Almería

Geoparque Cabo de Gata-Níjar

Una buena excursión es la que atraviesa de norte a sur la emblemática playa de los Genoveses, y que transcurre en buena parte por la arena. El recorrido es de 2,3 kilómetros y tiene una duración aproximada de hora y media.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Geoparque Cabo de Gata-Níjar.
Geoparque Cabo de Gata-Níjar.

“Paraíso” es la palabra que mejor define el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Con sólo echar un vistazo, el visitante se percata de que se encuentra en un lugar especial y que probablemente una sola visita no será suficiente. Tierra, agua y cielo juguetean juntos en cada rincón de este espectacular geoparque al sur del país. A la extensión terrestre le debemos sumar una larguísima franja marina que nos abre un sinfín de posibilidades por encima y por debajo de un agua cristalina.

En Cabo de Gata encontramos dos paisajes claramente diferenciados. Por un lado la sierra del Cabo, una de las zonas volcánicas más importantes de la península Ibérica, aunque en realidad el 95 por ciento de la extensión volcánica se encuentra sumergida. Antiguos cráteres erosionados llamados domos, coladas de lava y chimeneas volcánicas aparecen vayas donde vayas. Por otro lado está la llanura litoral de la bahía de Almería, una extensión totalmente lisa de dunas, albuferas, playas fósiles y humedales, donde se ubican las Salinas, espacio de un valor ecológico excepcional perfecto para la observación de aves acuáticas.

Una excursión fácil, realizable en una hora y media y muy recomendable, es la que atraviesa de norte a sur la emblemática playa de los Genoveses, y que transcurre en buena parte por la arena. Esta excursión de 2,3 kilómetros parte del cerro Ave María, enseguida topa con un antiguo molino de viento restaurado y acaba en el Morrón de los Genoveses. Vale la pena ampliar la ruta y subir al Morrón, de 74 metros de altura y que ofrece unas buenas vistas.

Guía Práctica

  • Año de declaración: 2006.
  • Localidad de referencia: Almería.
  • Punto de información: Centro de Visitantes Las Amoladeras. Tel: 950 160 435. www.juntadeandalucia.es/medioambiente
  • Elementos naturales y patrimoniales relevantes: poblado minero de Rodalquilar, salinas de Cabo de Gata, sistema de construcciones defensivas del litora.
  • ¿Por qué hay que visitarlo? Por sus 50 kilómetros de salvaje y genuina costa acantilada.
  • ¿Tiene red de senderos? Sí.
  • Mejor época para visitarlo: invierno- primavera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias