Del 24 al 27 de sept. Futuro deporte tutelado por la FEDME

El Primer Festival Internacional de Nordic Walking 2015 se celebrará en Carmona

Del 24 al 27 de septiembre, la localidad sevillana de Carmona se va convertir en la capital mundial de la marcha nórdica, con la celebración del I Festival Internacional de Nordic Walking, el mayor evento internacional de marcha nórdica que se ha celebrado hasta ahora en España. Se da la circunstancia de que la FEDME aprobó en su última Asamblea General incluir este deporte entre las actividades incluidas dentro de sus estatutos.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios |
Cursillo de nordic walking en los alrededores de Pertisau. Austria.  (Darío Rodríguez)
Cursillo de nordic walking en los alrededores de Pertisau. Austria.

La marcha nórdica, conocida también como nordic walking, es una actividad aeróbica muy completa que consiste en caminar a buen ritmo con la ayuda de unos bastones especialmente diseñados para ello. Esta actividad nació en Finlandia en los años treinta del pasado siglo y llegó a nuestro país el 2005 cuando en La Seu d’Urgell se imparte el primer curso para instructores, y se crea la asociación deportiva Nordic Walking Catalunya. En estos dos lustros el número de practicantes ha subido decididamente en nuestro país y ahora es habitual encontrar grupos de marchadores por los parques de las ciudades. Se calcula que, en todo el mundo, hay más de 25 millones de practicantes.

Aunque para los no familiarizados con esta disciplina, la marcha nórdica se parezca sencillamente a hacer senderismo con bastones, hay muchas diferencias, pues si bien los senderistas buscan sólo apoyo y estabilidad trabajando, básicamente, las piernas, los marchadores trabajan también el tren superior, llegando a movilizar el 90 por ciento de nuestra masa muscular y descargando el esfuerzo que recae sobre las rodillas.

Según los forofos del nordic walking, su práctica fortalece los músculos, el corazón y el sistema inmunitario; mejora la resistencia, la fuerza, la movilidad y la coordinación; elimina el estrés; y alarga la vida deportiva. Algunos médicos lo aconsejan incluso a aquellas mujeres operadas de cáncer de mama que sufren linfedema, es decir, acumulación de linfa que ocasiona hinchazón en los brazos. Esta forma de caminar, aseguran los especialistas, es muy beneficiosa para estas pacientes al tiempo que les ayuda a mejorar su estado de ánimo, al ser una actividad lúdica, al aire libre y en grupo.

Una gran ventaja que no se escapa a nadie es que es una actividad muy barata pues sólo se necesitan unas zapatillas, unos bastones y un camino. Y también que puede practicarlo todo el mundo, desde los más jóvenes a los má mayores.

Casualmente, hace unos pocos meses, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) aprobó en su Asamblea General, incluir la marcha nórdica entre los deportes de montaña que tutela.

El programa del Festival Internacional de Nordic Walking de Carmona contará con una serie de rutas por la localidad y sus alrededores, así como por algunos parques y calles de Sevilla, talleres, conferencias de expertos y demostraciones de instructores internacionales

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.

Últimas noticias