EXPLORANDO

La campaña Montañas Seguras regresa al Pirineo aragonés

Todo está dispuesto para que en julio de comienzo en Pirineos una nueva edición de Montañas Seguras, una campaña que impulsan Protección Civil de Aragón, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo desde hace once años con el objetivo de prevenir accidentes.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Una voluntaria de Montaña Segura informa a un grupo de excursionistas en una campaña pasada.  (Montaña Segura)
Una voluntaria de Montaña Segura informa a un grupo de excursionistas en una campaña pasada.

El programa Montañas Seguras se presenta este año con el lema «Objetivo Cero Accidentes de Montaña» y una gran novedad, la presencia de una oficina itinerante a bordo de un camión del 112. hasta ahora tan sólo contaba con una oficina fija en Benasque. El camión, con su correspondiente dotación de voluntarios, se moverá por las zonas más visitadas por los excursionistas y turistas para explicar a estos las dificultades que pueden encontrar en los caminos.

Este año el equipo de Montañas Seguras contará con ocho voluntarios y dos responsables que se irán moviendo por todos los valles del Pirineo haciendo encuestas a aficionados y turistas para comrpobar su equipo y su conocimiento del medio. El grupo también visitará las montañas aragonesas del Sistema Ibérico y la sierra de Guara, aunque este año, como explicaba Marta Ferrer, coordinadora de la campaña, no se harán encuestas dentro de los barrancos. Hay que recordar que el descenso de barrancos es una de las actividades que más accidentes registra. «En esta ocasión no se harán encuestas en los barrancos, pero se llevará a cabo una campaña intensiva de diez días con las empresas y los alojamientos», explicó Marta.

Montaña Seguras lleva ya diez años poniéndose en práctica. Promovida por la Federación Aragonesa de Montañismo, y sustentada por Ibercaja y Protección Civil, nació con el propósito de informar y educar a los excursionistas y visitantes sobre el terreno, además de recoger datos que permitiera establecer pautas que mejore la seguridad.

Marta Ferrer divide a los visitantes de las montañas en dos grupos. «Hay colectivos con muy poca experiencia y que fallan en la planificación. No son conscientes de las dificultades y los compromisos que están adquiriendo. Tienen pequeños problemas como agotamiento, extravío o se les hace tarde». Las personas de mayor experiencia sobrevaloran su capacidad. «Aquí los problemas suelen ser más graves. Son accidentes de alta montaña de gente que se considera preparada y que asume riesgos que llevan a consecuencias negativas», afirma Ferrer. El material no suele ser el problema que conduce al accidente.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.