VALL D’EN BAS. LA GARROTXA, GIRONA

Salt de la Coromina: relieves ondulados, colores intensos y masías

Salt de la Coromina Con relieves ondulados, colores intensos y un buen número de masías que redibujan el paisaje, la Vall d’en Bas es una de las estampas más amables de Cataluña. Aquí, un sinfín de caminos se adentran en magníficos hayedos y zigzaguean en busca de la mejor vista. La ruta que aquí proponemos goza de una de las mejores panorámicas de la zona. ¡;Seguro que no os decepcionará!

Autor: Bego Masdefiol | No hay comentarios | Compartir:
Un clásico de la zona: un tupido hayedo por dónde se filtra muy poca luz.  (Bego Masdefiol)
Un clásico de la zona: un tupido hayedo por dónde se filtra muy poca luz.

ADEMÁS de grandes paisajes y cascadas como el Salt de la Coromina, la comarca de la Garrotxa cuenta con el paisaje volcánico más extraordinario de la península Ibérica, con una cuarentena de conos volcánicos y más de veinte coladas de lava. Dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa hay veintiocho itinerarios pedestres que transcurren por los parajes más interesantes de la zona. La mayoría están señalizados y son aptos para toda la familia.

Pero la estrella turística por excelencia de esta zona es la Fageda d’en Jordà, un hayedo excepcional, ya que se aposenta encima de una colada de lava procedente del volcán Croscat. ¡El hayedo se puede visitar también en carruaje, un punto más de emoción para esta experiencia única!

Antes de iros, no dejéis de pasaros por Santa Pau. Sus murallas y calles estrechas llenas de encanto fueron declaradas conjunto histórico-artístico en 1971. Santa Pau está incluido en una ruta medieval promovida por Turismo de la Garrotxa, que incluye Sant Joan les Fonts i Besalú. El itinerario que proponemos aquí transcurre por los límites de las comarcas de la Garrotxa y Osona (Girona y Barcelona, respectivamente), a través del antiguo Camí Ral, que unía las dos comarcas vecinas. La ruta, sin ninguna dificultad, es ideal para los amantes de los paisajes abiertos, los saltos de agua y los bosques de cuento de hadas.

Itinerario

Dejamos el coche en la masía del Aubert, a la salida del pueblo de Hostalets d’en Bas. Atravesamos los campos que pertenecen al Molí Vell y, justo después de una casa de turismo rural, cogemos el camino que sube a mano derecha. Estamos en el Camí Ral que unía Vic con Olot a lo largo de cuarenta y cuatro kilómetros. Durante siglos, este camino empedrado fue la única vía de comunicación entre las comarcas de Osona y la Garrotxa. Después del collado de la Cirera, entramos en el tupido y fresco hayedo que nos conduce hasta la fuente de las Marrades, un sitio ideal para pararse a escuchar el silencio y rellenar las cantimploras. Reiniciamos el camino y entramos en el tramo conocido como Les Marrades por la sucesión de lazadas que describe el sendero para superar el desnivel.

Cuando ya casi llegamos al Hostal del Grau nos desviamos por un camino que sale a mano izquierda, que nos llevará a la Mina dels Bandolers, una gran brecha natural de unos sesenta metros de largo. La leyenda cuenta que este lugar servía de escondrijo a los bandoleros, que robaban a los trajineros y comerciantes de la zona.

Volvemos de nuevo al camino principal y, en pocos metros, llegamos al Hostal del Grau, ahora de propiedad particular. Un poco más arriba, dejamos el Camí Ral, atravesamos el torrente del Hostalot y unos campos de pasto y llegamos a la carretera que conduce al minúsculo pueblo de Falgars d’en Bas. Nos encontramos ya en el mirador del Salt de la Coromina, una de las cascadas más impresionantes de Cataluña. Estamos también en un espléndido balcón natural desde donde disfrutar del paisaje de la Vall d’en Bas.

Falgars d’en Bas se visita en un suspiro. Del conjunto destaca la iglesia románica dedicada a San Pedro. En media hora más de camino, siguiendo el sendero de gran recorrido GR-2, llegamos a la ermita de Sant Miquel de Castelló. El edificio anexo está habilitado, desde 1974, como refugio de montaña, con una capacidad para unas veinte personas. Cada primer domingo de octubre, la ermita es escenario de una romería muy popular. Ese día se hace el lanzamiento de ballesta, una antigua tradición que consiste en lanzar una flecha acantilado abajo.

A partir de aquí ya sólo resta bajar por el camino que nos retorna hasta el pueblo de Hostalets d’en Bas.

Ficha práctica

  • SITUACIÓN: Els Hostalets d’en Bas es un pueblo que se encuentra en plena Vall d’en Bas, a la que muchos nombran como la Suiza catalana.
  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Casa l’Aubert, en Hostalets d’en Bas.
  • DIFICULTAD: media.
  • DESNIVEL: 700 m.
  • LONGITUD: 13 km.
  • TIEMPO: unas 6 horas con paradas incluidas.
  • OBSERVACIONES: ruta de dificultad baja pero de longitud considerable. En todo momento está señalizada con paneles informativos de la red Itinerànnia (en color amarillo) y con las marcas rojas y blancas del GR 2 en algún tramo. CARTOGRAFÍA: Puigsacalm-Bellmunt. 1:25.000. Ed. Alpina
  • TRACK: http://url.desnivel.com/saltc
  • INFORMACIÓN DE LA RUTA: A peu per la Garrotxa, 20 itineraris, de Josep Mauri i Portolès, Cossetània Edicions.
  • INFORMACIÓN TURÍSTICA: http://es.turismegarrotxa.com

Completa tu fin de semana con:

  • Fageda d’en Jordá http://goo.gl/jlXLMc Distancia: 13 km.
  • Bosques de Malanyeu GE_203. Distancia: 98 km

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.