Tomás, Sergio e Íñigo son los guardas del refugio Vega de Uriello en pleno corazón de Picos de Europa. En este reportaje se puede ver su día a día en este trabajo tan envidiado por muchos amantes de la montaña que se desplazan hasta este paraíso para disfrutar de vacaciones y días libres.
Una vez al año un helicóptero sube hasta el refugio latas de refresco, bebida, aceite, combustible para la calefacción, y productos básicos que mantendrán al refugio abastecido. El vuelo cuesta alrededor de 1.500 euros la hora, así que tienen que aprovechar bien esta ocasión. El resto del año, una mula consigue llevar las provisiones que van necesitando.
Tomás, el veterano del grupo de guardas, lleva 23 años dedicado a este oficio, y con una sonrisa en la cara afirma que no cambiaría su “chaletito de montaña” por nada del mundo.
Ser guarda de refugio implica una responsabilidad grande en caso de accidentes en la montaña, supone perder cierta intimidad al compartir “casa” con tus compañeros de trabajo, y te mantiene alejado de la familia durante días; pero los guardas protagonistas del reportaje son recompensados cada día por las vistas que ofrece el refugio, hacia un lado Picos de Europa, y hacia el otro, el Cantábrico.
Vídeo
Comando Actualidad – ¿Este trabajo es un chollo?
Viajar por todo el mundo a gastos pagados, comer en los mejores restaurantes hasta cuatro veces al día, conducir hoy un Rolls y mañana un Ferrari o cabalgar sobre una tabla de surf buscando las mejores olas del planeta. Imagine por un momento que le pagan por hacer lo que más le gusta. Es la suerte de los siete protagonistas de este reportaje de Comando Actualidad.