EXPLORANDO

Muerte de una montañera en Gredos: ¿Necesitamos un seguro de responsabilidad civil?

La Guardia civil ha imputado al responsable de la marcha excursionista en la que falleció una persona durante la pasada Semana Santa. El jurista José María Nasarre, especializado en Derecho aplicado a los deportes de montaña, nos resuelve algunas de las dudas.

Autor: | 100 comentarios | Compartir:
El jurista José María Nasarre.  (Darío Rodríguez)
El jurista José María Nasarre.

El pasado 29 de marzo, una montañera bilbaína falleció en Gredos por agotamiento e hipotermia. Iratxe Urrutia, de 39 años, formaba parte de un gran grupo de montañeros pertenecientes al club Bilbao Alpino que habían ido a Gredos a pasar la Semana Santa.

Lo inusual del caso es que la Guardia Civil ha imputado al organizador de la excursión acusándole de «denegación de auxilio y homicidio imprudente». Del caso se encarga el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Piedrahíta, cuya titular dejó en libertad al imputado.

Para conocer con más detalle los entresijos legales del caso nos hemos puesto al habla con José María Nasarre, jurista especializado en deportes de montaña y autor del libro Responsabilidad Civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza, publicado por Ediciones Desnivel.

¿Hasta qué punto se puede acusar «de oficio» al organizador altruista de una actividad de amigos de imprudencia y denegación de auxilio? ¿No tendría que mediar una denuncia de uno de los afectados?
No tiene que mediar denuncia de los afectados en un procedimiento penal. Si la Guardia Civil estima que de los hechos podría derivarse un delito, tiene que ponerlo en conocimiento del Juez. El Juez, analizando las pruebas, acordará lo que crea oportuno, bien el mismo día en que suceden los hechos si estima que las pruebas son suficientes o bien unos meses después cuando se han ido recogiendo más elementos de convicción. Si se tratase de una reclamación en materia de responsabilidad civil sí sería precisa la presentación de la demanda por quien se siente perjudicado.

Esta acción de la Guardia Civil ¿Es la primera vez que se hace en España? ¿puede sentar precedentes?
Es normal que la Guardia Civil emita su informe y lo ponga en manos del Juez. Si la imputación se produce en el primer momento, habremos de pensar que las pruebas eran muy claras y determinantes. Hay pocos casos de responsabilidad penal y bastantes de civil, pero en muchas ocasiones las reclamaciones por responsabilidad civil comenzaron con unas actuaciones penales que se archivaron. Sí ha habido benévolos de clubes y federaciones que han visto, en las dos últimas décadas, cómo se iniciaban acciones penales contra ellos, pero concluían con el archivo de las actuaciones. A partir de ahí, comenzaba el camino de la responsabilidad civil, con condenas más probables. No hay que olvidar que la responsabilidad penal la causa una imprudencia grave y la civil se origina con imprudencias leves e, incluso, levísimas. En suma, es habitual comenzar por la vía penal.

Si fuera así, los clubes y los grupos de amigos tendrían que organizar sus actividades con un ojo puesto en la ley y un seguro de responsabilidad cvil en la cartera ¿no?
Efectivamente, todos debiéramos salir a la montaña con un seguro de responsabilidad civil, aunque no cubre, evidentemente, la responsabilidad penal. Parece exagerado pensar en un seguro cuando la actividad es de un grupo de amigos, pero si el amigo fallece en el accidente, sus herederos ya no son amigos y ven la presentación de una demanda de otra forma.

Yo salgo casi todos los fines de semana con el mismo grupo de amigos a hacer esquí de travesía, y ahora me pregunto: si soy yo quien llama para salir, propone la ruta y busca sitio en un refugio ¿me convierte eso en guía benévolo y responsable legal de esa excursión en caso de que nos atrapara un alud o algo parecido?
Sí, el responsable es quien asume la dirección del grupo, independientemente de que cobre o no. Esa persona que describes es el responsable, en principio, y debería tener su seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, en la valoración van a entrar otros factores. El accidente puede provenir de una decisión tomada en grupo, o tomada unilateralmente por el accidentado, o puede producirse porque el accidentado no ha cumplido las orientaciones del responsable del grupo, etc.

¿Los seguros que ofrecen las federaciones de montaña a los deportistas ¿cubren la responsabilidad civil?
Los seguros que ofrecen las federaciones de montañismo sí tienen un seguro de responsabilidad civil incorporado. Hoy día hay varias modalidades de seguro en cada una de las federaciones y no sé si en algún caso no existe seguro de responsabilidad civil. Salvo que exista algún caso, que desconozco, los federados sí tienen seguro de responsabilidad civil, además del seguro de accidentes, incorporado a su tarjeta federativa. También hay clubes de montaña que tienen un seguro para sus actividades. En mi comunidad autónoma, Aragón, los clubes más numerosos tienen seguro de responsabilidad civil del club.

En unos días participarás en la Primera Jornada sobre Seguridad para Guías de Montaña Profesionales que se va a celebrar en Huesca. ¿Trataréis este incidente o se sale del ámbito de las actividades guiadas?
No lo sé. Este incidente se puede tratar con todas las precauciones si los asistentes desean una reflexión sobre él. Para tener una opinión habría que conocer las declaraciones de los testigos y el atestado de la Guardia Civil, al menos.

 

Comentarios
100 comentarios
  1. Los hechos ocurrieron el pasado día 29 de marzo del año actual, cuando a las 18,18 horas el 112 Castilla La Mancha, comunicaba que una persona se encontraba inconsciente a la altura del Puerto de el Peón-Sierra de Gredos, término municipal de Hoyos del Espino (Ávila). Acto seguido se desplazan a pie dos especialistas del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil con base en Barco de Ávila (Ávila), apoyados posteriormente por otros dos componentes del grupo y el heli

  2. como el enlace no funciona copio textualmente el relato del diario de avila.El Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña de la Guardia Civil (Greim) acusa al responsable de la marcha en la que falleció una montañera vizcaína en Gredos de «abandonar a dos miembros de su grupo con graves síntomas de hipotermia durante la realización de una ruta, resultando fallecido uno de ellos». Esta incriminación de la Guardia Civil de montaña ha motivado la imputación del hombre, F.J.H.H., de 49 añ

  3. http://www.diariodeavila.es/noticia/ZC3F 4F2D3-9B0E-EA38-23386D591718BF65/2013040 1/guardia/civil/acusa/imputado/abandonar /dos/miembros/grupo

  4. te puedo asegurar que lo se de buena tinta y este es el relato mas veridico de los acontecimientos. http://www.diariodeavila.es/noticia/ZC3F 4F2D3-9B0E-EA38-23386D591718BF65/2013040 1/greim/acusa/imputado/abandonar/dos/mie mbros/grupo

  5. Denagación de socorro=dejar a alguien con problemas sin avisar al 112. (claro y cristalino, llamaron los sevillanos y nadie de su grupo) Homicidio imprudente= haber participado en una serie de decisiones que desancadenan en una victima mortal. (mas claro aun) Ahora se investigará si hay negligencia en la actuación o estaba justificada. Esto es igual en todo, siempre que haya una muerte y la policia o el/la juez vea indicios de esos delitos. Ya esta. No lieis a la gente con seguros., esplicad

  6. PARA EL COMENTARIO 35 por Estaba allí. La entrada de la llamada fue para el 112 quien activo el Grupo de CyL. Lee mejor e informate que en todos los medios lo pone, incluso en la página del 112.Textualmente:»La operación dio comienzo tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112, a las 18:18 horas, una llamada de un grupo de montañeros de Sevilla que informaban de que se habían encontrado con dos montañeros que precisaban ser rescatados».

  7. Todos los ciudadanos estamos inmersos en responsabilidad civil » quien origine un daño sin querer, esta obligado a repararlo, por no haber actuado con la diligencia de un buen padre de familia». Desconozco las cirsustancias concretas, pero un «guia benebolo», ni es guia, ni es tecnico y como consecuencia no demuestra-a mi entender- acreditación alguna para conducir, guiar, enseñar a nadie.

  8. las exeebciones de responsabilidad no son validas en España, de ahi que en actividades deportivad mas legisladas como el buceo el instructor debe contratar un seguro de responsabilidad civil para poder ejercer.

  9. En clubs o grupos se hace firma una exención de responsabilidad. Las salidas se deciden-hacen entre los amigos, no de carácter oficial ni público, puesto que el club o grupo no es como tal. ¿Sirve para algo ante la justicia esa exención de responsabilidad?

  10. De lo que se trata es de recordar que, si por una IRRESPONSABILIDAD manifiesta por parte de la persona que actúa como guía benévolo ( es decir sin percibir compensación económica a cambio), se produce algún accidente, por leve que sea, la persona afectada o sus familiares podrán reclamar por vía civil. Otra cosa es la vía penal, como ocurre en este caso. Seguro que los familiares de la fallecida, como es normal, querrán que se investiguen los hechos con todas las consecuencias.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.