Navarra, otro turismo es posible

Stefi Troguet: “Navarra es un lugar donde cada rincón y cada persona que cruzas tiene un encanto y una magia especial”

Navarra propone “Otro turismo”, una nueva forma de entender los viajes y una nueva forma de disfrutar de este destino líder en sostenibilidad. Para demostrar que una forma diferente de viajar es posible, han rodado una serie documental con un viaje real, completamente sostenible por la Comunidad Foral.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Stefi Troguet recorriendo la Vía Verde del Plazaola
Stefi Troguet recorriendo la Vía Verde del Plazaola

La montañera y escaladora andorrana Stefi Troguet es una de las protagonistas de La Otra Huella, un documental que muestra cómo cuatro viajeros han conseguido dar la vuelta a Navarra generando la mínima huella de carbono.

¿Qué es lo que más te ha gustado del viaje?
Cada uno de los días me ha encantado. Navarra es un lugar donde cada rincón y cada persona que cruzas tiene un encanto y una magia especial. Es uno de esos lugares que te deja una huella que será difícil de olvidar.

¿Qué es lo que crees que os ha ayudado más a conseguir este reto?
En primer lugar, el tomar conciencia de nuestras acciones y decisiones. Por ejemplo: elegir restaurantes que utilizaran en sus cocinas productos de kilómetro cero y comer solo alimentos de origen vegetal, utilizar medios de transporte que no contaminen como la bici o que su huella sea muy reducida como el tren o el coche eléctrico, e incluso aprender sobre las tradiciones ancestrales de la localidad que visitábamos y poner en valor los oficios en torno a ellos.

Todo ello nos ha ayudado a ahorrar 389 kilogramos de Co2e. Una cifra que equivale a dos días de viaje. Es decir, de seis días que hemos viajado, solo hemos dejado huella en cuatro. Aquí ha ayudado bastante el tren, el coche eléctrico y el consumo de productos más responsables.

La otra huella Navarra
La otra huella. Navarra

Y luego, los cinco árboles que plantamos, en 40 años absorberán una tonelada de Co2e. Por lo tanto, la huella de nuestro viaje quedará compensada en el tiempo. La verdad, me encanta saber que nuestra huella por Navarra quedará compensada con los años con los árboles que plantamos, y seguirán compensando la huella de otros.

¿Algún sitio o destino de Navarra al que quieras volver o conocer?
Volvería a repetirlo todo. Recomiendo muchísimo para familias la vía verde de Plazaola, pero también me queda tanto por ver… Tengo muchas ganas de volver a Navarra con las zapatillas de montaña, la bici y el material de escalada y descubrir otra Navarra distinta.

La otra huella. Navarra
La otra huella. Navarra

¿Por qué crees que Navarra es ideal para vivir otro turismo?
Es un lugar que permite este tipo de turismo. Es muy fácil moverse en tren y bicicleta. Además, hay muchos productos locales buenísimos que permiten poder comer de la tierra todos los días, dejando muy poca huella de carbono. No tienes que forzar nada, porque Navarra te ofrece la posibilidad de ser sostenible de forma nativa. Muchas veces lo más complicado de viajar sostenible es el hecho de tener que estar eligiendo siempre serlo; en Navarra es natural ser sostenible porque tienes muchas opciones.

+
INFO: https://bit.ly/laotrahuella VÍDEO: youtube.com/watch?v=3hh3iduvtM0

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.