La Federación Aragonesa de Montañismo está decidida a construir un refugio en los alrededores del estany del Cap de Llauset, en el extremo oriental del Parque Natural de Posets-Maladeta, a unos 2.300 metros de altura, y ya ha solicitado la licencia de obra al Ayuntamiento de Montanuy, al que pertenece los terrenos donde está previsto levantar el refugio. El refugio se levantaría en pleno sendero de gran recorrido GR 11 y serviría como campamento para acceder a la cumbres del la parte oriental del macizo de las maladetas.
Según declaraba a esta redacción, Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM, además de “no haber infraestructuras de este tipo en la zona y de ser la zona que más apoyo ha tenido siempre, de todas las que se han barajado, también tiene un interés deportivo por estar ubicado en el trazado de la GR-11” la Senda Pirenaica que cruza todo el Pirineo español de un extremo a otro.
El refugio, que tendría una capacidad de 80 plazas, se alimentaría con energía solar y un grupo electrógeno, según explicaba Rivas, y cabe la posibilidad de contar con energía eólica e hidráulica. Las obras se prolongarían durante varias temporadas, debido a la ubicación, a más de 2.000 metros de altura, que sólo trabajar los tres meses de verano. El presupuesto que se baraja es de 1,5 millones de euros, aunque “aún es pronto para dar una cifra concreta”