EXPLORANDO

Valle y estany de Besiberri en la Alta Ribagorza

La cuenca alta del río noguera ribagorzana, en la provincia de Lérida, alberga lugares de alto valor biológico y de conservación de los ecosistemas de alta montaña. Uno de esos lugares tiene nombre: el valle de Boí, pues además del importante conjunto de arte románico declarado Patrimonio de la Humanidad, este rincón pirenaico nos sorprenderá con las expectativas que nos brindan los recónditos Besiberris.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La alta cuenca del río Noguera Ribagorzana alberga, posiblemente, los mejores parajes para disfrutar del otoño y sus colores de todo el Pirineo catalán. Entre ellos está el valle de Boí, que junto a esta propuesta puede ofrecer un magnífico fin de semana para quien venga de lejos y desee llevarse una primera visión global de la comarca.

En la ruta por carretera, ya en el pantano de Escales, empiezan a lucir los amarillos y ocres, anticipando el paisaje que nos espera. A la altura de Senet la explosión es total. El bosque mixto envuelve literalmente el embalse de Basserca y trepa hacia Salenques, al oeste, y hacia la Punta Senyualada y los Besiberris, al este. Una vez en Conangles, el espectáculo es inmejorable. Son muchos los rincones que invitan a perderse. Pero, sin más descanso, cruzamos junto a hayas gigantescas, abetos, avellanos, abedules… para ascender el valle de Besiberri. El camino trepa salvando una fuerte pendiente, mientras se escucha de fondo el fuerte rumor del agua.

Esporádicamente nos asomamos al barranco para admirar algunas cascadas y saltos de agua. El primer llano en el camino corresponde al lago, realmente encajonado entre laderas inclinadas y ya casi sin vegetación. A partir de aquí, hasta el refugio vivac, el otoño se muestra más sutil, en los colores pastel de la hierba y esa luz tan especial que acompaña la estación.

El esfuerzo ya ha tenido su recompensa y podemos descender en la jornada. Pero conociendo el lugar donde se levanta el refugio y la singularidad de estas pequeñas cabañas metálicas, quizás el amigo excursionista lamentará no pasar allí la noche. Con nieblas o con estrellas, tanto da; el lugar invita a la contemplación y la poesía.

Itinerario

Se inicia desde el refugio de Conangles, con aparcamiento delante, situado a 1.200 metros de la boca sur del túnel de Vielha en el margen izquierdo del río. Se avanza en dirección sur, por una pista entre el hayedo. Al llegar al barranco de Besiberri se encuentra una senda que asciende hacia la izquierda (este) por el margen derecho del barranco. Sobre la cota 1.830, por encima de una gran cascada, una pasarela permite cruzar el barranco de Besiberri para seguir ascendiendo por la otra margen.

Tras una fuerte pendiente se alcanza el desagüe del estany de Besiberri, posible final de este recorrido. La exploración del valle puede continuar bordeando el lago por la derecha y ascendiendo sin dificultad hasta el Estanyet. A la izquierda (norte) de este pequeño lago se levanta el refugio metálico. El camino para alcanzarlo asciende entre piedras y rododendros por terreno abrupto, a la derecha de las escarpadas paredes que lo defienden. Este magnífico enclave puede ser el final de la ruta y, claro está, un acogedor destino para pasar una emocionante noche en la montaña. El retorno sigue el mismo itinerario.

Cabe destacar que el refugio de Besiberri es una base excelente para atacar las cumbres del Tossal del Molar Gran, Besiberri Norte y Besiberri Sur. También permite realizar una bella y dura travesía circular pasando por la canal de Rius, el estany Tort de Rius y el Port de Rius para descender hasta el Hospital de Vielha y Conangles.

Guía Práctica

  • Situación: norte de la provincia de Lérida, en la comarca de la Alta Ribagorza.
  • Partida y de llegada: refugio de Conangles (1.555 m).
  • Cómo llegar: a la altura del kilómetro 150 de la carretera N-230 Lleida-Vielha.
  • Dificultad: media, por un sendero más bien abrupto.
  • Desnivel: 437 o 700 m.
  • Tiempo: de 4 a 5 h.
  • Cartografía: La Ribagorça. Editorial Alpina. 1: 25.000
  • Alojamiento: refugio de Conangles: 619 847 077, 667 259 651, www.refugioconangles.com, y refugio vivac de Besiberri.
  • Observaciones: entorno salvaje de alta montaña.

 

Pie de foto: La niebla y el colorido otoñal acompañan nuestra ascensión por el barranco.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.