1001 razones para visitar La Palma

La Palma en activo, siete itinerarios homologados por IMBA

La Palma, la isla más al norte y al oeste de las Canarias, es una monumental fortaleza de basalto bañada por los vientos húmedos del Atlántico. Pinares casi infinitos, volcanes de colores y bosques de laurisilva reciben al visitante en esta isla que se ha convertido en un paraíso para los amantes del turismo activo y de naturaleza.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ciclismo sostenible en La Palma
Ciclismo sostenible en La Palma

La Palma tiene una superficie modesta. Ocupa el lugar 397 en el ranking de las islas por superficie, pero, a cambio, está a la cabeza en cuanto a naturalidad: en sus poco más de 708 kilómetros cuadrados alberga más de veinte espacios protegidos, incluyendo un parque nacional, y toda ella fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en 2002 por la Unesco. Con estas credenciales, nadie puede poner en duda el sobrenombre con la que se la conoce: la Isla Bonita.

Nubes + relieve

La inmensa riqueza natural que tiene La Palma tiene su origen en su accidentado relieve, que la convierten en una de las islas más altas del mundo en relación con su superficie, con el techo en el Roque de los Muchachos (2.423 metros). Otra media docena de cimas de origen volcánico de rango similar se engastan en dos poderosas cordilleras, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, que cruzan la isla de norte a sur. En el centro de la isla se levanta un descomunal circo erosivo de ocho kilómetros de diámetro: la célebre Caldera de Taburiente, corazón del Parque Nacional.

Todo este gigantesco edificio, fruto de las fuerzas de la erosión, atrapa los húmedos vientos alisios. De la asociación entre las nubes y el relieve surgen muchas de las claves del paisaje palmero. La Palma es la única isla canaria con cursos de agua permanentes. En el corazón del gigantesco cuenco de origen erosivo de Taburiente se encuentra su célebre Playa de Taburiente con el arroyo que, barranco abajo, recorre el Parque Nacional. En la parte más expuesta a los alisios, que coincide con los alrededores del Centro de Visitantes de Los Tilos, la abundancia de agua permite la existencia de un bosque encantado. Sólo en algunos puntos muy concretos de Azores, Madeira y Canarias crecen árboles gigantescos como los que podemos ver en La Palma, que, regados por la bruma, llevan más de un millón de años viviendo en la zona.

El vino de que «despertaba los sentidos» de Shakespeare

A medida que nos alejamos del noreste, los árboles de la laurisilva ceden terreno a otras una descomunal ola de vapor de agua que supera la barrera entre la vertiente norte de la isla y cae en cascada hacia la sur.

El municipio de Fuencaliente ocupa el extremo meridional de la isla. Ningún otro ha sufrido en igual medida los efectos de las erupciones volcánicas, la última de las cuales tuvo lugar en 1975. No hay mal que por bien no venga. La oscura arena volcánica que dejaron las erupciones alimenta los viñedos de malvasía de los que sale un dulcísimo y centenario vino, que “despertaba los sentidos” del inmortal Shakespeare. El famoso faro que ocupa el extremo sur de la isla, aparte de seguir guiando a los barcos que navegan estas aguas, se ha reconvertido en un centro de interpretación en el que se descubren los tesoros naturales de la Reserva Marítima de La Palma.

La Palma en activo

La Palma es una isla para ir sin prisas, para recorrerla tranquilo y disfrutar a cada paso de sus variados paisajes, sus pueblos y sus productos. De hecho, no son pocos los que consideran a la isla como un spa natural donde es fácil relajarse y olvidarse de las preocupaciones cotidianas. Pero la isla también ofrece muchas posibilidades de turismo activo. Parapente, submarinismo, vela, surf, kayak de mar, escalada y espeleología son algunas de las actividades de turismo deportivo que se pueden realizar en la isla en todo momento del año, pues el agradable clima lo permite. Pero en lo que destaca la Isla Bonita es, sin duda, en el senderismo.

La Palma ha sido pionera en la utilización de sus caminos tradicionales como un recurso turístico sostenible, lo que le valió a la isla ser reconocida como Primer Destino Turístico Sostenible del mundo por el Instituto de Turismo Responsable, organización que depende de la Unesco.

Gracias a la política del Cabildo se ha conseguido dar forma a una red de senderos que se ha convertido en ejemplo para el resto de las islas del archipiélago canario. Los senderos señalizados, que utilizan las seculares rutas de comunicación que usaban los palmeros antes de que llegara el automóvil, suman más de ochocientos kilómetros.

Barrancos, frondosas masas de laurisilva y pintorescos pueblos que han sabido conservar la esencia palmera

La red permite al visitante explorar la enorme variedad de climas, relieves y paisajes, tanto naturales como culturales, de la isla, desde la cálida franja costera con sus extensas playas de arena negra como la de Los Nogales, o sus calas mágicas, como la de Porís de La Candelaria, hasta las altas cumbres que sobrepasan ampliamente los dos mil metros de altura, pasando por las zonas de cultivos de medianías, los extensos pinares como los de Garafia, los paisajes volcánicos, los profundísimos barrancos, las frondosas masas de laurisilva y los pintorescos pueblos que han sabido conservar la esencia palmera y que tienen como representante a Santa Cruz de la Palma, la capital de la isla con uno de los conjuntos histórico- artísticos más importantes de España.

Siete itinerarios homologados por IMBA España

Muchos de estos kilómetros de caminos también son aptos para la bicicleta de montaña, y es que para los aficionados a los pedales, La Palma es un territorio tan prometedor como exigente. En concreto, la isla ofrece a los ciclistas todoterreno siete itinerarios homologados por IMBA España. Estas rutas, que recorren la mitad sur de la isla, tienen su centro neurálgico en El Pilar, una de las áreas recreativas más populares de la isla, ubicada en el centro del dorsal montañoso que la divide. De este punto parten las siete rutas ciclistas que suman más de cien kilómetros y que se pueden combinar entre sí dando la posibilidad a los ciclistas de diseñar a su gusto recorridos de diferentes longitudes y dificultad.

Información

  • Información general: www.visitlapalma.es está toda la información necesaria para preparar la visita y la estancia en la isla.
  • Red de senderos y rutas ciclistas: www.senderosdelapalma.es están disponibles los correspondientes mapas y descripciones

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.