SALVA UN DESNIVEL DE 500 METROS

El Valle de Arán inaugura la vía ferrata Poi d’Unha, una de las más espectaculares de España

Frente a la localidad aranesa de Unha, en el Poi d’Unha, se acaba de inaugurar una vía ferrata con un recorrido de 800 metros y un desnivel de casi 500 metros, lo que la convierte en una de las más largas de España. La vía cuenta con un equipamiento moderno en el que destacan varios puentes tibetanos y una escalera en espiral muy emocionante.

Autor: Grandes Espacios | 31 comentarios | Compartir:

La vía ferrata Poi d’Unha está dividida en tres tramos. El primero, de unos 150 metros, tiene nivel de iniciación. Al finalizar el tramo, un camino semi equipado conduce al pie de la ferrata. El segundo tramo ya es considerado difícil por su ambiente aéreo. Es el tramo en el que se encuentra una vertical y aérea escalera de cable (que se puede evitar por una variante) y un puente tibetano de veinte metros que también se puede evitar. Al final del tramo también hay una escapatoria bien señalizada con marcas de color azul.

El tercer tramo también está catalogado de difícil pues discurre por una auténtica pared con diedros, placas y hasta un desplome de una veintena de metros que pone a prueba la fuerza de los brazos. Donde terminan las dificultades se ha instalado un buzón con un libro de registro. Pero la ascensión no termina allí. Hay que seguir subiendo siguiendo las marcas hasta la cota 1.930 metros donde finaliza la vía. Desde este punto se puede continuar subiendo hasta la cima del Poi d’Unha, a 2.221 metros, o comenzar el descenso hacia el pueblo de Unha por un canal equipado con un cable y después por un sendero de pequeño recorrido..

Lo mejor de la vía, dicen los que la conocen, son las magníficas vistas de las Maladetas y del Aneto. La ferrata ha sido diseñada por la Escola de Muntanya, instalada por la empresa Vía Vertical y financiada por el Ayuntamiento de Naut Aran.

Comentarios
31 comentarios
  1. Sigo para Trompetas (23): sus peligros subjetivos son que se mete mogollón de gente que no sabe ni ponerse un arnés (no digo ya manejar una cuerda, asegurar, rapelar…), muchos sin casco, y se comportan como si eso fuera un parque de atracciones: riendo, chillando, etc. En lugar de mirar el estado de la cuerda a la que te coges, de la plaqueta que cuelgas, y de lo resbaladizo de la roca dónde pones el pie… Las ferratas se venden como una diversión y son más peligrosas de lo que se cree…

  2. Para Trompetas (23): cierto, la ferrata del Joc de l’Oca no cuenta, en gran parte, de cable de vida. Pero es que tampoco tendría sentido ponerlo… Se trata de un barranco muy angosto, con sucesivos resaltes. No es necesario dado que són cortos resaltes de escasos metros. Sus peligros objetivos son frecuentes caidas de piedras producidas por las cabras (parece que los animales tampoco lo hacen con dolo, pero apedrean que da gusto…) y el normal mal estado de cuerdas, cables, plaquetas… (sigo)

  3. Para charly (24): sobre los efectos fisiológicos de las sustancias denominadas anabolizantes, pienso que queda fuera de lugar discutir de ello en este lugar dónde se habla de montaña sostenible y ferratas, por lo que no entraré en ello. Pero te recomiendo que te informes más y de lugares y personas acreditadas, que igual estás un poco equivocado, charly… Y sobretodo, tambien te aconsejaría que no lo tomases (por muy definido que quieras estar).

  4. Para charly (24): escribí «hinchado DE clembuterol» y no «hinchado POR clembuterol». Si no comprendes la diferencia entre una construcción gramatical y otra, un profesor de lengua te puede ayudar. Antes de criticar y aleccionar tanto, seamos un poco más humildes, leamos los comentarios de los demás dos veces y dejemos el beneficio de la duda. Tambien podemos preguntar, que no pasa nada…

  5. Apreciado charly (24): lamento contrariarte, pero podemos hincharnos de (o a) cerveza, vino, agua, pastillas, medicamentos… Vaya, cualquier cosa que se beba, trague, aspire o inocule. Y, por supuesto, de clembuterol. Luego, otra cosa seran sus efectos. Por cierto, que para ser una sustancia dopante prohibida… presumes de conocerla muy bien y la tienes muy por la mano…

  6. De clembuterol no se hincha nadie, se utiliza en culturismo precisamente para lo contrario, definir y quemar la grasa para marcar mas los musculos. Todos nos equivocamos muy facilmente cuando hablamos de cosas sin conocimiento p de oidas.

  7. Cuando me refiero a que no es una ferrata propiamente dicha es por el hecho de que no cuenta con cable de vida – salvo en un breve tramo – y de ahí que el riesgo de padecer consecuencias más severas en caso de accidente sea mayor. Por lo demás totalmente de acuerdo: no todo son músculos. Salud y que me disculpe todo el mundo por mi puntualización.

  8. Y ya que nos ponemos a ser precisos… La Canal del Joc de l’Oca, no me parece «muy dura» (he subido y bajado con personas normales, sedentarias y de ambos sexos…). No sé que entenderás tu por «muy duro», Trompetas… Y más que nivel físico, se requieren conocimientos del material, tècnicas y destreza. Que es lo que le falta a la gente. Que he visto a inchados de clembuterol chillar como niñas en la ferrata esta… Así nos va, que nos creemos que con fuerza resolvemos todo…

  9. Pues parece que «El Joc de l’Oca» no es una ferrata «propiamente dicha»… Se trata de un «camino equipado» (y no tendríamos que decir ¿»canal equipada»?) con plaquetas, clavijas, cables, cuerdas, escaleras metálicas, cadenas… A partir de ahora, cuando me refiera a ferratas también incluiré a «los caminos equipados con hierros», no nos vayamos a confundir, por Diós!. Y perdonad todos por la imprecisión…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.