La montañera y escaladora andorrana Stefi Troguet es una de las protagonistas de La Otra Huella, un documental que muestra cómo cuatro viajeros han conseguido dar la vuelta a Navarra generando la mínima huella de carbono.
¿Qué es lo que más te ha gustado del viaje?
Cada uno de los días me ha encantado. Navarra es un lugar donde cada rincón y cada persona que cruzas tiene un encanto y una magia especial. Es uno de esos lugares que te deja una huella que será difícil de olvidar.
¿Qué es lo que crees que os ha ayudado más a conseguir este reto?
En primer lugar, el tomar conciencia de nuestras acciones y decisiones. Por ejemplo: elegir restaurantes que utilizaran en sus cocinas productos de kilómetro cero y comer solo alimentos de origen vegetal, utilizar medios de transporte que no contaminen como la bici o que su huella sea muy reducida como el tren o el coche eléctrico, e incluso aprender sobre las tradiciones ancestrales de la localidad que visitábamos y poner en valor los oficios en torno a ellos.
Todo ello nos ha ayudado a ahorrar 389 kilogramos de Co2e. Una cifra que equivale a dos días de viaje. Es decir, de seis días que hemos viajado, solo hemos dejado huella en cuatro. Aquí ha ayudado bastante el tren, el coche eléctrico y el consumo de productos más responsables.
Y luego, los cinco árboles que plantamos, en 40 años absorberán una tonelada de Co2e. Por lo tanto, la huella de nuestro viaje quedará compensada en el tiempo. La verdad, me encanta saber que nuestra huella por Navarra quedará compensada con los años con los árboles que plantamos, y seguirán compensando la huella de otros.
¿Algún sitio o destino de Navarra al que quieras volver o conocer?
Volvería a repetirlo todo. Recomiendo muchísimo para familias la vía verde de Plazaola, pero también me queda tanto por ver… Tengo muchas ganas de volver a Navarra con las zapatillas de montaña, la bici y el material de escalada y descubrir otra Navarra distinta.
¿Por qué crees que Navarra es ideal para vivir otro turismo?
Es un lugar que permite este tipo de turismo. Es muy fácil moverse en tren y bicicleta. Además, hay muchos productos locales buenísimos que permiten poder comer de la tierra todos los días, dejando muy poca huella de carbono. No tienes que forzar nada, porque Navarra te ofrece la posibilidad de ser sostenible de forma nativa. Muchas veces lo más complicado de viajar sostenible es el hecho de tener que estar eligiendo siempre serlo; en Navarra es natural ser sostenible porque tienes muchas opciones.
+
INFO: https://bit.ly/laotrahuella VÍDEO: youtube.com/watch?v=3hh3iduvtM0