EXPLORANDO

Guardas de refugio en «Comando actualidad»

El programa de reportajes Comando Actualidad que se emite en TVE, dedicó su programa del miércoles 14 de septiembre a los guardas de refugio bajo el incitante título de ¿Este trabajo es un chollo?.

Autor: | 9 comentarios |
Refugio de Vega de Urriellu
Refugio de Vega de Urriellu

Tomás, Sergio e Íñigo son los guardas del refugio Vega de Uriello en pleno corazón de Picos de Europa. En este reportaje se puede ver su día a día en este trabajo tan envidiado por muchos amantes de la montaña que se desplazan hasta este paraíso para disfrutar de vacaciones y días libres.

Una vez al año un helicóptero sube hasta el refugio latas de refresco, bebida, aceite, combustible para la calefacción, y productos básicos que mantendrán al refugio abastecido. El vuelo cuesta alrededor de 1.500 euros la hora, así que tienen que aprovechar bien esta ocasión. El resto del año, una mula consigue llevar las provisiones que van necesitando.

Tomás, el veterano del grupo de guardas, lleva 23 años dedicado a este oficio, y con una sonrisa en la cara afirma que no cambiaría su “chaletito de montaña” por nada del mundo.

Ser guarda de refugio implica una responsabilidad grande en caso de accidentes en la montaña, supone perder cierta intimidad al compartir “casa” con tus compañeros de trabajo, y te mantiene alejado de la familia durante días; pero los guardas protagonistas del reportaje son recompensados cada día por las vistas que ofrece el refugio, hacia un lado Picos de Europa, y hacia el otro, el Cantábrico.

Vídeo

Comando Actualidad – ¿Este trabajo es un chollo?

Viajar por todo el mundo a gastos pagados, comer en los mejores restaurantes hasta cuatro veces al día, conducir hoy un Rolls y mañana un Ferrari o cabalgar sobre una tabla de surf buscando las mejores olas del planeta. Imagine por un momento que le pagan por hacer lo que más le gusta. Es la suerte de los siete protagonistas de este reportaje de Comando Actualidad. 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.