EXPLORANDO

La comarca de Liébana, en Picos de Europa, estrena su primera vía ferrata

En la Peña de la Cotera de la Cruz, en el monte Subiedes, se ha instalado la primera vía ferrata de la comarca de la Liébana. ésta es la primera vía ferrata que se instala en el Valle de Liébana, al pie de los Picos de Europa. Muy cerca, en el desfiladero de la Hermida, se encuentra la primera ferrata que se instaló en Picos.

Autor: | 11 comentarios |
Luis Alfonso Félix encadena su proyecto Black block (9a+)
Luis Alfonso Félix encadena su proyecto Black block (9a+)

La Vía Ferrata de Los Llanos tiene una longitud de 190 metros y un desnivel de 160 metros. Como sucede en la vía ferrata de La Hermida, existe un recorrido de nivel medio y otro recorrido para principiantes.

El más sencillo enlaza las tres paredes principales y llega hasta la misma cumbre, mientras el otro, a mitad de la tercera pared se separa hacia un puente tibetano de cierta dificultad con una complicada salida por un muro extrapolado hacía la cumbre. Para realizar este segundo recorrido será imprescindible contar con experiencia o contratar un guía

El acceso a la vía ferrata es libre y gratuito. A pocos metros del inicio de la vía, junto a la parada de autobuses, frente al mesón Los Llanos, en el cruce a Camaleño, se ubicará un centro de información donde se facilitará información y también se alquilará material y se contratarán los recorridos guiados.

La vía ferrata ha sido diseñada e instalada por la empresa Big Wall (Alpine Project Mountain), la misma que instaló la vía ferrata de La Hermida y que se ocupa de su mantenimiento y gestión.

En ambos casos la construcción se ha realizado siguiendo la la normativa europea vigente este tipo de instalaciones y así lo garantiza el certificado emitido por una empresa externa independiente.

Más información de la nueva vía ferrata en www.ferratacamaleno.com

 

 

 

 

 

Comentarios
11 comentarios
  1. En Italia, las Dolomitas concretamente, hay cientos de rutas y cantidades de gente que «disfrutan» de eso y comen y duermen y gastan allí. Igual con una buena regularización y pagando o se acaba o se gana dinero.

  2. A la empresa esa que se dedica a ensuciar la montaña le diría que una cosa es facilitar y asegurar un recorrido de montaña y otra muy diferente crear un artificio híbrido forzado para pervertir el sentido de esfuerzo, riesgo y entrega que debe ocupar nuestro medio. No estoy de acuerdo en que nos conviertan la montaña en un parque temático. Quien no pueda asumir lo que comporta y significa ascender una cima por determinados lugares, que vea mejor el canal aventura en el sofá de casa.

  3. Si, si ya sabemos que no estan en los mismisimos Picos de Europa (ya seria la ostia), pero que pasa? que solo hay que presevar Picos?

  4. Sil y Trafalgar, gracias por informarnos de estos errores. Ya los hemos corregido en la noticia.

  5. que mania en poner cables por todos lados!! y vender la montaña la turismo, sino parece no sirve para nada…. baaa!! Basta ya de explotar lo que interesa y de prohibir lo que no.

  6. El lugar donde se ha instalado la vía ferrata de Los Llanos, no pertenece al municipio de Peñarrubia, pertenece a Camaleño.

  7. Esta vía ferrata está ubicada en el Valle de Liébana, que no es lo mismo que decir que está en Los Picos de Europa. Habría que dar estas noticias con un poco más de rigor, por toda la polémica que hay alrededor de estas equipaciones turísticas dentro del mundo del montañismo.

  8. Espero que esto no vaya a mas y acaben de llenar picos con ferralla; de momento estan respetando las lindes del parque nacional, pero a ver lo que dura; a la gente le vale de todo, si no puedo subir ahi por mis medios,,,que me lo llenen de fierro y escaleras. Que pena de espiritu.

  9. Bueno ahora ya hay dos ferratas en Liebana. Espero que no se hagan más y no se convierta esto en una plaga aunque lo dudo, ahora cada alcalde necesitara la suya y de paso ya joder San Glorio y poner un teleferico al Castro Valnera total todo vale la pela es pela. Eso si! a cerrar escuelas de escalada y prohibir barrancos que se jode el medio o sera que los que hacen esas actividades no dejan sufiecientes pelas? sera, sera. Saludos

  10. Hijos de puta!!!!! El monte de lleno de mierda y unos pocos llenandose los bolsillos…. Desnivel no deberia dar publicidad de este tipo de actividades….

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.