Entre las vías más deportivas del Pirineo

Vía Ferrata Poi d’Unha. Alto Arán, Lleida

El Poi D’Unha es la montaña que se levanta delante de la población aranesa de Unha. La montaña presenta varios escarpes rocosos por los que discurre una vía ferrata larga, interesante, moderna y con unas vistas preciosas de las montañas del macizo de la Maladeta, entre otras.

Autor: Luis Alfonso Sanz | No hay comentarios | Compartir:
Vía Ferrata Poi d’Unha. Alto Arán, Lleida
Vía Ferrata Poi d’Unha. Alto Arán, Lleida   Luis Alfonso Sanz

La vía ferrata de Poi d’Unha fue diseñada por la Escola de Muntanya del Pont de Suert, que también es autora de la vía ferrata Tossal de Miravet, en Port de Suert.

Su desnivel, la longitud de su recorrido y los largos tramos verticales la sitúan entre las vías más deportivas del Pirineo. Tiene la gran ventaja, no obstante, de que está dividida en tres tramos que van aumentando en dificultad.

El primer tramo es sencillo ideal para iniciación o para hacerla con niños. Se complementa con dos puentes, un nepalí y otro tibetano, que se pueden evitar.

El segundo tramo ya sube la dificultad con mayor separación entre las grapas. La gran estrella del recorrido es una escalera helicoidal que supera una gran desplome.

El tercer y último tramo es más deportivo, con un tramo desplomado. Al margen del atractivo turístico-deportivo que constituye la ascensión en sí, se diferencia de muchas otras por el maravilloso marco donde se enclava y las vistas de las que gozaremos durante toda la ascensión: el Aneto y su glaciar, Maladetas, Colomers, Montarto…

«Su desnivel, la longitud de su recorrido y los largos tramos verticales la sitúan entre las vías ferrata más deportivas del Pirineo».

Por otro lado, no hay que menospreciar su longitud, el largo descenso y los repentinos cambios meteorológicos que en las tardes de verano suceden en el Pirineo.

Descripción

Acceso

Desde Salardú nos dirigiremos a la pequeña población de Unha. Dejaremos el vehículo en un gran aparcamiento. Salimos de nuevo a la calle principal y nos dirigimos hacia la izquierda.

Por la segunda calle que encontraremos (Sant Martí) nos desviamos a la derecha. Rápidamente ésta se convierte en un camino que asciende por la ladera. Dejaremos a la izquierda un primer desvío (sendero PR) y, más arriba, cruzaremos otro camino.

Nosotros continuamos recto arriba hasta dar un brusco giro a la derecha. Salimos del bosque y continuamos llaneando por una gran pedrera hasta localizar el inicio.

Vía Ferrata Poi d’Unha. Alto Arán, Lleida
Vía Ferrata Poi d’Unha. Alto Arán, Lleida

Recorrido

Esta ferrata es larga aunque da la opción de realizar sólo alguna de sus tres partes. La primera está pensada especialmente para niños y los escalones están colocados a muy poca distancia uno de otro. A partir de aquí ya los encontraremos más separados entre sí.

Tras este principio amable, vamos a encontrarnos con algunos muros mucho más atléticos y continuados. Hay que tener presente que en muchos lugares se han aprovechado los agarres naturales que ofrece la roca y encontraremos algunos tramos de escalada de hasta III+.

También existen algunos puentes y escaleras, casi todos evitables, pero la estrella de la ascensión es sin duda la escalera en espiral del segundo tramo que también se puede evitar por la izquierda.

Escapes

Al margen de los rápeles montados a 30 metros, que sólo se deben utilizar en caso de emergencia, la vía cuenta con dos escapes. Cada uno de ellos separa los tres tramos de que se compone la vía.

El primero sale hacia la derecha y llanea, cruzando una canal, para continuar bajando por el bosque. En el descenso encontraremos algún cable. Un giro total hacia la derecha nos orienta hacia el inicio de la vía ferrata.

El segundo lo encontraremos justo después del puente colgante del segundo resalte y comienza con unos cables que se dirigen hacia la izquierda. Luego, ya por el bosque, continuamos bajando hasta dar con el camino de descenso.

Descenso

Desde el final de la vía ferrata aún deberemos continuar ascendiendo por el lomo de la montaña siguiendo unas marcas naranjas durante unos diez o quince minutos.

Llegados al pie de una pequeña roca, una flecha nos sugiere desviarnos hacia la izquierda. Encontraremos un cable de unos cien metros que nos ayudará a bajar la canal que tenemos ante nosotros.

Giramos hacia la derecha y continuamos por la ladera hasta llegar a un buen camino señalizado con marcas de PR, que nos devuelve al pueblo.

Vía Ferrata Poi d’Unha. Alto Arán, Lleida
Vía Ferrata Poi d’Unha. Alto Arán, Lleida

Ficha

Altitud del inicio: 1530 m.
Longitud: 725 m.
Desnivel: 400 m.
Dificultad: D(k2) el primer tramo; D( K3) el segundo y MD (K4 el tercero.
Equipamiento: escalones, cable, anclajes químicos, colas de cerdo,
escaleras y puentes
Aproximación: 30 min
Ascensión: 2 h.
Horario: 1h 30 min
Orientación: sur.
Año de instalación: 2014
Apta para iniciarse: sí, pero con precaución.
Apta para niños: sólo el primer tramo y con una altura mínima de 1,20 m.

Otras ferratas cercanas: Artíes, Les y Tossal de Miravet.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias