Primera ferrata del Valle de Arán

Vía Ferrata de Les, Valle de Arán. Lleida

Esta es la primera ferrata que se instaló en la Val d’Aran.
Se compone de dos tramos bien diferenciados. El primero es de carácter deportivo
y algo picante. El segundo es más fácil y está pensado para iniciarse en esta disciplina.

Autor: Luis Alfonso Sanz | No hay comentarios | Compartir:
Vía Ferrata de Les. Val d'Aran, Lleida
Vía Ferrata de Les. Val d’Aran, Lleida   Gorka Martínez

Les es el último pueblo aranés en la carretera N-230 antes de entrar en territorio francés. Les es famoso por tres cosas: sus aguas termales indicadas para el tratamiento del reumatismo y las enfermedades de la piel; su caviar (sí, sí, su caviar. les tiene un centro de producción ecológica de uno de los caviares más valorados del mundo: el caviar Nacariï; y su quema del Haro, una pintoresca tradición que se lleva a cabo la noche de San Juan y que forma parte de las Festes del Foc pirenaicas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para los aficionados al turismo deportivo, Les es importante porque en este municipio se instaló la primera vía ferrata del Valle de Arán. Se trata de un recorrido que se puede dividir en dos resaltes muy separados entre sí y con características muy diferentes.

Si nos estamos iniciando, tenemos la posibilidad de realizar sólo la segunda parte, mucho más corta y sencilla. Hasta el comienzo del segundo tramo se accede por el sendero de escape. Una cosa muy importante que hay que tener presente es que nos encontramos en la vertiente norte del Pirineo y que aquí llueve más que en la sur. Reflejo de ello son sus frondosos bosques y la humedad que lo empapa todo.

Descripción

Acceso

Por la N-230 nos dirigimos a la población de Les, dónde deberemos localizar el camping Cauarca, situado en el extremo suroeste de la misma. Si venimos del este, de Vielha no es necesario entrar en el pueblo. Saliendo de la carretera por la rotonda que conduce al camping, vamos a parar directamente al aparcamiento, situado en una buena explanada. Continuar a pie, en dirección al camping y rodearlo por la derecha.

Un poco después de pasar por su entrada, dejamos la carretera y nos dirigimos a la derecha por el camino que nos subirá hasta el inicio de la ferrata.

«Es un recorrido que se puede dividir en dos resaltes muy separados entre sí y con características muy diferentes».

Vía Ferrata de Les

Recorrido

La primera parte comienza en un gran muro ligeramente desplomado y que constituye el tramo más atlético de la ascensión.

Tras un puente colgante llegamos a una travesía aérea y a la zona de placas tumbadas dónde finaliza la pared. Continuar a pie, siguiendo el lomo de la montaña (puntos amarillos) durante unos ocho minutos hasta llegar al pie del segundo resalte.

Éste está compuesto por una sucesión de placas, más o menos verticales, mucho más suaves que las del primer tramo. Es posible hacer únicamente ese tramo, obteniendo así una vía bastante más tranquila. Para llegar al inicio debemos subir entonces por el escape.

Escapes

Encontramos un primer escape, hacia arriba, antes de pasar el puente. Y un segundo, justo al terminar el primer tramo de pared, siguiendo un agradable camino hacia la derecha (líneas amarillas).

Este cruza un pequeño torrente y desciende por el bosque hasta una torre eléctrica. Bajo esta encontramos un resalte rocoso de unos diez metros, equipado con escalones.

El sendero, atraviesa bajo las paredes, en busca del camino de aproximación.

Descenso

Continuar ascendiendo por el lomo de la montaña, unos minutos, hasta llegar bajo unos resaltes rocosos. Aquí el camino cambia bruscamente de orientación, hacia la izquierda y comienza el descenso en diagonal. Llegados a otro camino más grande, la bajada es más acusada, hasta llegar a la carretera que nos deja de nuevo en el aparcamiento.

Vía Ferrata de Les

Ficha

Altitud del inicio: 750 m.
Longitud: 175 m + 105 m.
Desnivel: 100 m + 80 m.
Longitud total: 2500 m.
Dificultad: MD+ y D (K4 y K3)
Equipamiento: puente, escalones, cable, anclajes químicos.
Aproximación: 20 min.
Ascensión: 1 h 30 min.
Descenso: 45 min.
Orientación: oeste.
Apta para niños: no el primer tramo.
Iniciación: sí.
Año de instalación: 2011.
Observaciones: esta vía ferrata y todas las que hay en el Valle de Arán, se pueden escalar acompañados de un guía. Muchas empresas de turismo activo del valle las ofrecen en sus programas.

Otras ferratas cercanas: Artíes, Poi d’Unha y Tossal de Miravet.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias