias motos hasta la cima del Aneto para hacer publicidad de la marca. Enterados, los benasqueses decidieron adelantarse y, cuatro días antes ya tenían sus fotos en la cima con la vespino, aunque no serían publicadas hasta unos días después de la ascensión de los motoristas. Por supuesto, algo inimaginable hoy en día.
Si esto hubiera ocurrido en la actualidad, lo más probable es que no les hubieran dejado subir la moto, pero de haberlo conseguido hubieran suscitado una intensa polémica sobre la ética de la montaña y de los patrocinios. Y seguro que su «hazaña» se haría viral en las redes sociales. En cambio, a finales de los años 60, apenas se habló de ello en la prensa.
Finalmente, la expedición catalana terminó subiendo con las Bultaco, pero no pudieron cruzar el Paso de Mahoma y decidieron darse media vuelta, según afirma el libro Història social de l’excursionisme catalá. Por el contrario, la revista Montaña publicaba las fotos de la vespino junto a la cruz y la Virgen del Pilar que hay en la cima del Aneto. Los seis aventureros de Benasque sí consiguieron cruzar el peligroso paso de Mahoma, pero recurriendo a una artimaña: la transportaron desmontada y la montaron en la cima. ¿Trampa o astucia?