EXPLORANDO

La deshidratación está detrás de muchos accidentes en montaña

Según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, la deshidratación es uno de los factores que más influyen para tener un accidente en la montaña. El estudio se hizo analizado el comportamiento de 389 montañeros que realizaban la travesía de los cuatro refugios de Huesca: La Renclusa, ángel Orús, Biadós y Estós.

Autor: | 5 comentarios |

La falta de una hidratación adecuada, tanto antes como durante o después del ejercicio, provoca que el excursionista esté más vulnerable y sea más propenso a tener un accidente.Un dato que llamó la atención a los investigadores es que la mitad de los excursionistas no tenían agua al comenzar la excursión, y utilizaban la de fuentes naturales.

La directora del estudio, Inés Sanz, del Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Universidad de Zaragoza, eligió el Pirineo oscense porque es allí donde se llevan a cabo el 96 por ciento de los rescates en montaña de Aragón.

El estudio incluye además diferentes propuestas básicas para prevenir y evitar la deshidratación: tomar una determinada cantidad de agua en función de las kilocalorías ingeridas en el día anterior a la realización de la actividad, disponer siempre de líquidos y consumirlos cada 15 o 20 minutos durante el desarrollo del esfuerzo físico, o facilitar la reposición hídrica al término de la actividad deportiva.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias