EXPLORANDO

Experto en lagos escondidos

En el verano del 2007 la revista Grandes Espacios envió a Gonzalo M. Azumendí al circuito de Estanys Amagats con el propósito de hacer un reportaje fotográfico que se publicaría en el verano del 2008. La belleza del paisaje le impresionó tan gratamente que, aparte de las fotografías, dejó escrita esta «instantánea» personal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gonzalo M. AzumendiGonzalo M. Azumendi

El pasado julio estaba pensando en unos días tranquilos, valorando la posibilidad de ir a San Fermín (por lo de practicar un poco de deporte…) cuando recibo una simpática llamada de Grandes Espacios . Me proponen recorrer y fotografiar la última de las travesías del Pirineo catalán, Estanys Amagats. El plan alternativo se impone a la idea de madrugar para correr calle arriba enloquecido los «cien metros toros»…

El ritmo en montaña es más pausado. Creo que me va más ese espíritu de fondista. Además, las travesías circulares tienen una ventaja. Eliges un punto del recorrido, donde normalmente dejas tu vehículo… y a caminar días por paisajes que cambian… suaves y vegetales en las zonas bajas, o aéreos, desolados y minerales cuando la montaña se acerca más al cielo… Recorriendo esos diferentes mundos (incluso distintos países)… ¡un día llegas de nuevo a tu coche que te espera humilde y feliz, rodeado de ovejitas y despreocupado de que se lo lleve la grúa, con unos calcetines limpios como recompensa!

Me empujó con su entusiasmo Eduard Jornet, «autor» del proyecto que ha buscado completarlo con otros alicientes más culturales, como visitas a íntimos museos e iglesias a su paso por los pueblos. Así, un amanecer caminábamos juntos hacia el Puig Pedros, la más bella atalaya de la Cerdanya, brillante de hierba y agua. Frente a nosotros la Sierra del Cadí, vigorosa y aislada formando la otra punta de la U que delimita el valle gigantesco y la comarca. Y el aire habitualmente vacío, habitado por dos globos con la Sierra de Ensija al fondo haciendo sonar los quemadores con sus soplidos. ¿ La cumbre? Ocupada por gozosos catalanes obstinados en comer fuet y diversos embutidos con pan, contentos, un domingo de sol y cielo azul.

Desde un punto divisamos el Estany de Malniu, un trozo de espejo que refleja el cielo, escondido en el bosque. Parece que el juego va por ahí, de lago a lago ¿y tiro porque me…? Es el anticipo de los próximos días. Recorremos paisajes de media montaña de la Cerdanya ¡agua y torrentes! El Comabona y las Penyes Altes del Moixeró enfrente, cambiando cada hora al ritmo del sol. Pero el caminar en círculo no significa que sea en plano, y de nuevo volvemos a las alturas, como no puede ser de otra forma, buscando otros lagos, los de la Pera. Más arriba aún, el collado de Perafita y cambio de país ¡Andorra! ¡Nos asalta la idea de comprar unos quesos! (es un instinto primario). Pero ni rastro de tiendas y consumo. Desde Perafita se divisa un diamante, el valle del Madriu, Patrimonio de la Humanidad. Belleza, aislamiento total y ¡más lagos escondidos!¡Andorra pura!

Y como todo lo bueno, el viaje montañero termina… llegamos al coche y la última alegría ¿Os acordáis? ¡Los calcetines limpios! Como siempre, y hoy más, una mirada alrededor buscando algún laguito donde meter los pies antes de la partida… No nos costará. ¡Somos expertos en Estanys Amagats!

Gonzalo M. Azumendi

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.