EXPLORANDO

La Guardia Civil alerta sobre el peligro de transitar por el glaciar del Aneto

Según un comunicado emitido por la Federación Aragonesa de Montañismo, la Guardia Civil de Huesca llama a la prudencia cuando se atraviese el glaciar del Aneto por la extrema dureza del hielo y la apertura de grietas.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:

La sequía y las altas temperaturas que sufrimos en España también está teniendo consecuencias inesperadas en las montañas, sobre todo en el glaciar del Aneto.

El calor ha hecho desaparecer la neviza de la superficie haya desaparecido dejando al aire el hielo vivo, lo que hace difícil y muy peligrosa la progresión por él incluso para personas experimentadas ya que los crampones apenas hacen mella en la superficie helada.

La Guardia Civil ha alertado también de la apertura de grandes grietas a escasos metros de las rutas normales de ascenso y descenso por lo que llama a la prudencia y a prestar especial atención en las actividades que se realicen en esa zona.

Comentarios
8 comentarios
  1. Hace 32 años que pise por primera vez este glaciar, y desde entonces, he podido apreciar una gran transformacion en su manto. Mucho me temo que seremos espectadores en primera fila de su desaparicion. Pero como para todo, tenemos que sacar cosas positivas de lo malo…imaginaros lo que nos vamos a ahorrar en crampones y piolets! Saludos a todos.

  2. Obviamente no se trata de ir atados como morcillas, tan alegremente, porque si se cae uno arrastra a los demás. Claro que hay que ir asegurando con tornillos. Ir sueltos es un suicidio.

  3. Andreu, una caída de un miembro de la cordada y cantamos bingo en el tanatorio. Cuando tenemos hielo tipo «no me entran los pinchos, el crampón solo araña» mejor no caerse e ir sueltos extremando las precauciones, o ir encordados y metiendo tornillos a la primera que se empiece a inclinar minimamente el asunto.

  4. En España ya desaparecieron los glaciares de la Cordillera Cantábrica, del Macizo Central y de Sierra Nevada. Ahora le toca a los Pirineos. Los glaciares que quedan son una auténtica reliquia, los más meridionales de Europa y su futuro está sellado. No hay remedio salvo que se produzca una gran erupción volcánica en algún lugar del mundo que eleve una gran cantidad de ceniza a la estratosfera y que haga bajar la temperatura unos grados durante unos cuantos años, como ya ha sucedido otras veces.

  5. Parece que despiertan ahora. Yo ya hace años que, a partir de septiembre y hasta que no llegan las primeras nevadas, he recorrido varias veces el glaciar de Aneto siendo puro hielo y resquebrajado con grandes grietas. Crampones, piolet y, sobretodo, ir encordados, es la solución y se disfruta de un espectáculo dantesco cuando estas allí en medio. Su belleza salvaje es inigualable por muy sucio de tierra que esté el hielo, sus tonalidades verde, azul, rojo son preciosas.

  6. Tapar (un trocito de) un glaciar es alargar su agonia, pues el retroceso de los glaciares es ya irreversible. No quiere decir que sea definitiva, pues por suerte hay ciclos de crecida-retroceso de los glaciares, y ahora estamos en retroceso. Gran parte de la culpa es del hombre, si, pero no es «solo» su culpa. O sea que aunque aceleremos el retroceso de los glaciares por un lado, plantearse cubrirlos como una solución es una tonteria, como lo seria poner depuradoras para limpiar el agua del mar.

  7. Tapan solamente partes muy, muy pequeños. Partes utilizados por estaciones de esquí.

  8. Lo que no entiendo es , que como en este pais y en este asunto , no se toman medidas como en glaciares de Alpes tanto suizos como austriacos , en el sentido de preservar estas reliquias . Allí tapan literalmente los glaciares con telas especiales , para preservar estas joyas de la era glaciar . Prohibiendo en épica estival , la entrada en dicho espacio .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.