Gobierno de Aragón desmiente que la Ley de Bomberos quite la función de rescates en montaña a la Guardia Civil

En un comunicado que ha hecho público el Gobierno de Aragón desmiente la información publicada por Radio Huesca según la cual, la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, «quita la competencia de los rescates a la Guardia Civil y la otorga a los Bomberos».

Autor: | 13 comentarios | Compartir:
Un helicóptero del Grupo de Rescate de la Guardia Civil evacúa a un herido.  (GREIM)
Un helicóptero del Grupo de Rescate de la Guardia Civil evacúa a un herido.

El Gobierno de Aragón desmiente categóricamente que la Ley de Bomberos quite la función de rescates de montaña a la Guardia Civil

El Gobierno de Aragón desmiente la información publicada por Radio Huesca según la cual, la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, “quita la competencia de los rescates a la Guardia Civil y la otorga a los Bomberos”.

En la información, este medio afirma que el artículo 2 de la Ley indica que los Bomberos “tienen la competencia en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural”.

Esta afirmación es rotundamente falsa. No en vano, el artículo 2 de la Ley se refiere exclusivamente a funciones. Los puntos “g” e “i” de este artículo dicen que son “funciones” de los Bomberos “la intervención en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural” y “la intervención en operaciones de salvamento acuático y subacuático”.

La Ley insiste en que se trata de “funciones” y no de “competencias”. De hecho, el Director General de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, ha precisado que “a ningún Gobierno se le ocurriría eliminar el servicio de rescate en montaña de la Guardia Civil, un servicio impagable”.

La Ley, ha insistido Artajo, “faculta a los Bomberos a prestar un número importante de servicios, lo que no quiere decir que se les otorgue competencia en la materia y mucho menos que se eliminen competencias a otras Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Fuente: Gobierno de Aragón

 

Documentos relacionados

 
Lecturas relacionadas
Portada Desnivel nº 322. Abril  ()

Desnivel nº322

En este número: PAINE, LA GRAN TRAVESÍA Premio al tes&o…

13 comentarios

  1. ¿Nos están llamado estúpidos? En la ley se dice muy claramente: las competencias son del gobierno de Aragón y las funciones de rescate en medio natural de los bomberos. Los grupos de rescate de la Guardia Civil no aparecen por ningún lado… ni en competencias ni en funciones. Al menos no deberían mentir y defender publicamente la ley que han promulgado y lo que quieren hacer. ¿Quizás es indefendible?

  2. Si pagan bien en el gobierno de aragon, no me importaria trabajar en el. Bromas aparte, si crees que el modelo actual en aragon es el idoneo, estamos al cien por cien de acuerdo…, nada que objetar

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.